Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
“En la uniformidad no se puede aparentar ser un low-cost y tener precios altos”

Entrevista a Laura Jiménez, diseñadora Branding & Graphic y fundadora de Phics & Graphics

Carmen Orús15/11/2019

Phics & Graphics es el estudio de diseño gráfico creado por Marco Guerreschi y Laura Jiménez. Trabajan entre Italia y España, con diferentes proyectos creativos donde el diseño es el protagonista. Su especialidad, la imagen corporativa.

foto
Laura Jiménez, diseñadora Branding & Graphic y fundadora de Phics & Graphics.
Así es como entienden el momento por el que atraviesa el diseño gráfico.

“Actualmente, el sector de la comunicación, publicidad y diseño está siendo muy castigado por la crisis. Las empresas consideran que estos servicios son algo extraordinario y un gasto que se puede evitar’. Sin embargo, desde Phics & Graphics afirman que ‘las empresas que durante la crisis han invertido en diseño y comunicación como herramienta de competitividad, han obtenido resultados”.

Sin embargo, un mercado que está en expansión es el del branding. “Cada vez somos más conscientes de que la relación entre un cliente y la empresa pasa a través de la marca. Aunque es un término relativamente reciente, las firmas ya están concienciadas de la importancia de la marca en su crecimiento y procuran contar con un profesional que la cuide correctamente, lo que es crucial para conseguir sus objetivos”.

Un italiano y una española. ¿Cuáles fueran los motivos de que decidierais asociaros?

Desde que nos conocimos supimos que teníamos la misma perspectiva del diseño gráfico y que trabajábamos bien juntos. Así que en 2010 creamos la marca Phics & Graphics sabiendo que en el futuro nos convertiríamos en empresa.

¿Alguno de los dos tenía experiencia en la aplicación de la imagen corporativa al sector de la uniformidad?

Entendemos que el branding y la imagen corporativa tienen mucha importancia en cada una de sus aplicaciones, y una de ellas es el uniforme de trabajo.
foto
Trabajo de rebranding del logotipo del Sindicato STAR (Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana).

¿Vuestra preparación es en diseño o en diseño y en moda?

Los dos somos diseñadores gráficos pero, si miramos globalmente el mundo del diseño, las tendencias se aplican a todos los sectores. Por ejemplo, cuando el vintage llegó a la moda, también se empezó a usar en el diseño gráfico e influenció la imagen corporativa de muchas empresas. Si miramos más atrás en la historia, esto mismo pasó con el estilo psicodélico o el grunge. Y aunque las tendencias llegan antes a algunas disciplinas que a otras, reciben las mismas influencias, por lo que nos movemos en áreas creativas cercanas.

¿Tenías un concepto innovador que proponer? ¿Cuál?

Entendemos el branding como algo muy global, una herramienta que sirve tanto a las grandes como a las pequeñas empresas, que ayuda a mejorar su competitividad. De hecho, es aplicable a todo lo relacionado con la comunicación de una empresa.

Imagen corporativa aparte, el interiorismo de determinados locales juega un papel de protagonismo. ¿Os ponéis de acuerdo con diseñadores o arquitectos?

Como en cualquier equipo de trabajo, es importante entenderse y conocer donde termina y empieza el trabajo de cada uno. En este caso, entre diseñador y arquitecto, en ocasiones se consigue desarrollar proyectos de locales realmente interesantes, pero esto ocurre sólo cuando los profesionales se respetan entre sí. Además, en cualquier punto de contacto entre la empresa y el cliente, interviene la comunicación, y en este caso es importante que el trabajo de todos sea coherente con la esencia de la marca.
foto
Logotipo del Plan Energético de La Rioja.

Comparando España con otros países, ¿nos preocupamos todavía poco de la imagen de nuestro personal?

Nosotros podemos comparar Italia con España, y es cierto que en nuestro país hay menos consciencia de la importancia de la imagen del personal de una empresa. En Italia, saben que se juzga una empresa también por el aspecto de sus trabajadores, ya que son la parte humana de la firma.

Los tejanos con camisa blanca o camiseta con logo se han colado hasta en los hoteles de lujo. ¿Qué opinión os merece?

Que todo tiene su lugar. Que esté de moda no significa que en cualquier situación sea correcto usarlo. Cuando un cliente ve como uniforme ropa informal, la marca le está prometiendo un servicio o un producto informal. Además, en la indumentaria también está implícito el precio de este servicio. No se puede aparentar ser un low-cost y tener precios altos.

¿Qué consejos le darían a un cliente potencial que esté pensando en aplicar una buena imagen corporativa en su empresa?

Contar con un buen profesional que sepa sacarle todo el partido a la imagen.

¿Comenzasteis con Phics & Graphics con o sin clientes?

Al principio, Phics & Graphics era más un sueño de futuro que una realidad, pero hace unos años decidimos dedicarnos en exclusiva a ello. En ese momento empezamos sin clientes y sin grandes conocimientos comerciales. Pero actualmente tenemos cada vez más clientes y proyectos.

Habéis comenzado un negocio en un momento difícil. ¿Qué hacéis para daros a conocer?

Aunque estemos en la era digital y trabajemos las redes sociales, el mundo sigue funcionando con el boca a boca y los contactos. Por eso salimos a darnos a conocer cuando tenemos oportunidad, a través de eventos, reuniones, etc.

¿Podéis destacar alguno de vuestros clientes?

Últimamente, uno de los temas que nos llama la atención es el trabajo de las entidades gubernativas porque buscan objetivos diferentes de los de la empresa privada. De hecho, hemos desarrollado varios proyectos para el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja. También nos gustan los encargos que parten desde cero, por eso, cuando creamos una marca para emprendedores o nuevas empresas, lo asumimos de un modo especial.

¿Cuál ha sido vuestro encargo más complejo?

Quizás el reto más duro es trabajar en nuestra propia imagen. No tener límites para crear algo nuevo es tan interesante como complicado.
“No tener límites para crear algo nuevo es tan interesante como complicado”
foto
Proyecto de branding para Miralles Clínica Dental.