Actualidad Info Actualidad

El sistema permite su integración directa con cualquier aplicación de movilidad y permite sincronizar el cobro con la propia operativa

Zetes lanza la primera solución de pago certificada para movilidad profesional

Laia Banús04/06/2012

4 de junio de 2012

España es uno de los países del mundo con más tarjetas de crédito per cápita: el 80% de la población tiene una o varias y las usa habitualmente en sus compras. A este dato hay que sumarle el auge del comercio electrónico, que mes tras mes bate récords de ventas. La mayoría de estas compras se reciben en el propio domicilio y se pagan contrarrembolso al mensajero, bien en efectivo bien con tarjeta. Al cabo del día, el mensajero puede llegar a tener en su haber una considerable cantidad de dinero y de resguardos de pagos con tarjeta, lo que puede ocasionar el caos a la hora de ‘cuadrar la caja’. Zetes detectó el problema e ideó un nuevo sistema de pago con tarjeta que permite su integración directa con cualquier aplicación de movilidad, con lo que se puede gestionar dicho pago desde el mismo terminal Motorola sincronizando la operación de cobro con la propia operativa de la aplicación.

Jordi Soler Pla, director de Desarrollo Tecnológico de Zetes
Jordi Soler Pla, director de Desarrollo Tecnológico de Zetes.

Zetes, especialista en soluciones de identificación y movilidad, ha lanzado recientemente la primera solución de pago certificada en España para movilidad profesional. Jordi Soler Pla, director de Desarrollo Tecnológico para el sur de Europa de Zetes, y ‘padre’, junto con su equipo, de esta novedad, presentó a los medios el sistema, aprobado por RedSys, principal procesador de pagos del país, y que permite a los trabajadores móviles realizar el cobro de los servicios prestados con tarjeta de crédito o débito de forma segura, fiable y en tiempo real. “En Zetes detectamos el problema de cobrar un servicio a domicilio o un contrarrembolso con tarjeta de crédito. Los transportistas suelen usar un datafono autónomo pero al final del día, sobre todo en grandes flotas, se presenta un problema de gestión”, comentó Soler. “A veces —siguió el director de Desarrollo Tecnológico— se paga en efectivo, y a veces con tarjeta. Al cabo del día se deben cuadrar números y se hace difícil si cada cobro ha seguido un camino diferente. Además, en un sistema estándar de pago en tarjeta no se sabe si el banco ha retrocedido el recibo, o se puede equivocar el operario al teclear el importe… Todo esto originaba el caos”.

Además, el pago en efectivo ocasiona que el operario acabe acumulando dinero en su bolsillo, con el riesgo de ser robado y el problema de tener que ingresar en una entidad bancaria perdiendo tiempo de su jornada laboral. E incluso, algunas empresas exigen el pago el mismo día de entrega, con lo que algunas compañías deben adelantar este dinero de sus propias arcas. “Todo esto con las tarjetas se agiliza”, afirmó Soler. Afortunadamente, los medios de pago han evolucionado, y estamos pasando de la tarjeta con banda magnética a la tarjeta chip EMV. Desde enero de este año todas las tarjetas bancarias que se emiten en España son con chip y más del 77% de las tarjetas en circulación ya lo tienen. El cambio a EMV no sólo ha añadido un chip a nuestra tarjeta sino que ha mejorado sustancialmente su seguridad. “Otro detalle a tener en cuenta de las tarjetas EMV es que para el comercio, aceptar tarjetas de crédito con banda magnética significa asumir el riesgo de esa operación y por ello siempre pedían la identificación del titular de la tarjeta. Si esa operación era retrocedida o reclamada, quien perdía era el comercio”, explicó Jordi Soler. “Con las nuevas tarjetas, el comercio jamás verá retrocedida una operación y por tanto, el riesgo de fraude cae en el propietario de la tarjeta”, añadió. Este punto es esencial en los sistemas de cobro de tarjeta en movilidad, ya que no se corre el riesgo en el cobro de operaciones de clientes que jamás volverás a ver.

Además, se acabaron los datáfonos conectados por cable a la línea telefónica que debían establecer primero una llamada para poder validar el pago. Con todo ello, ya es posible integrar junto a los terminales de mano equipados con conectividad GPRS, 3G o Wifi el pinPad de pago correspondiente, que permite gestionar tanto el pago con tarjetas con banda magnética como con chip, eliminando costes adicionales de comunicaciones.

El pago a los tranportistas o servicios a domicilio con tarjeta de crédito con chip proporciona numerosas ventajas
El pago a los tranportistas o servicios a domicilio con tarjeta de crédito con chip proporciona numerosas ventajas.

Un terminal con “mochila”

La solución de Zetes es una “mochila” o ‘pinPad’ que se añade al terminal habitual aunque de momento sólo a los modelos MC75, MC65 o MC55 de Motorola, “los modelos más habituales en este tipo de operaciones”. Añadiéndoles el ‘pinPad’ de pago de Motorola, el terminal se convierte en un medio que acepta las tarjetas de crédito o débito, permite la introducción del PIN, así como la visualización de mensajes específicos a través de su propia pantalla, independiente del terminal, tal y como exige la normativa vigente. El pinPad de Motorola se integra ‘todo-en-uno’ con el terminal, por lo que no requiere de segundas baterías ni cargadores ni de líneas GSM/3G adicionales.

La operación de pago se enlaza automáticamente con la operativa en curso dentro de la propia aplicación del cliente, “por lo que no se requiere del posterior trabajo de casar las operaciones financieras con las operativas, siendo el cuadre siempre automático. Al validarse la operación en línea, en tiempo real, la confirmación de la misma es definitiva”. Ya sea con tarjeta de crédito o débito. De requerirse la firma del resguardo, se captura digitalmente en la pantalla digital del terminal y se transmite directamente al procesador de pago para su almacenamiento, librándose el comercio de la tarea de almacenar recibos firmados para hacer frente a potenciales reclamaciones posteriores.

Con la posibilidad de gestionar los pagos de forma inalámbrica e integrada con los terminales móviles propios del cliente para su gestión diaria, se amplían las prestaciones de los terminales de mano actuales. Poder gestionar el pago con tarjeta de crédito en la misma unidad hardware no sólo facilita la operativa sino que aporta una serie de ventajas como la asociación directa del pago a la operativa en curso, acabando con los arqueos de cuentas de cobro requeridos posteriormente en off-line cuando se usaba un datafono autónomo. Además la validación del cobro insitu recibe la autorización en tiempo real. El sistema reduce el manejo de efectivo, eliminando los riesgos de llevar elevadas sumas de efectivo encima, gestión del cambio, cierres de caja, etc. Asimismo, facilita el pago al instante, sin necesidad de preavisar para que el cliente tenga el efectivo preparado y reduce el tiempo de disponibilidad, no más transferencias entre delegaciones.

La solución de Zetes es una “mochila” o ‘pinPad’ que se añade al terminal habitual
La solución de Zetes es una “mochila” o ‘pinPad’ que se añade al terminal habitual.

La homologación de marcas que ha obtenido Zetes a través de RedSys, garantiza que esta solución de pago móvil pueda utilizarse con la mayoría de Bancos y Cajas de España y acepta todas las tarjetas de crédito y débito de VISA, MasterCard, Electron, Maestro y American Express, ya sean emitidas por bancos españoles como extranjeros. RedSys gestiona más del 80% de los pagos con tarjeta que se realizan diariamente en España. “Nuestros clientes pueden seguir trabajando con su entidad bancaria habitual sencillamente abriendo un código de comercio que acepte tarjetas de crédito y desde Zetes les proporcionamos toda la solución. Es totalmente transparente: no hay intermediarios ni hay cargas mensuales que sobrecarguen las tasas del banco”, afirmó Soler.

La nueva solución desarrollada por Zetes es idónea para el sector de la logística y el transporte, donde en los sistemas de gestión de entregas es muy importante la gestión de cobros y contrarrembolsos, especialmente para productos de gama alta. Con la solución de Zetes es posible registrar servicios adicionales de entrega y venta y liquidar los pagos en el acto, lo cual ayuda a responder a las necesidades del cliente, incluyendo devoluciones y reembolsos. Asimismo, se ofrece información detallada de las transacciones de crédito y débito gracias a sus informes contables. Pero también puede ser muy interesante en el sector retail, el pago móvil, tanto dentro de la tienda como fuera, al aportar una mayor flexibilidad que posibilita el cierre de la venta y cobro en el mismo punto, sin necesidad de dirigirse a la cola de caja para realizar el pago. “Nuestro dispositivo podría ser útil en estas grandes superficies para lo que se llama ‘quemar colas’, en temporadas de rebajas por ejemplo que el comercio se queda corto de cajas. Con nuestro dispositivo puedes cobrar en tarjeta en varios puntos de la tienda”, explicó Jordi Soler. Además, este terminal puede enlazar fácilmente con las llamadas ‘pasarelas de pago’ que permiten comprar en grandes comercios con tarjetas de crédito pero también con tarjetas regalo o de fidelización.

La novedad que presenta Zetes se ha certificado de momento sólo en España y lleva en el mercado 5 semanas. “Zetes es una multinacional y aunque este sistema sólo tiene la certificación local en España estamos trabajando la certificación también en Portugal, Bélgica e Italia. A pesar de esto, si el cliente está dispuesto a trabajar con entidades españolas, se puede vender a cualquier país del mundo, no debemos limitarlo sólo a las fronteras españolas”, concluyó Soler. Su venta tampoco se limita a clientes que no dispongan de terminales de cobro de tarjeta, ya que ofrece varias posibilidades: “Zetes puede vender sólo el terminal y sus aplicaciones o bien podemos integrarlo a las aplicaciones de nuestros clientes que ya tengan el terminal, incluso si no son nuestras. No tiene por qué ser una aplicación 100% Zetes, ya que podemos facilitar la gestión de cobro con tarjeta de crédito en soluciones de terceros e incluso de nuestra competencia. La opción está abierta”.

La homologación de marcas que ha obtenido Zetes a través de RedSys, garantiza que esta solución acepte todas las tarjetas de crédito y débito de VISA...
La homologación de marcas que ha obtenido Zetes a través de RedSys, garantiza que esta solución acepte todas las tarjetas de crédito y débito de VISA, MasterCard, Electron, Maestro y American Express.

El nuevo sistema de cobro de tarjeta es fruto del trabajo del departamento que dirige Jordi Soler Pla, el de Desarrollo Tecnológico. Soler coordina los equipos técnicos de Zetes de todo el sur de Europa. “Nuestro trabajo es detectar posibles innovaciones. A menudo es un primer cliente, un pionero que nos da una idea y si detectamos que es potencialmente exportable, nos ponemos a trabajar en la solución más estándar posible para conseguir éxito en las instalaciones. Estamos constantemente innovando, la tecnología nos ‘arrastra’ y nos obliga a ello” afirmó Soler.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos