Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La imagen personal como clave para la productividad

Redacción Jobwear29/04/2014
Laura Costa, asesora de imagen
Laura Costa, asesora de imagen

Laura Costa lleva toda su vida, literalmente, en el mundo de la moda y la imagen. Desde chiquitita ha estado en contacto con el mundo del diseño y la confección, porque sus padres tenían un taller. Dice que lo lleva en la sangre. Pasó de trabajar con su familia a montar su propio taller de confección, mientras estudiaba, y acabar montando su propio local como asesora de imagen. Además de esto, Laura colabora como voluntaria en el hospital Duran y Reynals, en la sección de Oncología, y desarrolla cursos específicos como formadora en escuelas de imagen.

Un despacho que hace justicia a su profesión, con un estilo entre vintage, pero sin dejar de lado la cara modernista que caracteriza la ciudad de Barcelona. Según Laura, la imagen de la empresa la transmiten los empleados. Ella es su propia empleada y obviamente su imagen no dejaba que desear.

Fuimos a hablar con ella para que nos explicara qué relación hay entre el mundo de la moda y el de los uniformes. Es decir, el mundo de la ropa de trabajo y de la imagen corporativa de las empresas.

Laura nos enseña las telas para los test de color
Laura nos enseña las telas para los test de color

Lo más llamativo de nuestra entrevista fue el sorprendente factor humano por parte de las empresas que contratan a Laura de cara a sus empleados. Laura dice que la gran parte de éstas, buscan un estímulo positivo para sus trabajadores.

Nos destacó el caso de Swarovsky, donde existía cierta preocupación porque sus empleados, con la crisis, estaban muy desanimados. Contrataron a Laura para que les hiciera una asesoría con el objetivo de hacer sentir mejor a sus empleados. La clave para las ventas es que el comercial, o vendedor, se lo crea. Que esté contento, que esté motivado, y que se sienta a gusto con la empresa, con los compañeros y consigo mismo.

Está claro que la imagen exterior no lo es todo, pero es importantísima tanto para trabajar de cara al público como para transmitir seguridad en ti mismo. Aunque le piden muchos tipos de asesoría, tanto particulares como empresas, sigue un patrón: El patrón de la personalización. Cada empresa y cada persona es un mundo, donde la psicología y la empatía están muy por encima de otras cosas. Según nuestra entrevistada, su profesión es muy llamativa, pero no solo es ir de compras. El análisis de la personalidad empresarial es muy importante para acertar y para que los resultados sean duraderos y la inversión, productiva.

Entonces, Laura está muy a favor de mimar a los trabajadores. Asesorarles en la indumentaria laboral para que se sientan mejor con ellos mismos es básico para la productividad. El punto intermedio de la balanza entre la imagen corporativa de la empresa y la imagen personal del trabajador existe. No es fácil de encontrar, pero una vez hecho, la autoestima de este último se dispara exponencialmente. Como siempre decimos, la funcionalidad y la estética van de la mano, tanto en la moda, como en el vestuario laboral. Quizás porque moda y vestuario laboral, también van de la mano.



Os dejo su web por si es de vuestro interés: http://www.lauracosta.com/