Actualidad Info Actualidad

Tras la COVID-19, estas compañías han tomado mayor consciencia sobre la importancia de preparar el relevo generacional para garantizar su continuidad, al ver el riesgo que supone no tener previsto su futuro

El Protocolo familiar, el aliado de las empresas familiares para afrontar la sucesión

Redacción Interempresas09/02/2021

Durante el último año, la consultora Family Business Solutions, especializada en lograr el relevo generacional en las empresas familiares, ha detectado un aumento en el apremio por prever y regular la sucesión en este tipo de negocios, que han tomado conciencia del riesgo que supone tener que afrontar graves contingencias, como la COVID-19, sin tener previsto su futuro y el relevo del fundador.

Para evitar en la medida de lo posible este riesgo y la alta mortalidad de las empresas familiares, Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions, recomienda planificar el relevo generacional y regular la relación familia-empresa-propiedad mediante un Protocolo familiar, elaborado a medida de la familia y consensuado por todos los familiares implicados.

“Lamentablemente, muchos negocios familiares no logran la continuidad y esto se debe, en buena parte, a no planificar debidamente y con tiempo el traspaso a la siguiente generación”, alerta Agustín, “en cambio, aquellas familias que apuestan por planificar la sucesión con un Protocolo familiar tienen muchas más probabilidades de éxito”, afirma. El Protocolo familiar es la herramienta más utilizada para garantizar la continuidad de las empresas familiares y preservar el patrimonio y la armonía en las relaciones familiares.

Agustín destaca que el éxito de un Protocolo familiar radica en elaborarlo a medida de cada empresa y familia y en revisarlo y actualizarlo pasado un tiempo; en alinear la estrategia empresarial y la familiar con las expectativas de los firmantes; y en utilizarlo como una herramienta de trabajo en la toma de decisiones que implican a familia y empresa. En este sentido, Family Business Solutions ha desarrollado una metodología propia que aúna el enfoque legal, el familiar-sistémico y el empresarial para ayudar a las empresas familiares a elaborar un Protocolo familiar personalizado, consensuado y adaptado a su propia situación.
Imagen

Errores a evitar en el desarrollo de un Protocolo familiar

La consultora Family Business Solutions señala que los principales errores que se cometen al elaborar un Protocolo Familiar son los siguientes:

  1. No darse cuenta de que no existe una visión compartida del proyecto entre los firmantes, sin la cual la continuidad de la empresa familiar no es posible.
  2. No tener en cuenta todas las inquietudes y expectativas de los familiares.
  3. Que en la elaboración no participen y se comprometan todas las generaciones implicadas, a partir de una cierta edad consensuada.
  4. Iniciar el proceso del Protocolo familiar en un momento poco adecuado, cuando el grado de armonía familiar y compromiso con la empresa no son los mínimos necesarios.
  5. ‘Echar tierra’ sobre problemas existentes y no afrontarlos durante el proceso de Protocolo familiar para subsanarlos y construir sobre cimientos sólidos.
  6. No alinear la estrategia empresarial con la familiar.
  7. No respetar el Protocolo familiar y excepcionar continuamente las decisiones consensuadas y firmadas que se recogen en él.
  8. No revisar el Protocolo Familiar para actualizarlo a la realidad de la familia/empresa en cada momento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS