La capacidad operativa permite a Velilla gestionar más de 97.000 prendas al día y 500.000 pedidos al año
Dematic integra un sistema Pallet AS/RS para Velilla
Dematic, referente global en automatización de la cadena de suministro, completó recientemente la tercera fase de un gran e innovador proyecto de integración de automatización logística con Velilla, empresa española que diseña, produce y distribuye ropa técnica de trabajo desde hace más de 75 años. La compañía está presente en más de 70 mercados internacionales.
Hace unos años, la marca insignia familiar del Grupo Velilla, anticipando un crecimiento lineal de ventas en torno al 11% anual de media hasta 2030, quiso ampliar su catálogo y su volumen de ventas. Para ello, era necesario incrementar significativamente los requisitos de stock actuales y contar con un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación de palés (AS/RS) que permitiera a Velilla aumentar su capacidad con una solución escalable. Gracias a sus planes estratégicos de expansión y al consecuente crecimiento gradual, la planificación global del almacén incorporó una fase adicional para afrontar el incremento del negocio.
Ampliación de la automatización de Dematic en el centro logístico de Velilla
En la última fase de automatización implementada por Dematic, se instaló un nuevo AS/RS con una capacidad total de 22.400 palés. Con esta incorporación, el centro almacena ahora aproximadamente 600.000 cajas, combinando el nuevo sistema con los ya existentes Dematic Miniload y Dematic Multishuttle.
Junto al almacén automatizado de palés, Dematic ha implementado un secuenciador basado en tecnología multishuttle. El sistema organiza las cajas que Velilla recibe a granel y prepara palés monorreferencia, que posteriormente se almacenan en el AS/RS.
Desde el área de palés, las cajas completas pueden enviarse directamente a expedición o utilizarse para reaprovisionar las zonas de almacenamiento en caja del Miniload y el Multishuttle. Se generan flujos de retorno tanto para los palés que entregan cajas completas como para los que se quedan vacíos. Cada movimiento de caja hacia los puestos de picking se gestiona desde el área de checkout, integrando las operaciones tanto de miniload como de multishuttle. También se genera un flujo de retorno para las cajas ya preparadas.
Uno de los principales beneficios de estas nuevas instalaciones es la automatización completa del proceso de recepción. Velilla recibe cajas de sus fábricas y proveedores y el sistema robotizado construye los palés para su almacenamiento. “Una vez más, Velilla ha depositado su confianza en nosotros para apoyarles en el crecimiento de su negocio”, explica Sonia Bello, directora comercial de Dematic Iberia.
A continuación, el pequeño sistema Dematic Multishuttle secuencia los paquetes entrantes y envía las cajas en el orden correcto al robot paletizador según las directrices de paletizado. La solución gestiona con facilidad la amplia variedad de tamaños de caja y el extenso catálogo de SKU de Velilla.













