La asociación de Sixone ha llevado a cabo con éxito un proyecto piloto de reciclaje en el que se ha demostrado la reciclabilidad de las prendas de Alsico al final de su vida útil
La alianza entre Alsico y Sixone redefine la circularidad en la industria de la ropa laboral
El grupo Alsico, especialista mundial en vestuario laboral y de protección de alto rendimiento, y Sixone, empresa que transforma los textiles mezclados con poliéster posconsumo procedentes de vertederos en pellets de poliéster de alta calidad, han iniciado una alianza estratégica. Esta unión marca un hito importante en el compromiso de Alsico con la sostenibilidad y la innovación, ya que, como primer fabricante a gran escala de Europa en asociarse con Sixone, la empresa está lista para marcar un antes y un después en la economía circular de la industria de la ropa de trabajo.
Bajo el lema de la iniciativa ARX de la Alsico Academy, un elemento clave de su programa global de reciclaje y prolongación de la vida útil de las prendas, esta colaboración se centra en transformar la ropa de trabajo Alsico al final de su vida útil en chips de poliéster circulares de alta calidad. Al reciclar los tejidos de alto rendimiento, que se recogen en su propia planta de recogida de prendas ARX y que son fundamentales para el rendimiento superior de sus prendas, cierran el ciclo de los residuos y establecen un nuevo estándar de responsabilidad medioambiental dentro del sector.
En palabras de Vincent Siau, director de la Alsico Academy: “Nuestra colaboración con Sixone es una prueba de nuestro compromiso continuo con la innovación y la sostenibilidad. Trabajando juntos, podemos crear una solución totalmente circular que no solo mejora el ciclo de vida de nuestros tejidos de alto rendimiento, sino que también respalda nuestro objetivo más amplio de reducir los residuos, abandonar las materias primas fósiles vírgenes y promover un futuro más sostenible para la industria de la ropa de trabajo”.
Sixone aborda la falta de datos que dificulta el reciclaje de textiles posconsumo analizando la composición molecular de los textiles para determinar las condiciones ideales de reciclaje y extraer así, de forma quirúrgica y eficiente, el poliéster puro. Este enfoque va más allá de la fibra y el color, y permite a Sixone procesar mezclas de poliéster químicamente complejas.
La experiencia de Sixone en la conversión de prendas posconsumo en poliéster circular complementa las avanzadas capacidades de fabricación de Alsico. Esta iniciativa garantiza que, al final de su vida útil, la ropa de trabajo de Alsico se reutilice para fabricar nuevos materiales de alta calidad. También refuerza la posición destacada en la innovación en ropa de trabajo y demuestra “nuestro compromiso y pasión por innovar en prácticas sostenibles en toda nuestra cadena de producción”, según la empresa.
“Crear un futuro circular requiere la colaboración con socios que desafíen el statu quo. Nuestra asociación con Alsico es un catalizador para el cambio en la industria de la ropa de trabajo, transformando los residuos textiles posconsumo en productos nuevos y sostenibles”, en palabras de Chris Wai, cofundador y CEO de Sixone
Un avance revolucionario en el reciclaje de vestuario laboral
La asociación entre Alsico y Sixone ya ha llevado a cabo con éxito un proyecto piloto de reciclaje en el que Sixone ha demostrado la reciclabilidad de las prendas de Alsico al final de su vida útil. Los chips de poliéster reciclado obtenidos mediante el proceso de reciclaje específico de Sixone se han utilizado para fabricar tejidos con fabricantes asociados a Alsico y se están analizando para determinar su calidad y durabilidad, incluyendo pruebas de lavado y desgaste en la industria pesada. Una vez completadas las pruebas, Alsico tiene previsto fabricar prendas recicladas y reciclables de ciclo cerrado con poliéster circular de Sixone.
El grupo Alsico y Sixone están “entusiasmados con el impulso de esta iniciativa”, que supone un ejemplo transformador para el sector. “Esta colaboración pone de relieve el potencial de la innovación colaborativa para lograr un futuro más sostenible tanto para nuestros clientes como para el planeta”, concluyen.
Aspectos más destacados de la colaboración:
• Innovación circular: desarrollo de una solución totalmente circular que transforma la ropa de trabajo Alsico al final de su vida útil en poliéster circular.
• Liderazgo en sostenibilidad: refuerzo del compromiso de Alsico con la reducción de residuos y la promoción de la gestión medioambiental dentro del sector de la ropa de protección.
• Impacto global: posicionamiento de Alsico como el primer fabricante a gran escala de Europa en implementar una iniciativa de reciclaje tan completa, estableciendo nuevos estándares de referencia en materia de sostenibilidad en el mercado mundial de la ropa de trabajo.













