Actualidad Info Actualidad

El tráfico de mercancías en los aeropuertos de Aena aumenta el 15% de media en los dos primeros meses del año 2010

La carga aérea vuelve a alzar el vuelo

Redacción Interempresas08/04/2010

8 de abril de 2010

La globalización de los mercados exige un transporte cada vez más rápido para que llegue todo lo antes posible a su destino. A este aspecto se le puede añadir el factor seguridad para explicar el valor añadido del transporte por avión: no solo los aviones en sí son seguros, también lo son las instalaciones aeroportuarias. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea —Aena— ha informado que el tráfico de mercancías en el conjunto de su red de aeropuertos fue de 94.552 toneladas en los dos primeros meses del año, lo que supone la progresiva recuperación de la carga aérea en España, con un aumento del 15,2% con respecto al mismo período de 2009. Este cambio de tendencia, en comparación con el descenso de tráfico de carga registrado en 2009, se debe principalmente a la evolución positiva de la carga internacional.
Operación de carga de contenedores en un Airbus A320 de la compañía Iberia
Operación de carga de contenedores en un Airbus A320 de la compañía Iberia.

Los tres aeropuertos españoles con mayor peso en el tráfico de mercancías experimentaron porcentajes de crecimiento superiores a la media de la red. Sus últimos datos, los correspondientes al mes de febrero concluyen que el Aeropuerto de Madrid-Barajas registró en el segundo mes de año un incremento del 25%, que no tiene precedentes en los últimos años; el de Barcelona-El Prat, del 33,6% y, el de Zaragoza, del 26,6% más.

Los destinos que más volumen de carga manejan con el Aeropuerto de Madrid-Barajas son el Aeropuerto de Gran Canaria (con el 6% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Nueva York (4,8%), Frankfurt (4,3%) y Lima (4,2%). La denominada ‘carga general’ es la mercancía más frecuente en Madrid-Barajas, que engloba maquinaria, textil y perecederos.

En cuanto a Barcelona-El Prat, los destinos que más volumen de carga manejan son Colonia (con el 13,3% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Leipzig (10,1%), Hong Kong (6,6%) y Frankfurt (6,5%). Los tipos de carga más destacados en Barcelona-El Prat son maquinaria, textil y perecederos.

Finalmente, los destinos que más volumen de carga manejan con el Aeropuerto de Zaragoza son Dubái (con el 46,8% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Shanghai (14,9%) y Moscú (10,1%). El tráfico de Dubái de Zaragoza viene de Emirates Sky Cargo, cuya operación tiene contratada en exclusiva para Inditex. Aproximadamente el 60% de la mercancía transportada desde el Aeropuerto de Zaragoza es textil; el 14%, pescado y, el 5%, paquetería de la empresas TNT.

Lleida-Alguaire

El nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire es el primero promovido por la Generalitat de Catalunya y representa un gran impulso para las tierras de Lleida y un estímulo más para la economía catalana. Esta nueva infraestructura, que ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros, está rodeada por una importante red viaria y ferroviaria que facilita el acceso hacia Barcelona y hacia enclaves turísticos del Pirineo y la costa catalana. Asimismo, el aeropuerto es un punto clave para la distribución de mercancías, por la proximidad de centros productivos y la conectividad con las principales redes de transporte catalanes y con otros puntos de España.

El Plan de Aeropuertos de la Generalitat prevé que, a medio plazo, utilicen el aeropuerto unos 400.000 viajeros al año. En cuanto a mercancías, Lleida-Alguaire acoge un transporte de tipo mediano, con servicios de paquetería, mensajería, productos perecederos y terciarios. El mismo Plan prevé llegar a las 3.500 toneladas anuales de mercancías.

Nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire
Nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Clasa, el motor de carga de Aena

La sociedad estatal Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. —Clasa—, propiedad, en su totalidad, de la Entidad Pública Empresarial Aena, tiene como objetivo la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga aérea e instalaciones equivalentes en los aeropuertos de la red de Aena. Actualmente están en plena operación los centros de carga aérea de Madrid-Barajas, de Barcelona y de Valencia. Además, Clasa está desarrollando numerosos proyectos en otros aeropuertos de Aena. Por ejemplo, están a pleno rendimiento una nave de ‘handling’ de productos perecederos en el Aeropuerto de Zaragoza, dos edificaciones para empresas courier y de transporte en el Aeropuerto de Bilbao, y dos más para empresas courier y de ‘handling’ a terceros en el Aeropuerto de Vitoria. Finalmente, se está desarrollando una nave para un operador logístico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Clasa también se dedica a la prestación de servicios de consultoría especializada en el transporte aéreo de mercancías y en las actividades de inspección fronteriza, así como en logística, infraestructuras e instalaciones apropiadas e intercambio modal y en estudios de viabilidad para el desarrollo del sector de la carga aérea. Asimismo, la entidad presta su colaboración en el desarrollo de actividades destinadas a la promoción y la comunicación del sector del transporte aéreo de mercancías y la cooperación con los agentes implicados en la cadena logística de este transporte y con las instituciones públicas promotoras del comercio internacional y las de representación de los empresarios (Cámaras de Comercio, Industria y Navegación).

Edificio del Centro de Carga Aérea de Clasa en Valencia
Edificio del Centro de Carga Aérea de Clasa en Valencia.

Nueva área logística en el Aeropuerto de Almería

El Aeropuerto de Almería contará en el segundo trimestre de 2010 con una zona logística con una superficie de 47.000 metros cuadrados, dividida en tres parcelas, donde las empresas del sector agroalimentario interesadas podrán instalarse para exportar o importar mercancías por vía terrestre o aérea. Con estas nuevas infraestructuras, Aena quiere contribuir al desarrollo del transporte intermodal de Almería, una de las mayores zonas productoras de frutas y hortalizas del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos