Actualidad Info Actualidad

El proyecto se concibe como ‘hub’ ferroviario para mejorar el transporte transfronterizo de mercancías

Se presenta el proyecto de la terminal intermodal del Empordà

Redacción Interempresas01/03/2010

1 de marzo de 2010

El secretario para la Movilidad del DPTOP, departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, presentó el proyecto de la futura terminal intermodal del Empordà, que se situará en los términos municipales de El Far d’Empordà y Vilamalla. La terminal intermodal ocupará una superficie de aproximadamente 30 hectáreas mayoritariamente en suelo urbanizable y se integrará con el actual recinto logístico de Logis Empordà.

La inversión prevista para este proyecto es de 117,9 millones de euros, de la cual se prevé que el 26% sea inversión privada. Se diseñará con una capacidad para 300.000 contenedores y 300.000 vehículos anuales.

Objetivo, ‘hub’ ferroviario

La futura terminal intermodal del Empordà tiene como principal objetivo convertirse en un ‘hub’ ferroviario que permita suma la carga de trenes provenientes desde diversos puntos de la Península Ibérica con cargas provenientes del Port de Barcelona, y que, desde esta terminal, puedan continuar en trenes largos hacia Europa y viceversa.

En este sentido, esta terminal intermodal será una pieza fundamental para favorecer la permeabilización de la frontera franco-española en el corredor mediterráneo y potenciar el transporte transfronterizo de mercancías.

La terminal intermodal Empordà como ‘hub’ ferroviario transfronterizo
La terminal intermodal Empordà como ‘hub’ ferroviario transfronterizo

En una primera fase, la Terminal está diseñada en callejón sin salida, aunque el propio proyecto prevé la continuación del ancho de vía mixto (europeo + ibérico) hasta Portbou. Así, esta terminal estaría conectada tanto con el túnel transfronterizo de Pertús como con Portbou.

De esta manera la terminal tendrá acceso ferroviario con el doble ancho de vía (ibérico y europeo) y conectará a la vía general en las proximidades de la actual estación de Vilamalla donde llegará el doble ancho de vía con el tercer hilo que está construyendo actualmente el Ministerio de Fomento. Adyacente a la estación de Vilamalla se instalará un haz de vías de recepción y expedición para ordenar la espera de flujos ferroviarios y hacia la terminal Aixa como vía general. Desde la estación de Vilamalla un corredor ferroviario pasará al lado de la actual terminal de mercancías de Vilamalla y atravesará la carretera C-31 por debajo para situarse ya en la zona de la terminal en el término de El Far de l’Empordà.

Esquema de ubicación de la futura terminal y esquema de accesos ferroviarios a la futura terminal
Esquema de ubicación de la futura terminal y esquema de accesos ferroviarios a la futura terminal.

Reducción del tránsito de camiones

El estudio informativo de los accesos ferroviarios y de la primera fase de la terminal ferroviaria cuenta ya con la declaración de impacto ambiental favorable, es el paso previo para la aprobación definitiva. El estudio de viabilidad realizado demuestra que mayoritariamente la mercancía que se moverá a la futura terminal provendrá de camión hacia el ferrocarril y, por tanto, supondrá la reducción de 325.000 camiones por las carreteras aproximadamente.

Esquema de alzado de la terminal intermodal
Esquema de alzado de la terminal intermodal.

Este proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña, así como en el Pacto Nacional de Infraestructuras. Asimismo, la Generalitat ha planteado su inclusión como proyecto prioritario en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que está elaborando actualmente el Ministerio de Fomento. Por su parte la Unión Europea debe seleccionar provisionalmente como uno de los proyectos de la Red Transeuropea de Transportes y la resolución definitiva se prevé para las próximas semanas. Su inclusión definitiva supondría un apoyo económico de la UE para la elaboración del proyecto.

Sociedad participada por Cimalsa y Port de Barcelona

Para el desarrollo de este proyecto se ha constituido la sociedad Terminal Intermodal Empordà, S.L. (TIE) participada en un 52% por Cimalsa y en un 48% por el Port de Barcelona. Esta sociedad asume la gestión de la actual terminal de Vilamalla y se encargará del desarrollo de la futura terminal intermodal de El Far-Vilamalla.

Esta sociedad tiene un capital inicial de 3,2 millones de euros que se dedicarán principalmente al desarrollo de los proyectos técnicos requeridos para la ejecución y puesta en marcha de esta terminal. Asimismo TIE se encargará de la promoción comercial de la Terminal y de la captación de operadores y tráficos ferroviarios. Esta sociedad está abierta a la entrada de nuevos socios (operadores ferroviarios y logísticos) que aporten cargas y experiencia ferroviaria.

Se prevé que durante el 2010 se liciten los proyectos básicos de las áreas de carga y descarga y de recepción y expedición de la futura Terminal y que los trámites del proyecto se realicen en el 2011. En estos momentos Cimalsa está diseñando otras actuaciones logísticas que incorporan terminales ferroviarias de mercancías en el Penedès y Montblanc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos