Swag, S.L. - Software para la industria alimentaria

Software para la trazabilidad alimentaria: para la trazabilidad alimentaria

Foto de Software para la trazabilidad alimentaria
La trazabilidad se basa en la detección de todo tipo de ingredientes y posibles contaminantes presentes en alimentos.

La trazabilidad es obligatoria por razones legales y por motivos comerciales, ya que nuestros clientes exigirán que garanticemos esa trazabilidad.

En caso de producirse alguna alerta alimentaria, ofrece la posibilidad de poder conocer el origen y el circuito de los productos mediante un sistema de trazabilidad permite aumentar la capacidad de determinar con precisión el campo de acción potencial del problema, facilitar la recuperación y retirada de las partidas afectadas, establecer responsabilidades ante cualquier incidente entre los consumidores, y finalmente reducir el impacto económico negativo sobre los integrantes de la cadena comercial.

La trazabilidad es una cadena que empieza en el productor primario y que acaba en el productor final. Esta cadena sirve para explicar qué productos se incorporan a un alimento en cualquier parte del proceso, y sirve para definir las responsabilidades de todos los que intervienen.

Cada eslabón de esa cadena está formado por tres partes:

Los datos que incorpora nuestro proveedor

Sus datos internos de proceso

Los datos del cliente

Todos los datos de esa cadena deben ser coherentes entre sí para que la trazabilidad sea real y se pueda estudiar y recuperar.

La legislación actual no dice qué datos hay que guardar ni durante cuanto tiempo hacerlo, porque las autoridades reguladoras todavía no tienen claros muchos aspectos, y esperan que el mercado, que es el verdadero experto, lo defina.