Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
El proveedor de turbinas eólicas en alta mar lanza un programa adicional de seguridad centrado en el pensamiento

DSS forma sobre conciencia del riesgo a los empleados de Siemens Gamesa Offshore

Redacción Interempresas21/05/2020

DuPont Sustainable Solutions (DSS) ha comenzado a colaborar con la unidad de negocio Offshore de Siemens Gamesa en la capacitación de los aproximadamente 6.000 empleados de la organización para fomentar una mayor conciencia del riesgo que mejore la seguridad. Habiendo trabajado previamente con DSS, la compañía ha optado por repetir esta colaboración debido a la sólida competencia y reputación en la gestión de riesgos y seguridad de la consultoría internacional. Ambas compañías se han asociado con el objetivo de aplicar la metodología DuPont Risk Factor en toda la organización, así como para llevar a cabo un entrenamiento grupal de liderazgo para altos y medios cargos directivos, además de una serie de talleres sobre diseño de seguridad en el ámbito de la ingeniería.

Dado que el proyecto fue diseñado para realizarse de forma remota aprovechando las tecnologías digitales, éste se está llevando a cabo actualmente sin que su desarrollo se haya visto afectado por la crisis del COVID-19.
foto
Foto cortesía de Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa destaca en el sector de la energía eólica marina, con instalaciones y empleados en todos los mercados principales. Las actividades de la compañía abarcan todos los aspectos de la cadena de valor, incluida la innovación, el desarrollo, la fabricación, la instalación y el servicio, por citar algunos. Tanto en la fabricación, como en las labores de instalación, operación y mantenimiento, muchos de los empleados trabajan o bien en pequeños grupos o incluso en solitario, lo que la conciencia de riesgos críticos constituye uno de los puntos esenciales para su seguridad.

El proyecto LeadSafe de Siemens Gamesa, como se conoce colectivamente a las actividades, se puso en marcha con un programa piloto a finales de 2019 después de un análisis preliminar de la cultura de seguridad de la organización realizada por DSS para personalizar la formación. El proyecto implica a la mayoría de la plantilla, tanto de las fábricas como personal de oficina, espacios de premontaje e instaladores.

Asimismo, el programa incluye talleres a medida para 200 ingenieros con el objetivo de mejorar la seguridad en el proceso de ingeniería. Dada la importancia que la compañía confiere a la seguridad, Siemens Gamesa ha decidido continuar la implementación del proyecto durante la actual pandemia de COVID-19. Gran parte de este trabajo se ha llevado a cabo de forma virtual. La compañía ha priorizado para esta capacitación a aquellos mercados que se encuentran en un estado más avanzado de recuperación económica, tales como China.

“En Siemens Gamesa hemos apostado de manera decidida por la seguridad y nos sentimos orgullosos de colaborar con DSS para proporcionar a nuestros empleados, herramientas destinadas a prevenir incidentes mediante la adecuada gestión del riesgo. Nuestra prioridad es siempre la seguridad, y anteponemos ésta a cualquier otra cosa. Queremos asegurarnos de que todos los empleados tienen la mentalidad correcta en su toma de decisiones que se realizan diariamente. Esto es lo que LeadSafe pretende ayudarnos a conseguir”, afirma Andreas Nauen, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.

El primer seminario de gestión del riesgo, que ya se ha llevado a cabo, se ha centrado en el papel de los líderes en influir y generar cambios en la cultura, gracias al relevante papel que juega la comunicación en este sentido. Tal y como ha afirmado uno de los participantes: “La cultura cambia las conversaciones de una en una. Es fundamental hablar sobre seguridad para motivar a la gente y ofrecer y pedir respuestas”. Además de los seminarios y coaching sobre liderazgo, DSS apoya a Siemens Gamesa Offshore capacitando a un selecto número de empleados para ser formadores internos de la organización.

Cédric Parentelli, director general para Europa y el Norte de África de DSS, explica: “La clave para un rendimiento de seguridad excelente es un comportamiento seguro. Aunque es cierto que las medidas técnicas pueden reducir significativamente el número de accidentes, no son suficientes para eliminarlos. Es necesario sensibilizar a las personas sobre los riesgos y hacerles conscientes del papel que su toma de decisiones tiene en los incidentes. Con este nuevo proyecto de seguridad, Siemens Gamesa Offshore está dando un importante paso en esta dirección. Un signo claro adicional de su compromiso con la seguridad es que Siemens Gamesa Offshore está definiendo el alcance del trabajo, con el objetivo de extender el proyecto de seguridad actual al resto de las unidades de negocio del grupo: Costeros y Servicios, para lo cual ya ha comenzado a introducir algunas acciones transversales/corporativas”.

Empresas o entidades relacionadas

Gamesa