Actualidad Info Actualidad

Itene organiza la jornada ‘Plataformas logísticas en España: situación actual y oportunidades de mejora’

“La mercancía subirá al ferrocarril de la mano de la carretera”

Fuente: Itene, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística04/03/2010

4 de marzo de 2010

De esta forma explicó José Luís Rivero, presidente de Europlatforms, la importancia de la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril como modos de transporte “complementarios y no competidores” como también señaló Simó Batlle, jefe de Planificación de Cimalsa. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la jornada celebrada el pasado 25 de febrero en la sede del Cedex, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento en Madrid. La jornada, organizada por Itene en el marco del Proyecto Inter-Nodal, reunió a más de 150 empresas expertas para buscar mejoras de la competitividad logística nacional.
La jornada, organizada por Itene en el marco del Proyecto Inter-Nodal...
La jornada, organizada por Itene en el marco del Proyecto Inter-Nodal, reunió a más de 150 empresas expertas para buscar mejoras de la competitividad logística nacional.

En esta jornada se resaltó la necesidad de potenciar el ferrocarril y las conexiones con el puerto. Además se matizó que el ferrocarril debe apuntar también a las distancias cortas de gran volumen, más allá de las grandes distancias donde ya ha demostrado su eficacia. El retraso de ferrocarril que sufre España fue muy criticado por no haber encontrado soluciones a los conocidos problemas de anchos de vía y sistemas de electrificado distintos y se puso como ejemplo de desarrollo a Alemania. Otro de los obstáculos superables según comentó Simón Casas, director general de Transporte del Gobierno de Aragón es “la apertura de la frontera con Francia” mediante el desarrollo de nuevas comunicaciones a través de los Pirineos.

La clave: la planificación global de las plataformas logísticas

Diferentes investigadores del proyecto Inter-Nodal como Susana Val, ‘assistant research profesor’ y responsable del Área de Transportes del Zaragoza Logistics Center; Miquel Estrada, jefe de Proyectos de Cenit; Jesús Munuzuri, profesor titular de la Universidad de Sevilla junto con David Moya, responsable del departamento de Transporte de Itene y Carlos Romero González, gerente de Conterail junto con Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad de Fundación Valenciaport, presentaron herramientas y metodologías para mejorar la accesibilidad a las plataformas logísticas en España y con ello aumentar la competitividad logística nacional.

Durante la jornada se expusieron además estrategias de desarrollo logístico en España y ejemplos de desarrollo logístico en el ámbito europeo, con el caso de Bolonia presentado por el director general de Interporto Bologna SpA, Pietro Spirito, y regional, con el ejemplo de la Comunidad Valenciana presentado por el director general de Transporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine. También se dio a conocer el piloto desarrollado dentro del proyecto Inter-Nodal en el puerto de seco de Madrid, que ha demostrado una reducción de los tiempos de espera de los transportistas de contenedores en la terminal, así como una mejor planificación de las operaciones que allí se desarrollan.

El futuro de las plataformas logísticas está condicionado por su conexión con los puertos por ser los verdaderos canalizadores del comercio...
El futuro de las plataformas logísticas está condicionado por su conexión con los puertos por ser los verdaderos canalizadores del comercio internacional.

En su presentación, Dómine destacó la importancia del corredor mediterráneo, esencial para la vertebración del transporte nacional y su conectividad con Europa e insistió en la necesidad de potenciar el ferrocarril en el entramado logístico nacional en el que comentó que debía agilizarse el retraso existente, considerando el espacio temporal largo que lleva su diseño y planificación, para posicionar a España en un nivel competitivo respecto al resto de Europa. Durante la mesa redonda, como representante de la Generalitat Valenciana Antonio Carbonell, director general del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) destacó la función sectorial que tienen este tipo de infraestructuras aportando servicios de valor añadido al sector del transporte y la logística y destacó la apuesta decidida de la Generalitat por la potenciación de la red de plataformas logísticas de la Comunitat Valenciana con iniciativas como el parque logístico de Valencia (Ribarroja), en funcionamiento desde 2008, y el parque logístico de Alicante que se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo.

Los Centros de Transporte y Logística son un instrumento de ordenación del territorio y motor de desarrollo de actividades económicas vinculadas al transporte y a la logística de la cadena de suministros

Los diferentes ponentes observaron la necesidad de una planificación global de las plataformas logísticas en el ámbito nacional que establezca una serie de acciones según un plan estratégico que persiga el mayor impacto en el Estado en su conjunto. Al hilo de esta afirmación se puso a debate la iniciativa privada y pública en esta labor y la mayoría de los miembros de la mesa coincidieron en que la Administración pública debe liderar las grandes iniciativas y trazar un plan general para después dar competencias a las diferentes autonomías y las entidades privadas para que trabajen por un objetivo común.

Todos los miembros de la mesa coincidieron en que no existe una planificación estructurada, ni a nivel nacional ni europeo porque en el sector nacional de Centros de Transporte y Logística (CTL) intervienen diferentes ámbitos de planificación y distintos niveles de ‘competencia’: local, autonómico, estatal y Unión Europea. Además, observaron la importancia de los Centros de Transporte y Logística como un instrumento de ordenación del territorio, así como un importante motor de desarrollo de actividades económicas vinculadas a los distintos modos de transporte y a la logística de la cadena de suministros.

En la jornada se resaltó la necesidad de potenciar el ferrocarril y las conexiones con el puerto
En la jornada se resaltó la necesidad de potenciar el ferrocarril y las conexiones con el puerto.

Dicha importancia, según algunos miembros de la mesa, se traduce en algunos casos en una excesiva inversión pública en plataformas logísticas sin contenido. Simón Casas, director general de Transporte del Gobierno de Aragón y Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la división de Áreas Logísticas y de Transporte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, afirmaron que la promoción conceptual de las plataformas logísticas debe realizarse desde la esfera pública. Al hilo de esta afirmación, José Luis Rodríguez puntualizó que su ubicación debe atender a la demanda de actividad económica y comercial actual y futura y técnicamente debe ir en sintonía con la futura política nacional y europea, teniendo en cuenta cuáles serán los corredores prioritarios de mercancías.

El moderador de la mesa, Máximo Martínez, ‘I-Creo’ de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana, observó que el impulso de los gobiernos autonómicos para este tipo de infraestructuras es importante en la medida en que otorga un atractivo al territorio para sector logístico y puede atraer a los futuros flujos de mercancías con las ventajas económicas en consecuencia para cada región.

Como perspectiva de futuro Álvarez-Ossorio añadió que actualmente existe una proliferación de estos espacios y que en un futuro se advierte una jerarquía y especialización de plataformas logísticas por los servicios ofertados o la tipología de mercancías que gestionan. Casas matizó que el futuro de las plataformas logísticas está condicionado por su conexión con los puertos por ser los verdaderos canalizadores del comercio internacional.

Itene, organizador de este seminario y coordinador del proyecto Inter-Nodal, se encuentra trabajando en un simulador logístico con el que se reproduce la realidad de los accesos y el interior de las plataformas para identificar así los principales cuellos de botella y medir el grado de mejora al que contribuyen determinadas prácticas y tecnologías.

El proyecto Inter-Nodal ‘Mejoras para la accesibilidad y eficiencia de los centros de intercambio modal y plataformas logísticas’ recibe apoyo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos