Opinión Info Opinión

El marketing a través del olfato

Carmen Orús14/10/2019
Imagen
  1. El marketing de las grandes empresas intenta no dejar nada al azar. Últimamente, tratan de implicar en sus campañas a los cinco sentidos de sus clientes potenciales. Y faltaba el olfato.
  2. En Estados Unidos, las grandes cadenas o franquicias llegan a acuerdos con cada uno de sus establecimientos para determinar los límites del olor en cada espacio. Y, al parecer, tarde o temprano cada marca encuentra la fragancia que la representa. En España, varias entidades bancarias, marcas de moda y cadenas de fast food ya están esparciendo sus aromas.
  3. La vista ha sido tradicionalmente el sentido protagonista en la comunicación publicitaria. Sin embargo, estudios recientes han determinado que, cuando se interacciona con el gusto o el tacto, la respuesta a la compra es más inmediata.
  4. Cada sentido que se estimula cambia la percepción del comprador potencial sobre el producto. Encontrar la armonía entre las distintas sensaciones se ha convertido en una herramienta de branding.
  5. Aún que una marca apele a un solo sentido –por ejemplo la vista-, inconscientemente, el consumidor pone en marcha otros y su trabajo conjunto hace que acepte o rechace un producto. Hoy, las marcas quieren dirigir estos sentidos que actuaban de por libre.
  6. Sin duda, el éxito se consigue creando vínculos emocionales con el consumidor. Se trata de lograr que una marca forme parte de su vida. Hoy, el comprador potencial desea experimentar e interactuar con los productos.
  7. Por experiencia, sabemos que un simple aroma nos traslada a lugares y momentos impresos en nuestra memoria. Esta es una función que corre a cargo del hipocampo, donde se almacenan los recuerdos. Dar con la fragancia que refuerce la identidad corporativa de una marca es el reto actual de muchos perfumistas.
  8. El sentido del olfato tiene una estrecha relación con las funciones básicas del sistema nervioso. Sus señales conectan con la amígdala cerebral donde se despiertan las emociones.
  9. Recordamos un 2% lo que oímos; un 5% lo que vemos y un 35% lo que olemos, según un estudio realizado por la Universidad Rockefeller, de Nueva York.
  10. Se ha estimado que los clientes potenciales pasan un 16% más de tiempo en los espacios que emanan un aroma atractivo y en consonancia con los productos. Cuando una marca consigue la fragancia idónea, completa su identidad y estimula la sensación de pertenencia a los clientes potenciales que aspira a convertir en seguidores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS