Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional

Presentando dos comunicaciones sobre la gestión de la seguridad del paciente y en la técnica anestésica de la microdiscectomía para una hernia de disco lumbar

Unión de Mutuas participa en el Congreso de Traumatología Laboral Setla 2019

Redacción Interempresas12/12/2019

Profesionales sanitarios de Unión de Mutuas participaron, en Segovia, en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla), en el que presentaron dos comunicaciones centradas en la gestión de la seguridad del paciente y en la técnica anestésica de la microdiscectomía para una hernia de disco lumbar.

foto
Dr. Sánchez Alepuz, de la directiva del Congreso, y jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Unión de Mutuas, junto con la jefa de Enfermería, Jennifer García.

Con el Dr. Héctor Rupérez a la cabeza, el equipo de quirófano del hospital de la mutua, ITUM, especializado en traumatología laboral, expuso los resultados satisfactorios que arroja el estudio realizado, durante los dos últimos años, sobre los pacientes intervenidos con la cirugía de microdiscectomía, consistente en la localización, visualización y retirada de las partes del disco intervertebral.

El estudio concluye que los pacientes intervenidos con esta técnica mediante anestesia subaracnoidea presentan un mejor postoperatorio que los pacientes intervenidos con anestesia general. En su exposición, la responsable de Enfermería del ITUM, Jennifer García, destacó la reducción en un 75% del consumo de opiáceos después de la cirugía, la disminución de las complicaciones postoperatorias, un mejor manejo del dolor y la disminución del sangrado intraoperatorio.

foto
Jennifer García durante su exposición.

En cuanto a la segunda comunicación presentada en el Congreso Setla, Jennifer García expuso la gestión de la Seguridad del Paciente aplicada en el área quirúrgica junto con los resultados del trabajo realizado comparando el mapa de riesgos del 2013—año de la primera certificación en Seguridad del Paciente obtenida por la Mutua— con el último mapa de riesgos de 2018.

El estudio destaca la total implicación de todo el personal con los pilares del Sistema de Gestión de la Seguridad del Paciente basados en la identificación inequívoca de los riesgos, el check list quirúrgico y la notificación voluntaria de eventos adversos. A ello, hay que añadir la implementación de prácticas más seguras, la realización de sesiones y macrosesiones formativas, la activación de sistemas de alertas de la historia clínica, y la puesta en marcha de la Comisión de Infecciones.

Asimismo, la responsable de Enfermería señaló que el sistema de Seguridad del Paciente de Unión de Mutuas está acreditado según la Norma UNE 179003, con el que se gestionan en todos los centros de la entidad, y de forma común, las situaciones de riesgo, previniéndolas, e implantando prácticas seguras para conseguir una atención sanitaria libre de daños evitables, promoviendo el mayor grado de efectividad, calidad y seguridad.