Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional

Resulta esencial que las empresas conozcan las razones por las que el uso de este tipo de vestuario en la actividad laboral es primordial y las claves para elegir las prendas más idóneas

Cómo la visibilidad laboral puede crear un entorno seguro

Redacción Interempresas21/04/2021

“Si no estás visible, no estás seguro”. Es la filosofía que mueve a Miguélez Confección a la hora de desarrollar y fabricar prendas de alta visibilidad y gran resiliencia para aquellas operaciones en las que los empleados se ven expuestos a riesgos que comprometen su seguridad y, por tanto, su vida. Resulta esencial que las empresas conozcan las razones por las que el uso de este tipo de vestuario en la actividad laboral es primordial y las claves para elegir las prendas más idóneas. En este artículo, Miguélez descubre de forma sencilla y resumida lo más importante sobre ropa laboral de alta visibilidad, necesaria en lugares de poca iluminación o donde el trabajador está expuestos a diferentes riesgos derivados de la naturaleza del entorno, de la propia actividad e incluso de agentes fortuitos. No hay que olvidar que existen leyes y normas internacionales que promueven y regulan el uso de ropa de seguridad, adaptada y adecuada a las condiciones de cada actividad laboral.

foto
La ropa laboral de alta visibilidad, necesaria en lugares de poca iluminación o donde el trabajador está expuestos a diferentes riesgos derivados del entorno, de la actividad o agentes fortuitos.

Pensar sobre esto significa ir por el buen camino

Para las empresas y sus trabajadores, la adquisición y uso de vestuario de alta visibilidad es de vital importancia. Solo el simple hecho de plantearse adquirir una equipación de estas características inicia un proceso de disminución considerable de los índices de accidentes laborales. Pero para conocer el impacto a medio plazo debe considerar que con su implantación y uso mejorarán los tiempos de ejecución de las tareas, con una mayor productividad y rentabilidad fruto de la continuidad en las actividades laborales. Esto provoca inequívocamente la reducción de los gastos por atención médica, ausencias por enfermedad o incapacidad y evita sanciones y penalizaciones por parte de organismos oficiales.
Sin duda, una buena política de seguridad en la que los trabajadores estén concienciados de la importancia en el uso obligatorio de estas prendas simplifica mucho la consecución de los objetivos de cada organización.

Claves para elegir correctamente el vestuario AV

Cada uno de los diseños Miguélez Alta Visibilidad cumple una función específica, de acuerdo al tipo de tarea y las condiciones en las que se va a desempeñar. Tres son los parámetros a tener en cuenta:

1. Evaluación del riesgo: considere el tiempo de exposición al riesgo, las condiciones ambientales y el nivel de tráfico al que el trabajador estará comprometido. Este apartado a su vez se subdivide en tres:

  • Bajo riesgo. El trabajador está expuesto a condiciones de tráfico lento o riesgo menor. Los chalecos reversibles R-300 AV y forros polares R-350 AV se convierten en primera defensa frente a posibles accidentes para operarios de almacén, repartidores y personal de parking entre otras actividades.
  • Riesgo moderado-alto: El trabajador está expuesto a un tráfico mayor de vehículos e incluso maquinaria, además de condiciones climáticas adversas. Los conjuntos chaqueta / pantalón R-600 CJ AV y cazadoras R-600 CZ AV BR garantizan una visibilidad total en áreas de intensa actividad como peajes, aeropuertos, ferrocarril, etc.
  • Alto riesgo: El trabajador está expuesto a condiciones de peligro o tráfico muy rápido y donde su visibilidad es crucial para el resto de usuarios. En esta situación y como complemento a los conjuntos chaqueta / pantalón se puede reforzar la visibilidad y protección del operario con Soft Shell y Parkas R-900 AV disponibles en el catálogo de Miguélez. Personal de mantenimiento en carreteras, equipos de intervención y emergencias son algunas de las profesiones que precisan de estas equipaciones especiales.

2. Nivel de protección: sabiendo que trabajo va a realizar y el tallaje del operario, identifique y determine que zonas de su cuerpo van a estar más expuestas.

3. Definir características del vestuario: con la información de los dos puntos anteriores, haga énfasis en aspectos determinantes del producto como, por ejemplo, composición del tejido, resistencia al uso y ciclos de lavado, distribución de los diferentes accesorios (cierres, bolsillos, ajustes, etc.)

foto
Cada uno de los diseños Miguélez Alta Visibilidad cumple una función específica, de acuerdo al tipo de tarea y las condiciones en las que se va a desempeñar.
Además, su diseño personalizado permite una combinación de colores que defina de forma precisa los diferentes grupos de trabajo de manera visual y eficaz, favoreciendo los procesos organizativos y de identificación de los distintos departamentos.

Miguélez está disponible a través de la web miguelezconfeccion.com, la línea de atención personalizada 987.845.103 y el email confeccion@miguelez.com, donde asesoran sobre el vestuario más adecuado para cada actividad laboral a través de una inversión segura.

Empresas o entidades relacionadas

Miguélez Vestuario Laboral