Info

El Consejo está formado por expertos del sector de la sanidad ambiental y ofrecerá asesoramiento y buenas prácticas en las tareas de desinfección de todo tipo de espacios públicos

Anecpla crea un Consejo de Expertos para el asesoramiento en la lucha contra el coronavirus

Redacción Interempresas27/03/2020

Anecpla, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha creado un Consejo de Expertos interno con el objetivo de ofrecer apoyo y asesoramiento a las Administraciones Públicas, así como a todo aquel agente social que lo necesite (desde organizaciones a instituciones privadas) en la lucha contra el coronavirus. Este Consejo, dentro de su campo de actuación, atenderá dudas y aportará respuesta y soluciones a preguntas y consultas relacionadas con la desinfección de superficies como una de las acciones imprescindibles para evitar la transmisión de COVID-19 entre los ciudadanos.

Imagen
La idea, explica Sergio Monge, presidente de Anecpla, “es difundir los mejores procedimientos y requisitos que son necesarios cumplir por parte de los profesionales a la hora de proceder a las labores de desinfección de superficies en contacto con el Covid-19”. En este sentido, además, la Asociación recuerda que, ahora más que nunca, estas labores de desinfección resultan esenciales y, añaden que, para que sean verdaderamente efectivas deben estar ejecutadas de forma profesional y minuciosa, dado que, como recuerda Monge, “el virus puede permanecer activo hasta varios días en según qué superficies”.

En esta línea, el presidente de la Asociación destaca también que ya son muchas las empresas asociadas que se han puesto manos a la obra y que han empezado a actuar en los denominados ‘puntos calientes’, como hospitales, residencias de ancianos o supermercados. Por su parte, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, señala que “se trata de una labor fundamental que actúa de cortafuegos a la hora de mitigar la escalada de contagios por Covid-19 y sin la que esta crisis correría el riesgo de alargarse en bucle más tiempo del esperado”.

El Consejo de Expertos está formado por técnicos profesionales de empresas de sanidad ambiental, responsables de laboratorios, especialistas en prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, etc. “En estos momentos, en los que existe una necesidad urgente de limitar la propagación del virus en España y más allá de proporcionar los medios y recursos a las comunidades que más lo precisan”, explica el presidente de Anecpla, “queremos poner a disposición de los organismos que así lo precisen la experiencia y conocimiento de nuestros profesionales y colaboradores en materia de consultas técnicas, asesoramiento sobre procedimientos de actuación, etc., en todo aquello que necesiten”.

“Las muchas formas en que COVID-19 puede propagarse están investigándose actualmente, sin embargo”, apunta Fernández de Lezeta, hay ciertas precauciones que hoy día resulta de suma importancia tomar. El sector de la sanidad ambiental es clave para evitar problemas relacionados con la desinfección y gestión de organismos nocivos, que representan una amenaza para otras industrias, como la industria alimentaria y el sector sanitario”. Y recuerda que, en el pasado, el sector fue un socio clave para las autoridades nacionales durante epidemias como el ébola. “Somos conscientes del serio papel que nos toca jugar en esta crisis y estaríamos encantados de ofrecer nuestra ayuda y poner nuestra experiencia al servicio de todos los organismos que lo necesiten para la protección de la salud de los ciudadanos españoles”, reconoce Sergio Monge.

La iniciativa de crear este Consejo de Expertos ante la crisis sanitaria actual se suma al protocolo de actuación frente al COVID-19 que Anecpla ha lanzado en las últimas semanas. Un documento general destinado a garantizar la correcta ejecución de los trabajos de desinfección y a garantizar que todos los trabajadores implicados en estas tareas extremen las precauciones mediante el uso de los equipos de protección individual pertinentes y toma de medidas oportunas. El protocolo puede descargarse en la web de Anecpla y se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por coronavirus.

Por último, pero no de menor importancia, la Asociación quiere volver a reconocer y poner de relieve la ingente labor que, más allá de los profesionales de la sanidad ambiental, están haciendo también sectores como el de la sanidad, las fuerzas de seguridad, los transportistas o la industria alimentaria, entre muchos otros. “Todos y cada uno de ellos merece ser puesto en valor, tanto de forma individual como colectiva. El profundo agradecimiento desde nuestra Asociación a todos y cada uno de ellos”, finaliza Monge.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS