Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
“Quien busca diseño lo que espera es diferenciarse del resto”

Entrevista a Marta Sánchez, fundadora y propietaria de El Taller del Uniforme

Carmen Orús03/04/2020
El Taller del Uniforme nace de la ilusión de dos jóvenes expertos en marketing que coinciden en que la moda y la uniformidad combinan a la perfección. ¿Por qué un uniforme no puede ser de calidad y elegante? El tiempo les ha dado la razón. Actualmente trabajan para firmas muy notables, cadenas hoteleras, restaurantes de prestigio, centros sanitarios, spas, tiendas y oficinas, tanto en España como en otros países. Ofrecen diseños innovadores y su comunicación con el cliente es perfecta, por lo que sus soluciones de vestuario laboral satisfacen las exigencias y se ajustan a los presupuestos. A continuación, Marta Sánchez, la fundadora, responde a muestras preguntas.
foto

¿Cuál es el proceso de creación y desarrollo de un diseño?

Siempre estamos mirando nuevas opciones de diseños para aportar prendas nuevas a nuestra colección. Partimos de alguna idea que plasmamos en papel, posteriormente empezamos con el desarrollo de patrón que es la parte más compleja, ya que al producir los uniformes son muchos los factores a tener en cuenta. Y posteriormente ya pasamos a realizar muestras para ver resultados del diseño planteado.

En el momento de elaborar un diseño, aparte de su función y del sector al que va destinado, ¿qué elementos tienen en cuenta?

Aparte de los que comentas, precio y tejido, es muy importante la confortabilidad de la prenda y la durabilidad. Aunque el precio es determinante, creemos que, sobre todo, debemos darles valor añadido a las prendas.
foto

¿Qué influencia tiene el marketing en sus diseños?

El marketing es una herramienta más de venta, así que todas aquellas acciones que realicemos suman en el producto y en su percepción.

¿Qué cualidades en diseño exige el cliente final?

Funcionalidad, estilo… pero especialmente creemos que quien busca diseño lo que espera es diferenciarse del resto.

¿Hasta qué punto incide la moda en el vestuario laboral?

Cada vez más. De la misma manera que ahora, en el mundo de la hostelería, la decoración, el diseño y el cuidado de los servicios es imprescindible.

¿Se aceptan bien las innovaciones o se apuesta en gran medida por lo clásico?

Sigue teniendo más peso lo clásico. Pero, poco a poco, en el mundo de la uniformidad, el cliente empieza a ser más atrevido y apuesta por líneas más actuales y modernas, aunque todavía con cautela.

¿Qué tipo de prendas de la marca tienen históricamente mayor demanda?

Nuestras prendas personalizadas creo que son nuestra diferenciación. Esas prendas que se acercan más al mundo de la moda, pero aplicadas a la uniformidad. Jugamos mucho con mandiles y chalecos realizados con tejidos actuales y más de tendencia como pueden ser los tartanes, los linos, las gabardinas lavadas o enceradas.
foto

¿Qué cualidades de sus diseños marcan la diferencia en el mercado?

Creemos que lo que nos singulariza es que apostamos mucho por aplicar las tendencias que nos gustan del mundo de la moda en nuestras prendas, ya sea en el detalle de un cuello de camisa o en las solapas de una americana, así como también en la elección de nuestros tejidos. Nuestra meta es ofrecer prendas que no distan mucho de lo que vemos en la calle. Que quienes vistan nuestros uniformes tengan un estilo actual y favorecedor.

En los últimos diez años el diseño del vestuario laboral ha experimentado una gran transformación. ¿Consideran que todavía queda mucho trecho por recorrer?

Sí, todavía hay camino por delante. Es uno de los factores que más nos motivan ya que nos apetece hacer cosas nuevas que todavía no se ven en el mundo de la uniformidad.

¿Es cierto que el rendimiento de un trabajador aumenta si se sienta a gusto con lo que lleva puesto?

Todo suma, si estas en un entorno agradable, con gente estupenda, con un uniforme que te favorece y es cómodo…. Todo es positivo ¿no?
foto

¿De cuáles de sus diseños se sienten más orgullosas?

Con lo que más disfrutamos es con la creación de nuevos diseños y con proyectos personalizados. Son trabajos que se alargan en el tiempo y complejos de poner en marcha, pero muy gratificantes cuando los ves acabados.

Mencionen algunos de sus clientes

Hotel Arts, AC Hoteles, Majestic, Jumeirah, H10 Hotels, Sha …. Entre otros muchos.

Ante el futuro descenso de la demanda que se aproxima, ¿consideran que podrán mantener a los clientes que buscan valores añadidos?

Serán más cautos y se lo pensarán todo un poco más, como en cualquier sector, pero, al final, la uniformidad en la hostelería y la restauración es más una necesidad, ya que influye directamente en la percepción que tienen los clientes del hotel o el restaurante.
foto

¿Cuáles son los conceptos que manejan para hacer un buen diseño?

Diseño, calidad, confortabilidad, durabilidad, buen precio.
“Nos apetece hacer cosas nuevas que todavía no se ven en el mundo de la uniformidad”
“Poco a poco, en el mundo de la uniformidad, el cliente empieza a ser más atrevido y apuesta por líneas más actuales y modernas, aunque todavía con cautela”