Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
La Industria 4.0 es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el textil para el hogar y la decoración

Heimtextil celebra su 50ª edición con el foco sobre la sostenibilidad

Redacción Interempresas07/01/2020

Tras medio siglo marcado por el diseño textil, Heimtextil reúne por quincuagésima vez a la industria internacional de textiles para el hogar. Del 7 al 10 de enero de 2020, en Frankfurt, 2.952 empresas de 65 países presentan sus innovaciones en la mayor feria mundial de textiles para el hogar y el contract.

Desde su primera edición en enero de 1971, con 679 expositores, Heimtextil ha invertido de manera continua en la calidad de la feria así como en el alto grado de información e inspiración que ofrece al sector. “Estamos esperando una edición muy especial de Heimtextil, que está en muy buena forma ya que se acerca a su 50 aniversario”, manifiesta Detlef Braun, CEO de Messe Frankfurt.

foto
Heimtextil 2020 pone sus miras en la sostenibilidad.

Grandes desafíos

El sector de la decoración textil se enfrenta a grandes retos en el año de aniversario de Heimtextil: la revolución digital o 'Industria 4.0' está conduciendo a cambios fundamentales en la fabricación y procesamiento de textiles para el hogar. La digitalización abre muchas oportunidades en el ámbito de la producción, pero en el ámbito de la venta al por menor, sin embargo, conduce a un cambio significativo en los flujos de compra, haciendo que tiendas especializadas dependan de nuevos conceptos a medio plazo que ha llevado, a la consolidación de algunas tiendas especializadas y la desaparición de otras.

Asimismo, según un informe de IFH de Colonia, el gasto en textiles para el hogar y la casa sigue disminuyendo. A pesar de que los años 2015 a 2017 fueron todavía de primera categoría, las ventas han disminuido en casi 1.000 millones de euros en un plazo de dos años y ahora han vuelto a los niveles de 2008/09, periodo azotado por la crisis. Las razones de esta tendencia de las ventas pueden atribuirse principalmente a la lenta economía. Por ello, la industria alemana deposita sus esperanzas en los mercados exteriores y en la elevada proporción de visitantes profesionales de Heimtextil procedentes del extranjero (75 por ciento).

Crisol de medidas para una mayor sostenibilidad

En Heimtextil 2020, los aspectos ecológicos estarán una vez más en la agenda de la industria, proporcionando una plataforma a los pioneros en la ecología. La décima edición del ‘Green Directory’, muestra de expositores de productores sostenibles, incluye 259 empresas, la cifra más alta conseguida hasta ahora.

La 'Aldea Verde' también está creciendo. En el área de sostenibilidad del pabellón 12.0, que actúa como primera escala para todas las cuestiones relacionadas con la temática verde, se presentarán reconocidas certificadoras y otorgantes de sellos. Una novedad en esta área es el sello textil 'Grüner Knopf', del gobierno alemán, lanzado en septiembre, y la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración, que presentará en Heimtextil los objetivos globales de desarrollo sostenible.

foto
Heimtextil celebra en 2020 su 50 edición.

Áreas y zonas temáticas

Dentro de Heimtextil 2020 se han estructurado también diferentes zonas temáticas para dar respuesta a las inquietudes de usuarios y profesionales. Estas son algunas de ellas:

  • Hoteles, etc.: el mobiliario de contract en el punto de mira

Heimtextil se centra en el amueblamiento de hoteles y edificios públicos bajo el título 'Interior. Arquitectura. Hospitalidad'. El nuevo punto culminante aquí es la 'Biblioteca de Interior. Arquitectura. Hospitalidad', una biblioteca de materiales textiles con 64 productos seleccionados y de alta calidad clasificados según las propiedades funcionales especialmente para el mobiliario de contratoToda la información al respecto también se puede consultar online durante todo el año en www.textile-library.com.

  • Consejos profesionales e innovaciones de productos para dormir mejor

El tema del ‘sueño’ tiene gran importancia tanto para el bienestar de la persona como para la industria de los textiles para el hogar. Heimtextil dedicará por segunda vez un espacio a este tema con ‘Sleep! The Future Forum'. En el vestíbulo del pabellón 11.0, a lo largo de los cuatro días del certamen, se ha convocado un programa de charlas con extensa gama de temas y numerosos expertos experimentados en el tema del sueño.

  • 50 Heimtextil: clásicos del diseño de las últimas cinco décadas

Con motivo de la 50ª edición de Heimtextil, la feria presentará, en una zona de exposición en el pabellón 9.0, diversos clásicos del diseño exhibidos en las últimas 50 ediciones del certamen. Bajo el lema 'Heimtextil Viaje a través del tiempo - Celebrando 50 años de diseño interior', la feria invita a los visitantes a hacer un recorrido por cinco décadas de la historia de Heimtextil. Cuatro habitaciones especialmente diseñadas incorporan colores, formas, muebles y objetos de diseño de décadas pasadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.