Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional

El nuevo proceso de tintura funciona gracias a la inserción de una maquinaria muy pequeña en el proceso existente de la gama de acabados utilizando el procesamiento en frío

Archroma y Jeanologia lanzan 'Pad-Ox G2 Cold', un nuevo proceso de tintura que ahorra agua

Redacción Interempresas16/03/2021

Archroma, especialista mundial en procesos químicos sostenibles, y Jeanologia,especialista mundial en el desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes, han anunciado el lanzamiento de 'Pad-Ox G2 Cold', un proceso de tintura a temperatura ambiente que ahorra agua para los ropa vaquera y 'casual wear'.

foto
Denim sobreteñido con Pad-Ox G2. Foto: Jeanologia.

Archroma presentó inicialmente su proceso de tintura Pad-Ox eco-avanzado para tejidos, y luego lo utilizó como parte de su concepto Advanced Denim. La idea era bastante sencilla, pero técnicamente revolucionaria en su momento. Combinando las fases de oxidación y fijación, es posible acortar el proceso de tintura y, por tanto, conseguir un importante ahorro de recursos en agua, aguas residuales, residuos de algodón y energía.

A lo largo de los años, la empresa ha trabajado con sus fabricantes y socios textiles para mejorar el proceso Pad-Ox, en particular en aplicaciones de tejido como los chinos y la ropa informal. Para lograr el máximo impacto positivo, Archroma utiliza su gama Diresul de tintes sulfurosos de bajo contenido en sulfuro y, más recientemente, su innovadora gama EarthColors de origen vegetal. Una amplia selección de tintes de estas dos gamas ha recibido la certificación de salud de materiales de nivel platino del Cradle-to-Cradle Product Innovation Institute.

Por su parte, Jeanologia lleva más de 25 años trabajando en el aspecto tecnológico, con soluciones de acabado láser y ecológico, acompañando a la industria textil en su camino hacia la producción con vertido cero. En 2008, la empresa presentó su G2 Dynamic, el primer tratamiento con ozono para el tejido continuo que reduce drásticamente la cantidad de agua y productos químicos utilizados, al tiempo que ahorra costes en la fábrica y, finalmente, en las instalaciones de acabado de las prendas. Esta tecnología hace que el tejido sea más estable y consistente y lo prepara mejor para el uso de otras tecnologías como el láser. Esta maquinaria puede utilizarse junto con la tecnología Pad-Ox para ayudar a limpiar el tejido y mejorar así los resultados de solidez. Además, permite que el proceso funcione a temperatura ambiente.
foto
G2 Dynamic de Jeanologia. Foto: Jeanologia.

El proyecto se centra en el ahorro de agua

Por ello, Archroma y Jeanologia decidieron, como es lógico, asociarse y combinar su experiencia en tecnologías de tintura y acabado sostenibles. El objetivo del proyecto era mejorar aún más el proceso de tintura de Pad-Ox, en particular en un área que todavía ofrecía margen para un impacto positivo: la temperatura y las solideces. Tras varios meses de desarrollo, han dado con una forma de aplicar el proceso de tintura Pad-Ox a temperatura ambiente, sin dejar de mejorar las solideces y permitiendo mayores contrastes tras el lavado. Una tecnología sin aglutinantes para obtener artículos finales más suaves y con mayor durabilidad del color a los lavados repetitivos y solidez frente al roce que otros procesos de lavado.
El nuevo proceso de tintura ‘Pad-Ox G2 Cold’ funciona gracias a la inserción de una maquinaria muy pequeña en el proceso existente de la gama de acabados, utilizando el procesamiento en frío y, por tanto, operando con mucha menos agua, huella de carbono y energía que los procesos tradicionales de acabado de tejidos de referencia, manteniendo el ahorro de agua y otros recursos que ofrece la tecnología Pad-Ox.

Las fábricas y los fabricantes de prendas de vestir que deseen pasar de un proceso de teñido convencional directamente a ‘Pad-Ox G2 Cold’ pueden conseguir un ahorro máximo para obtener tejidos de alta calidad para la ropa cómoda y casual.

foto
Pantalones ‘chinos’ con Pad-Ox G2. Foto: Archroma.

Manel Jiménez, director de Desarrollo de Negocio en el Centro de Competencia de Archroma para Denim & Casual Wear, que fue el líder del proyecto para este nuevo desarrollo, comenta: “En Archroma, nos esforzamos por desarrollar soluciones en línea con nuestros principios de ”El camino de Archroma hacia un mundo sostenible": Seguro, eficiente, mejorado, es nuestra naturaleza". Por lo tanto, ha sido muy inspirador trabajar con un socio que comparte los mismos valores de desarrollo de nuevos procesos eficientes para aportar todo el know-how a nuestros clientes para maximizar los resultados."

Para Jean Pierre Inchauspe, director de Negocio de G2 Dynamic en Jeanologia, “esta asociación es un paso más para cambiar los procesos tradicionales, más contaminantes y que consumen más agua en la industria textil, por otros nuevos que utilizan la tecnología, mejorando y potenciando las fases posteriores de producción hasta el acabado de la prenda, haciéndolas más eficientes y permitiendo a las empresas ser más competitivas, aumentar la productividad y ofrecer un producto totalmente sostenible con alta calidad”.