Actualidad Info Actualidad

‘Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto solicitan concesiones cuyas consecuencias supondrían un descenso inasumible de nuestros intercambios comerciales”

El textil español urge a la Comisión Europea defender a su industria en la Convención Paneuromediterránea

Redacción Interempresas09/04/2019

El Consejo Intertextil Español (CIE) ha manifestado a la Secretaría de Estado de Comercio y a la Comisión Europea (CE) su preocupación ante la actual negociación de las reglas de origen en la convención Paneuromediterránea y cuyos acuerdos se pretenden cerrar en breve después de casi una década de negociaciones.

Imagen
La patronal textil, apoyada por su homóloga europea Euratex, ha recordado a las autoridades la necesidad de defender a la industria modernizando las reglas de origen y evitando la concesión de flexibilidades reclamadas por Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto, cuyas consecuencias supondrían la posible extinción de parte de la industria española.

Liderazgo de España

La importancia de las relaciones comerciales con los países del mediterráneo es de interés estratégico para la economía española y para el conjunto de la UE. Así las cosas, Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas del textil representando casi el 25% del total. Por otra parte, el conjunto de las importaciones de estos cuatro países representa el 5% del total de las compras al exterior. Y en términos europeos, se estima que casi un 20% de los intercambios comerciales del textil y de la confección con estos países los realiza España.
A tenor de estas cifras, cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. “En cambio, alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias inasumibles para nuestra industria”, según el CIE.

Del mismo modo y en este contexto trascendental para el sector, el presidente del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba junto con el presidente de Euratex, Klaus Huneke y otros empresarios europeos, se reunieron con responsables de la Comisión Europea para exponer la situación y preocupaciones del conjunto del textil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS