Actualidad Info Actualidad

Tras 12 ediciones, el SIL se ha convertido en 'el certamen' ferial de la logística y del transporte en España y en el 2º de toda Europa

Vuelve el SIL con ilusiones renovadas

Redacción Interempresas09/05/2011

9 de mayo de 2011

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), punto de encuentro de toda la actividad logística del Sur de Europa, el Mediterráneo, en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático, abre sus puertas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre el 7 y el 10 de junio por decimotercera vez. El SIL 2010 resistió los tiempos de dificultades económicas con la participación de un 45% de empresas internacionales, 615 empresas participantes y con una cifra de negocio estimada por encima de los 2.000 millones de euros. Por esta razón, el Comité Organizador del salón encara esta nueva edición con la certeza de superar ampliamente las cifras de la pasada edición.

De este modo, cuando quedaba prácticamente un mes para la celebración del XIII Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), la organización ya había recibido el 95% del registro de visitantes profesionales que obtuvo en la edición de 2010. Esta cifra hace pensar que se superará ampliamente el número de visitantes profesionales registrados hace un año a través de la web del salón, por lo que, en este sentido, las previsiones de cara al SIL 2011 son inmejorables. Entre todos los visitantes profesionales registrados, un 83% afirma que interviene en la toma de decisiones de compra que realizan sus respectivas empresas. De igual modo, un 77% de los visitantes registrados ha manifestado que aprovechará su estancia en el SIL 2011 para realizar pedidos.

Un 82% de los profesionales que se han registrado en el SIL 2011 asegura una de las motivaciones que tienen para asistir es conocer novedades y estar...
Un 82% de los profesionales que se han registrado en el SIL 2011 asegura una de las motivaciones que tienen para asistir es conocer novedades y estar al día.

Un 82% de los profesionales que se han registrado en el SIL 2011 asegura una de las motivaciones que tienen para asistir al Salón Internacional de la Logística es conocer novedades y estar al día. Otro 65% afirma que visitará el SIL 2011 para visitar a proveedores habituales y realizar nuevos contactos.

Por lo que se refiere a los cargos de los profesionales registrados hasta el momento, un 28,5% son directores generales, un 12,5% directores de logística y un 7% presidentes. Igualmente, el 44,5% de los profesionales registrados trabajan en el sector de los sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria. Un 28,5% proviene del sector de la manutención, almacenaje y equipamiento, mientras que el 27% restante centra su actividad en el sector de la telemática, e-business, telecomunicaciones y soluciones IT.

II Círculo Logístico

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención quiere potenciar al máximo la figura del director de logística dotándole de gran protagonismo dentro del Salón. Por ello, siguiendo con la iniciativa puesta en marcha en la anterior edición, el SIL vuelve a acoger el Círculo Logístico, un espacio exclusivo, donde los responsables y directores de logística de las principales empresas de España podrán realizar networking y contactos, intercambiar opiniones y tener entrevistas privadas con aquellas empresas que deseen. Un total de 653 directores de logística han confirmado su asistencia al Salón al aceptar la invitación del SIL para formar parte del Círculo Logístico. Un aspecto destacado del SIL 2011 es sin duda la calidad de sus visitantes.

Firme apuesta por el sector logístico

SIL 2011 cuenta con la participación de las más importantes empresas internacionales del sector a pesar de la crisis económica actual. En este sentido, grandes operadores logísticos a nivel mundial como es el caso de DHL Supply Chain, Küehne & Nagel, MRW, Geodis, Tradisa, Correos, DSV, PKW Logistik Iberia o Volum Logistics han confirmado su presencia en el SIL 2011 ya sea con stand propio, patrocinando alguna de las jornadas técnicas que tendrán lugar dentro del Salón o participando por días a través de la fórmula del Hospitality Area.

El sector del almacenamiento, la intralogística y equipamiento de manutención tiene una gran representación. SSI Schäfer, Dematic, Chep, Ulma Handling Systems, Aranco, Interroll España, Knapp AG, Efacec, Airmeex, AR Storage Solutions y System Logistics, entre otras empresas, están presentes en la decimotercera edición del SIL.

Nuevamente, todos los sectores que forman parte del sector de la logística y de la manutención están representados. Al margen de la destacada participación de los principales operadores logísticos, los diferentes modos de transporte existentes están presentes. En este sentido, cuenta con una nutrida representación de empresas del sector ferroviario —como pueden ser Renfe, Lorry-Rail Las Autopistas Ferroviarias o ADIF—, del sector aéreo —encabezadas por Aena / Clasa— y del sector portuario —Apport, Noatum, Sistema Portuario y Logístico de Andalucía, Autoridad Portuaria de Valencia, Nantes Saint-Nazaire Port Authority, Port de Barcelona o Puertos del Estado, entre otras—.

Grandes operadores logísticos a nivel mundial han confirmado su presencia en el SIL 2011
Grandes operadores logísticos a nivel mundial han confirmado su presencia en el SIL 2011.

El SIL 2011 también cuenta con una amplia representación de empresas del sector de las nuevas tecnologías contando con un área específica para este sector (SIL Tech). Andsoft, JSV Informàtica i Comunicacions, Teleroute, TimoCom Soft und Hardware GmbH o Toolsgroup son algunas de las empresas del sector de las nuevas tecnologías que participarán en él a través de las numerosas formas de participación que pone al alcance de todo el mundo el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

El sector de las infraestructuras también tiene una importante representación con la participación de importantes empresas como es el caso de Abertis Logística o Comsa-Emte. Por su parte, BNP Paribas Real Estate y Prologis, encabezaran la participación de empresas del sector inmologístico.

Por último, cabe destacar que numerosas áreas logísticas a nivel mundial acuden al SIL 2011 para presentar sus respectivas ofertas. En este sentido destaca la participación de CCI Marseille Provence, Compagnie Nationel du Rhône, Jebel Ali Free Zone (Jafza), Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) o Provence Promotion.

‘SIL Logistics Directors Symposium’, la mayor oferta de conocimiento del sector

El SIL acoge el mayor programa de conferencias del sector con la celebración del SIL Logistics Directors Symposium y el 9º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. En este sentido, todos los sectores que forman parte de la cadena logística tienen su sesión dentro del SIL Logistics Directors Symposium que acoge: la 7ª Jornada del Ferrocarril; la 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje; el 5º SIL Auto; el 4º Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF); la 3ª Jornada de Sistemas de la Información para la Logística; el 2º SIL Food; el 2º SIL Pharma & Health; el SIL E-commerce (novedad SIL 2011); el SIL Chemical (novedad SIL 2011).

El SIL Logistics Directors Symposium se inaugura el martes 7 de junio con la celebración de la segunda edición del SIL Food, que cuenta con el patrocinio de CHEP. Esta jornada dedicada a la logística alimentaria trata como tema central la eficiencia en la gran distribución.

El miércoles 8 de junio, dentro del marco del SIL Logistics Directors Symposium tiene lugar el 5º SIL Auto, jornada dedicada al sector del automóvil que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), bajo el título ‘La mejora y la evolución de los modos de transporte para ser más eficaces’.

La jornada del miércoles se completa también con la celebración del 4º Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF) y la 3ª Jornada de Sistemas de Información para la Logística. Ambas cuentan con la colaboración de IDOM Consulting. La 4º Supply Chain Outsourcing Forum tiene como título ‘Gestionando contactos de externalización: estrategias de mejora continua’. Por su parte, la 3ª Jornada de Sistemas de Información para la Logística, que cuenta con el patrocinio de Tools Group, presentará ideas innovadoras para cadenas de suministro integradas.

El jueves 9 de junio es el día de mayor actividad en el SIL Logistics Directors Symposium con la celebración del SIL E-commerce, el SIL Chemical, la 7ª Jornada del Ferrocarril y la 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje. La logística como factor crítico en el e-commerce es el tema central del SIL E-commerce, patrocinada por Correos, mientras que la excelencia logística en la industria química es el del SIL Chemical, jornada patrocinada por DSV.

La 7ª Jornada del Ferrocarril aborda las nuevas tendencias de la UE en el transporte combinado por carretera y mar. Por su parte, la 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje, patrocinada por SSI Schäfer, tiene como título ‘Almacenes automáticos: ¿Cómo, cuándo y de qué forma?’.

La segunda edición del SIL Pharma & Health sirve para clausurar el SIL Logistics Directors Symposium el viernes 10 de junio. El 2º SIL Pharma & Health está patrocinado por CHEP y aborda el tema de la logística como eje central en la competitividad farmacéutica y sanitaria.

Además del SIL Logistics Directors Symposium el SIL 2011 también es el escenario del 9º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 12º Jornada de Zonas y Depósitos Francos, la 2ª Jornada ACTE y la 2ª Jornada BCL.

El SIL acoge el mayor programa de conferencias del sector con la celebración del SIL Logistics Directors Symposium y el 9º Forum Mediterráneo de...
El SIL acoge el mayor programa de conferencias del sector con la celebración del SIL Logistics Directors Symposium y el 9º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte.

SIL Logistics Directors Symposium

Martes 7 de junio de 2011

  • 2º SIL Food: ‘Claves de la logística eficiente en la gran distribución’

Miércoles 8 de junio de 2011

  • 5º SIL Auto: ‘La mejora y la evolución de los modos de transporte para ser más eficaces’
  • 4º Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF): ‘Gestionando contactos de externalización: Estrategias de mejora continua’
  • 3ª Jornada de Sistemas de la Información para la Logística: ‘Ideas Innovadoras para cadenas de suministro integradas’

Jueves 9 de junio de 2011

  • SIL E-commerce: ‘La logística como factor crítico en el e-commerce’
  • SIL Chemical: ‘La excelencia logística en la industria química’
  • 7ª Jornada del Ferrocarril: ‘Nuevas tendencias de la UE en el transporte combinador por carretera y mar’
  • 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje: ‘Almacenes automáticos: ¿cómo, cuándo y de qué forma?’

Viernes 10 de junio de 2011

  • 2º SIL Pharma & Health: ‘La logística como eje central en la competitividad farmacéutica y sanitaria’

Punto de encuentro del Mediterráneo

El SIL acoge un año más el Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte que celebra su novena edición en una única jornada el martes 7 de junio de 2011. Organizado por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona y de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), la presente edición, que tiene como título ‘Allanando el camino’, cuenta con el patrocinio del Port de Barcelona, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tras 8 ediciones el Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte se ha consolidado como la plataforma anual del sector y un referente de debate sobre los temas de interés y las nuevas políticas del sector de la logística y el transporte en el Mediterráneo. Precisamente, la novena edición, que tiene lugar dentro del SIL coincidiendo con la jornada inaugural del salón, aborda las perspectivas para el sector del transporte y la logística en el Mediterráneo y la emergencia del sector ferroviario mediterráneo pasando del transporte de mercancías a la alta velocidad.

El 9º Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte cuenta con la participación de las principales personalidades políticas y empresariales del sector. En este sentido han confirmado su participación destacadas autoridades como es el caso de Yaarob Bader, ministro de Transportes de Siria; Philipe de Fontaine Vive, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Mehmet Yigit Alpogan, secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo; Joan Amorós, Secretario General de Ferrmed, o Christian Schang, Director Adjunto de Ingeniería de Systra, entre otros. Además, la sesión inaugural del 9º Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte está presidida por Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Murat Yalcintas, presidente de Ascame.

Además, el Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte acoge la cuarta Cumbre Mediterránea de Puertos el martes 7 de junio por la tarde. Esta cuarta edición se desarrolla en dos sesiones. La primera sesión analiza abiertamente los modelos de Autoridades Portuarias en el sector de las infraestructuras de transportes mediterráneos, incluyendo las oportunidades y los retos desde los puntos de vista de los gobiernos, de los operadores y de los inversores.

La segunda sesión, por su parte, analiza la innovación en el sector del transporte, así como la tecnología, las innovaciones y las soluciones de vanguardia para llevar a cabo las operaciones portuarias.

Dentro del 9º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte también tienen lugar una serie de encuentros empresariales que ponen en contacto a diferentes empresas para fomentar los contactos y los negocios.

La 9ª edición del Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte aborda las perspectivas para el sector del transporte y la logística en el...
La 9ª edición del Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte aborda las perspectivas para el sector del transporte y la logística en el Mediterráneo.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos