Actualidad Info Actualidad

Proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama

Life-Flarex se reúne en Praga para evaluar los retardantes a la llama más seguros para la industria textil

Redacción Interempresas02/01/2020

El consorcio del proyecto Life-Flarex se reunió en Praga para celebrar su sexta reunión de seguimiento, los días 17 y 18 de diciembre. La reunión la organizó el clúster checo Clutex y tuvo lugar en la sede de Atok, uno de los socios de Clutex. Life-Flarex es un proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector

El equipo del proyecto Life-Flarex durante la reunión en Praga
El equipo del proyecto Life-Flarex durante la reunión en Praga.

El consorcio revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. Se analizaron varios puntos en detalle, en particular las pruebas industriales en curso, de las cuales se están reuniendo datos para el análisis del ciclo de vida y la evaluación de riesgos que se utilizarán para valorar los riesgos y el impacto medioambiental y en los humanos de ciertos productos químicos utilizados en el proceso de acabado textil. El partenariado también revisó el progreso de los ensayos de penetración en la piel de diferentes productos con el objetivo de valorar su potencial toxicológico.

Hasta el momento, se han realizado pruebas industriales en Italia, en las empresas TF2000 y Fini-stampa Giordanetto, así como en la República Checa, en Inotex y en Tylex Letovice. En las próximas semanas, se realizarán pruebas industriales en dos empresas miembros de la AEI Tèxtils: Bonditex y E.CIMA, y en Pertex, en España, para completar las diferentes evaluaciones.

Otro aspecto importante discutido en la reunión fue el plan estratégico para promover la substitución de determinados productos químicos por alternativas más seguras en el proceso de acabado textil. Todos los socios comparten una visión y estrategia comunes para involucrar sus regiones en la búsqueda de sinergias con programas en curso y con la Administración. Es importante destacar las buenas prácticas y las experiencias que las empresas pueden aportar para llevar a cabo una comunicación efectiva que involucre a otras empresas para que se unan y lideren los procesos de sustitución.

En las últimas fases de Life-Flarex, el consorcio preparará diversos materiales comunicativos incluyendo el informe Layman y la guía FR Green Procurement para difundir, entre las empresas y el público en general, los resultados del proyecto.

La reunión incluyó también una revisión de las distintas actividades de comunicación que se han llevado a cabo durante la primera mitad del proyecto. Cabe destacar la presentación del proyecto en múltiples conferencias internacionales como, por ejemplo, el ITMC en Marruecos o la ITMA 2019 en Barcelona.
Nora Boisseree, durante el taller con los miembros de Clutex
Nora Boisseree, durante el taller con los miembros de Clutex.
Además, el día 17, antes de la reunión del proyecto, se llevó a cabo un taller con empresas textiles checas. El objetivo del taller, liderado por el Centro Tecnológico Leitat, era compartir los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio realizados hasta la fecha con las empresas y comprometerlas a llevar a cabo la sustitución de los productos químicos peligrosos en los procesos de acabado textil.
Por último, el consorcio agendó la fecha para la reunión final del proyecto, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en Alcoy, Onteniente y Valencia para presentar los resultados finales al sector empresarial y a los legisladores.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupació d'Empreses Innovadores Tèxtils

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS