Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
Quienes visten uniforme agradecen transmitir una imagen moderna

Por la ropa de un trabajador se sabe mucho de su empresa

Carmen Orús24/09/2020
¿Sabías que la ropa laboral también sigue las tendencias de la moda? Cada vez más, los uniformes de trabajo han dejado de ser ropa aburrida y sin estilo, para pasar a convertirse en uniformes que se adaptan a la moda actual. En esta nueva etapa, la imagen del comercio, de la industria o de la sanidad, por ejemplo, se caracteriza por su estilo y diseño, sin renuncian a la comodidad, funcionalidad y seguridad.
foto
Foto: Dyneke.

Los pioneros

El primer sector en salirse de lo clásico y apuntarse a los looks más vanguardistas fue el de la hostelería. El personal de hoteles y restaurantes está a la vista del público. Incuso el chef, que hoy en día suele acudir a la sala para dejarse ver y detectar la satisfacción de los clientes.
En este sector, el corte de las prendas es innovador, sin embargo hay reservas con los colores vivos que irán asentándose paulatinamente. Un buen ejemplo de colorido que da lugar a un aspecto atractivo lo difunde Agatha Ruiz de la Prada con sus chaquetas para Chicote. Los hosteleros se inclinan por la elegancia y la sobriedad con negro, blanco, azul marino y burdeos. Muy a menudo esta sobriedad se anima con franjas o ribetes de colores muy contrastados con relación al básico. Asimismo, los complementos como bandanas, pañuelos, gorros y cofias se encargan de aportar a la imagen un toque de alegría. Para algunos fabricantes, la moda es lo suficiente decisiva.
foto
Foto: Egochef.

El COVID-19 nos ha alertado sobre los tejidos en sanidad

Definitivamente, para el vestuario de sanidad no sirve cualquier tejido. Conocer sus composiciones y prestaciones se hace imprescindible para vestir a todo el personal de un centro médico, en especial a aquellos profesionales que actúan con los enfermos. A continuación sugerimos las cualidades que deben de tenerse en cuenta.

  • Comodidad: telas suaves que permiten la libertad de movimiento.
  • Transpirabilidad: respondiendo a la necesidad de permanecer muchas horas en actividad y mantener el cuerpo fresco y limpio.
  • Repelentes de líquidos: siendo la condición ideal en estos tejidos expuestos a cualquier tipo de fluido.
  • Antibacterianos: ya sea en forma de nanopartículas o filamentos muy finos, se añaden al hilo del tejido cantidades mínimas de plata. La plata libera iones que se adhieren a la membrana de bacterias tanto grampositivas, como gramnegativas y hongos, dañándoles y evitando su reproducción.
  • Resistencia: telas que resisten las altas temperaturas en el lavado sin perder el color; y a la vez también son resistentes en su composición, evitando desde roturas hasta no ser modificadas por el roce o tacto.
  • Repelente de pelos y cabellos: lo que incrementa la limpieza de la tela y por lo tanto del trabajo sanitario.
foto
Foto: Leiber.
De manera adicional y respondiendo a pieles sensibles o alérgicas cada vez más habituales, proponemos tejidos ecológicos como los que se producen con la pulpa de algunas maderas, por ejemplo de los árboles de eucalipto; o con fibra de soja.

De un buen equipamiento en prendas y EPI depende en buena medida el evitar los contagios en el sector hospitalario, donde tantas bajas se han producido.

Con las botas de ahora calzas modernidad en el trabajo y en la calle

Las botas son una parte imprescindible del calzado en muchas profesiones, como las relacionadas con la construcción o la industria. Estos últimos años, los fabricantes se han esforzado en que la seguridad, protección y comodidad no estuvieran reñidas con el buen diseño. Por su lado, la moda se ha inclinado hacia las botas robustas. Esta coincidencia hace que se integren botas en uniformidades que nada tienen que ver con el sector industrial.
foto
Foto: Uniformes Gary's.

Trabajar frente al consumidor

Las empresas que trabajan de cara al público son las que más tienen que cuidar la imagen de los uniformes que visten sus empleados.

Los mejores restaurantes, centros sanitarios, peluquerías, centros de bienestar y empresas de seguridad de más prestigio, entre otras, tienen claro que sus trabajadores tienen que llevar uniformes que los identifiquen y los distingan de la competencia. Un buen vestuario laboral transmite una imagen de profesionalidad y de calidad a los clientes.

foto
Uniformidad, en su sentido estricto, significa igualar a los trabajadores. Sin embargo resulta muy práctico poderlos identificar, mediante pequeños distintivos. Es necesario, tanto para el cliente como para compañeros y directivos de una empresa mediana-grande, identificar a la primera los roles de cualquier empleado. Ayuda a la organización y a los usuarios del servicio.

Está demostrado que el uso de uniforme por una plantilla incrementa su motivación y su sociabilidad con el grupo.

Por último, una sugerencia trendy que recién aterriza en España y está siendo un Top en países que destacan por su uniformidad laboral. Se trata de la camisa de manga larga a cuadros vaquera, que se combina con pantalones, con peto o tirantes o faldas de denim.
foto
Foto: Azules de Vergara.

El tejido estrella en otoño e invierno

Con la tecnología Soft-Shell se están confeccionando prendas perfectas que protegen de la lluvia o la humedad, a la vez que facilitan la transpiración y ofrecen el máximo confort. Su gran ligereza y resistencia también suman puntos.

En sus inicios, la tecnología Soft-Shell se utilizó en primicia para prendas deportivas: esquí y deportes de montaña, pero con el tiempo ha logrado protagonismo en el mundo laboral, siendo moda temporada tras temporada:

Esta tecnología suma en 3 capas de tejido: la más exterior de poliéster o nylon que repele el agua; la capa intermedia que cumple la función de impermeabilidad; y la capa interior de microlana o microforro polar; siendo esta integración su distintivo ya que te permite llevar hasta 3 chaquetas en una sola aligerando el peso a su máxima expresión.

foto
Foto: Isacco.