Actualidad Info Actualidad

A 14 km de España a través del Estrecho de Gibraltar, es una puerta de acceso al mercado europeo desde África

Medhub, la plataforma logística de Tánger

Redacción Interempresas02/03/2010

2 de marzo de 2010

En 2002, el Gobierno marroquí creó una zona especial de desarrollo que se extiende en 550 kilómetros cuadrados al norte del país, con el objetivo de favorecer el desarrollo de esta región y hacer un centro estratégico para las actividades de transporte, industria y comercio. Conocido con el nombre de Medhub, desde noviembre de 2008 en esta área se desarrollan actividades de logística, distribución y servicios de suministro a escala intercontinental.

Medhub es una Zona Franca dedicada a la logística y un punto del almacenaje usado para que las mercancías sean distribuidas a otras zonas francas en Marruecos.

La gestión de la esta zona especial de desarrollo fue confiada a la Agence Spéciale Tanger Méditerranée, TMSA, sociedad anónima dotada de prerrogativas públicas.

Con una superficie de 140 hectáreas es adyacente al nuevo puerto de Tanger Med y constituye uno de los componentes principales de la zona especial de desarrollo. Sus características la hacen ser la plataforma logística regional de referencia y el espacio ideal para las actividades de distribución y aprovisionamiento.

Proyecto arquitectónico de Jean Nouvel para el Medhub
Proyecto arquitectónico de Jean Nouvel para el Medhub.

Puerta a Europa

Situada a 14 kilómetros de España a través del Estrecho de Gibraltar, Medhub constituye la plataforma ideal de acceso al mercado europeo. Une otros emplazamientos estratégicos con la confluencia de mercados emergentes del norte y el oeste de África, dando así servicio a 600 millones de consumidores en la región. El hecho de ser vecino inmediato del nuevo gran puerto de aguas profundas de Tanger Med asegura una movilidad eficaz de las mercancías entre el puerto y la Zona Franca, así como un enlace directo con los mercados regional e internacional. Medhub además se enlaza con el eje Casablanca-Tánger por un tramo de autopista de 53 kilómetros, asegurando así el transporte por esta parte del país. Asimismo, una nueva línea ferroviaria de 45 kilómetros enlazará Medhub con la red ferroviaria nacional. El Aeropuerto Internacional de Tanger proporciona vuelos directos hacia Europa y enlaces con otros aeropuertos nacionales.

La plataforma incorpora sistemas de telecomunicaciones e infraestructuras modernas y eficientes, alquileres competitivos para terrenos y edificios y procedimientos aduaneros simplificados. Medhub empezó con una primera fase de 33 hectáreas, aunque cuando se complete alcanzará las 250 hectáreas. Diseñada de acuerdo con las normas internacionales, la zona ofrece a los operadores un sitio respetuoso con medio ambiente y desarrollado de acuerdo con un proyecto arquitectónico de Jean Nouvel.

Las naves de Medhub están pensadas como depósito de almacenaje o para ubicar una unidad de producción ligera
Las naves de Medhub están pensadas como depósito de almacenaje o para ubicar una unidad de producción ligera.

El Gobierno de Marruecos ofrece muchas ventajas por la instalación en Medhub. Como ventajas para los inversores, propone la exoneración de: derechos de importación y de la TVA; tasa de registro; patente y tasa urbana por un periodo de 15 años; impuesto sobre la renta por un periodo de 5 años y después de este periodo, aplicación de una tasa especial de 8,75%. Tampoco aplicará ninguna restricción tanto a nivel de cambio como de repatriación de fondos.

Además, Tánger es el tercer centro industrial más grande de Marruecos. Dispone de mano de obra cualificada y de varios institutos de formación profesional que proponen contratos-programa personalizados para responder a las necesidades y a los proyectos de los clientes.

Oferta de instalaciones

Medhub ofrece una gama completa de las opciones inmobiliarias: almacenes, oficinas listas para el uso y parcelas de terreno.

  • Espacios de oficinas. Oficinas de última generación, disponibles en régimen de alquiler anual, de 50 a 500 metros cuadrados y basadas en un diseño modular. Se ha prestado una atención especial en ofrecer máxima de flexibilidad a los clientes.
  • Naves de almacenaje. Estas unidades, con superficies entre 300 y 10.000 metros cuadrados, aunque con opción de ampliarse hasta 40.000 metros cuadrados, incluyen oficinas en su planta baja y están totalmente termoaisladas. Estas ‘Unidades de Industria Ligera’ (LIU) pueden utilizarse de dos maneras: como depósito de almacenamiento y distribución de productos o como unidad de producción industrial ligera.
  • Terrenos. Medhub ofrece lotes de parcelas de distintas superficies, desde 10.000 metros cuadrados en alquiler de larga duración. Estos terrenos son idóneos para las sociedades que quieran construir sus propias instalaciones, adaptándolas a sus exigencias.
Una de las opciones inmobiliarias que ofrece Medhub son las oficinas, disponibles en régimen de alquiler anual y basadas en un diseño modular...
Una de las opciones inmobiliarias que ofrece Medhub son las oficinas, disponibles en régimen de alquiler anual y basadas en un diseño modular.

Puerto de Tanger Med

El incremento constante del volumen de tráfico marítimo en todo el mundo, especialmente en el segmento del contenedor, han sido un factor significativo de la demanda creciente de infraestructuras portuarias de agua profunda. Aprovechando su localización geográfica única en el Estrecho de Gibraltar, un punto clave en más del 20% de las rutas de transporte marítimo de contenedores, el puerto Med de Tánger ha proveído esta zona de una infraestructura portuaria competitiva. A finales del noviembre de 2008, el Med de Tánger estaba conectado ya con alrededor de 50 puertos con líneas directas regulares.

La construcción en curso del Port de Tánger Med constituye el elemento clave del desarrollo de la región. Estará al cruce de las grandes rutas marítimas Este-Oeste y Norte-Sur de los buques porta-contenedores. Punta de lanza de una plataforma intermodal eficaz, administrada por operadores portuarios de reputación mundial, el puerto Tánger Med ofrece instalaciones modernas y servicios de calidad. Una autopista y una línea ferroviaria en construcción, además de la doble vía existente, conectarán este gran puerto al resto de las redes marroquíes.

El puerta cuenta con 2.100 metros lineales y con dos terminales de contenedores. La capacidad nominal de los terminales era de 3 millones TEU a finales de 2008, aunque está previsto que llegue a 8 millones en 2015.

  • La Zona Franca Logística tendrá 140 hectáreas y estará dedicada exclusivamente a actividades de logística, transformación ligera y acondicionamiento.
  • Las Zonas Francas Industriales, tendrán 900 hectáreas, aunque desde el año 2000 ya disponen de 300 hectáreas en funcionamiento.
  • La Zona Franca Comercial (proyecto a más largo plazo), con 200 hectáreas próximas a Fnideq, será un gran complejo de ‘duty free’ para viajeros de paso en sinergia con la actividad turística de la región.
El Puerto de Tanger Med es un punto clave en más del 20% de las rutas de transporte marítimo de contendores
El Puerto de Tanger Med es un punto clave en más del 20% de las rutas de transporte marítimo de contendores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos