Actualidad Info Actualidad

La organización del salón presentó además el III Barómetro Círculo Logístico a bordo del Cruise Roma de Grimaldi Lines, atracado en el Port de Barcelona

El Foro Mediterráneo de Logística y Transporte del SIL cumple su 10º aniversario

Redacción Interempresas26/03/2012

26 de marzo de 2012

Enrique Lacalle, presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), Guido Grimaldi, Commercial manager Short Sea Lines de Grimaldi Group, y Blanca Sorigué, directora general del SIL, presentaron el 10º aniversario del Foro Mediterráneo de Logística y Transporte en un acto que ha tenido lugar a bordo del Cruise Roma de Grimaldi Lines atracado en el Puerto de Barcelona. En dicho acto se presentaron asimismo los resultados del III Barómetro Círculo Logístico en el que han participado 711 directores y responsables de Logística de las principales empresas españolas.
El Cruise Roma de Grimaldi Lines, atracado en el Puerto de Barcelona, ofreció un espacio singular para la presentación del SIL...
El Cruise Roma de Grimaldi Lines, atracado en el Puerto de Barcelona, ofreció un espacio singular para la presentación del SIL.

El Foro Mediterráneo de Logística y Transporte vivirá este año una edición especial con la celebración de su 10 aniversario. De esta forma, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2012 en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona, se convertirá en el punto de encuentro más destacado de la comunidad mediterránea de la logística y el transporte.

El SIL acogerá un año más el 10º Foro Mediterráneo de la Logística y el Transporte que se celebrará en una única jornada el martes 5 de junio de 2012. Organizado por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con la colaboración de la Cámara de Comerç de Barcelona y de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), la presente edición tendrá como título ‘Nuevos Aires del Sur’. Este título hace referencia a los cambios que se han producido en algunos países del sur del Mediterráneo que han llevado una mayor estabilidad democrática con el fin de impulsar inversiones y generar riqueza. Al mismo tiempo la logística es un sector clave y uno de los principales motores de progreso para los países del Mediterráneo que debe reforzar con el desarrollo de infraestructuras, la inversión del sector privado y la comprensión de ambos lados de la ribera del Mediterráneo.

Tras 9 ediciones el Foro Mediterráneo de Logística y el Transporte se ha consolidado como la plataforma anual del sector y un referente de debate sobre los temas de interés y las nuevas políticas del sector de la logística y el transporte en el Mediterráneo. Precisamente, la décima edición, que tendrá lugar dentro del SIL coincidiendo con la jornada inaugural del Salón, abordará el tema de los cambios y las oportunidades que se están generando para el sector de la logística y del transporte en el Mediterráneo. Cabe recordar que el sector del transporte y la logística se considera un pilar económico y un factor importantísimo para la integración de todos los países que forman parte de la región mediterránea.

La sesión inaugural del 10º Foro Mediterráneo de Logística y Transporte estará presidida por Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del SIL, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Murat Yalcintas, presidente de Ascame. Otro aspecto destacado que tratará la décima edición de Foro será el sector ferroviario mediterráneo como un sector en auge.

De izq. a dcha.: Guido Grimaldi, Enrique Lacalle y Blanca Sorigué durante la presentación
De izq. a dcha.: Guido Grimaldi, Enrique Lacalle y Blanca Sorigué durante la presentación.

5ª Cumbre Mediterránea de Puertos

El Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte acogerá la quinta Cumbre Mediterránea de Puertos que tendrá lugar el martes 7 de junio por la tarde. Esta quinta edición, que se desarrollará en tres sesiones, tratará como temas principales las soluciones tecnológicas de los Puertos Mediterráneos del mañana y la relación de los puertos con el transporte sostenible o el ‘Green Transport’.

Coincidiendo con el 10º Aniversario del Foro Mediterráneo de Logística y Transporte, que se celebrará del 5 de junio, el SIL 2012 acogerá una serie de encuentros empresariales que pondrán en contacto a diferentes empresas procedentes de todo el mundo, especialmente del Mediterráneo y Latinoamérica, para fomentar los contactos y los negocios.

Resultados del III Barómetro Círculo Logístico SIL

La decimocuarta edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2012) ha realizado el III Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 711 directores de logística españoles que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2012. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística que han participado en este III Barómetro Círculo Logístico SIL es el siguiente:

¿Cuál es su sector de actividad?

Alimentación y gran distribución

31,5

Automoción

5,6

Textil

5,6

Tecnología y electrónica

7,6

Químico, farmacéutico y cosmético

20,2

Construcción e inmobiliaria

5,6

Maquinaria y siderurgia

10,1

Editorial y juguetes

5,6

Otros

8,2

Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de Logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

La calidad y el ahorro, aspectos más valorados

La calidad y el ahorro, como ya sucedía en 2011, siguen siendo los aspectos más valorados por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico.

La calidad es el aspecto más valorado por los responsables de la logística de las principales empresas de España a la hora de subcontratar a un proveedor logístico con un 69,8 %. De todos modos, esta cifra desciende de forma significativa respecto a los datos recabados en 2011, donde alcanzaba el 77,2 %. De igual modo, el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (61%) sigue siendo uno de los aspectos más valorados, ganando fuerza con respecto al año anterior (56,4 %).

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos son la flexibilidad (49,1%), la experiencia y la confianza en el proveedor (43,4%), la especialización y la rapidez en la prestación de servicios (ambos aspectos con un 14,5%) y la optimización empresarial (9,4%). Cierran este apartado los RR HH y la formación con un 3,8%.

¿Qué aspectos valora a la hora de subcontratar un servicio logístico?

Calidad

69,8

Ahorro

61

Experiencia y confianza

43,4

Rapidez

14,5

Flexibilidad

49,1

Especialización

14,5

Optimización empresarial

9,4

RR HH y formación

3,8

Imagen

El transporte, líder destacado como la actividad logística más subcontratada

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca una por encima de todas: el transporte. Un 88,1% de los 711 directores de logística que han participado en el III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi un punto mayor al registrado en 2011, que fue de 87,3%. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 39%. Aunque se mantiene de forma holgada en la segunda posición, la distribución sufre un descenso importante respecto al Barómetro de 2011, donde registró un 44,9%.

En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stock con un 20,8%. La manutención, que el año pasado ocupaba el cuarto lugar de este ranking, baja hasta la quinta posición con un 10,7% siendo superada por el envase y el embalaje con un 16,3%. Completan el ranking de principales actividades logísticas externalizadas por las empresas la automatización de sistemas (10,1%), producción (6,9%), compras (3,1%) y otros, como puede ser no externalizar ninguna actividad, RR HH o manipulación (1,2%).

¿Qué actividades logísticas suele subcontratar?

Transporte

88,1

Distribución

39

Gestión de stocks

20,8

Envase y embalaje

16,3

Automatización de sistemas

10,1

Manutención

10,7

Producción

6,9

Compras

3,1

Otros (manipulación, RR HH, ninguna)

1,2

La certificación de calidad, importante pero menos

Otra de las conclusiones que se puede extraer del III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 es que los directores de logística de las empresas españolas valoran bastante a la hora de contratar una actividad logística que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 73,8% exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, por un 26,2% que no lo tiene en cuenta. De todos modos, estos datos eran más acentuados el año pasado cuando un 83,2% valoraba como importante que una empresa posea un certificado de calidad a la hora de contratar un actividad logística. Por tanto esta cifra se disminuido en casi un 10%.

¿En la decisión de contratar una actividad logística u otra influye el hecho que la empresa en cuestión disponga un certificado de calidad o código de buenas prácticas?

73,8

No

26,2

La incertidumbre actual y la morosidad no se encuentran entre las principales preocupaciones logísticas

La principal preocupación logística de los directores de logística que han participado en este III Barómetro del Círculo Logístico es el servicio y la calidad en un 18,4% de los casos. La eficiencia y la optimización de costes y stocks, que llegó a ser la mayor preocupación logística en 2010, se mantiene en segundo lugar con un 18,1%. Otra preocupación logística que crece de forma importante este año es la rapidez, puntualidad y el compromiso que se sitúa en tercer lugar con un 17%. Le siguen los costes (14,3%), la comunicación y la información (6,7%), la planificación (5,7%), la innovación (4,7%), la evolución del sector del transporte (3,9%) y la sostenibilidad (3,7%), entre otros.

Cabe destacar que preocupaciones derivadas de la crisis económica actual como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la morosidad no ocupan lugares destacados de este ranking a pesar que registran un muy ligero aumento respecto al estudio del año pasado. En este sentido, un 2,3% manifiestan estar preocupados por la incertidumbre actual (en 2011 eran el 1,7%) y un 1% por la morosidad (en 2011 eran el 0,8%).

¿Cuáles son sus principales preocupaciones logísticas?

Eficiencia y optimización de costes y stock

18,1

Servicio y calidad

18,4

Rapidez, puntualidad y compromiso

17

Costes

14,3

Evolución del sector del transporte

3,9

Comunicación e información (tecnología de control)

6,7

Sostenibilidad

3,7

RR HH

0,8

Incertidumbre actual

2,3

Planificación

5,7

Infraestructuras ferroviarias para mercancías

1,3

Innovación

4,7

Morosidad

1

Carga y descarga en cascos urbanos

1,8

Otras

0,3


Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca el transporte por encima de todas
Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca el transporte por encima de todas.

La experiencia es lo más valorado en la contratación de los profesionales logísticos

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de Logística de las empresas españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (40,8%). Según se desprende del III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012, también se tienen muy en cuenta la formación (22,1%) o las habilidades para trabajar en equipo del candidato (19,9%).

Un aspecto que crece de forma importante respecto al estudio del año pasado es el conocimiento de idiomas e informática con un 8,1% (en 2011 era del 5,8%). Aspectos como la recomendación del candidato por parte de un conocido o profesional del sector (6,6%), o el perfil psicotécnico (2,5%) aunque también son importantes tienen menos peso en la contratación de un profesional logístico.

¿Qué aspecto considera que tiene más peso en la decisión de contratar a un profesional del sector logístico?

Experiencia

40,8

Formación

22,1

La recomendación por parte de un conocido o profesional del sector

6,6

Conocimiento de idiomas e informática

8,1

Perfil psicotécnico

2,5

Habilidades en el trabajo de equipo

19,9

Aumentan los criterios sostenibles en las empresas

El último aspecto analizado en el III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 ha sido el grado de implicación de las empresas con las prácticas medioambientales. Un 97,3% de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 76,2% afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa. Estos datos no experimentan ningún tipo de cambio significativo respecto al Barómetro Círculo Logístico del año pasado.

El 37,4 % de las empresas analizadas afirman invertir muchos recursos en las prácticas medioambientales, mientras que un 38’8 % asegura dedicar bastantes recursos. Por el contrario, un 21,1% dice su empresa invierte poco en estas prácticas y un 2,7% afirma que su empresa no dedica ningún tipo de recurso en este terreno.

¿Su empresa invierte en criterios sostenibles?

Sí, mucho

37,4

Sí, bastante

38,8

Poco

21,1

Nada

2,7

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos