Schmersal Ibérica, S.L. - Relés e interruptores de seguridad

Schmersal CSS 16

Sensor de seguridad: el actuador mecánico se sustituye por un blanco compacto

Foto de Sensor de seguridad
El AZ 16 es para muchas empresas el interruptor de seguridad por excelencia. El Grupo Schmersal ha producido muchos millones de unidades de esta serie y el interruptor sigue siendo muy popular. Schmersal presenta un sensor de seguridad que ayudará a muchos usuarios a dar el paso desde el principio electromecánico hasta el control sin contacto de puertas de resguardos. A pesar de contener la última tecnología de sensores, el tamaño básico del CSS 16 es exactamente el mismo que el del AZ 16, con la diferencia de que en los dispositivos CSS el actuador mecánico se sustituye por un blanco compacto.

La tecnología CSS, desarrollada y patentada por Schmersal, permite una comunicación bidireccional entre el sensor y el blanco y por lo tanto ofrece ventajas distintivas. El principio de ‘Sensor de Seguridad Codificado’ (CSS, por sus siglas en inglés) permite distancias de conmutación largas. Los sensores toleran la actuación desalineada y emiten un aviso cuando el actuador opera cerca del margen de histéresis. De este modo, si por ejemplo existe un desajuste en una puerta de un resguardo, el usuario está informado con tiempo suficiente para realizar los reajustes necesarios. Es por ello por lo que este principio de funcionamiento ofrece una elevada inmunidad a las interferencias, así como una gran protección ante manipulaciones.

Otra ventaja de la tecnología CSS es la posibilidad de conectar en serie hasta 31 dispositivos autocontrolados (el número depende de la serie utilizada), cumpliendo los requisitos de la Categoría de Control 4 o el nivel de prestaciones ‘e’ según la norma EN 13849-1. Las diferentes variantes de conexión y la amplia gama de accesorios de cableado permiten un enlace IP 67 elegante con la máquina sin que se vea afectado el nivel de seguridad. El fabricante de máquinas ya no necesita un módulo de control de seguridad para cada dispositivo de conmutación, con lo que se ahorran costes.

Además, la tecnología CSS proporciona información adicional que puede utilizarse para obtener diagnósticos, con lo que aumenta la disponibilidad de la máquina. Para la recopilación, transferencia y evaluación de las señales de diagnóstico existe una nueva generación de pasarelas con interfaces para diferentes sistemas de bus.