Actualidad Info Actualidad

8 mesas sectoriales permanentes, impulsar la carrera profesional y el apoyo logístico a empresas, claves de su Plan Estratégico para 2010

La Fundación ICIL se erige en catalizador de las necesidades del sector logístico

Esther Güell16/11/2009

16 de noviembre de 2009

La Fundación ICIL presentó a finales de octubre a la prensa de Madrid y Barcelona un avance de su nuevo Plan Estratégico 2010-2012 y un adelanto de los ponentes confirmados en los V Debates ICIL, que se celebrarán en Madrid el próximo 26 de noviembre.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL y consejero director general de Districenter (Holding Condeminas), estuvo acompañado por los integrantes del principal órgano de dirección: Lluís E. Domènech, asesor estratégico y director de Formación; Félix Tobalina, presidente la Asociación ICIL y del área de expansión nacional e internacional; Primitiva García, del Área de Tecnología y Relaciones Institucionales, y José Luís Vidal, del Área de Procesos Operativos Internos. Además, también se presentó Juan Ramón Rodríguez como asesor externo de Mesas Sectoriales de dicho Comité Ejecutivo. Jaime Mira, director técnico, y Ricardo Catelli, director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas, participaron también en los encuentros con los periodistas para adelantar los directivos que protagonizarán la quinta edición de los Debates ICIL.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL desde octubre de 2009 (en sustitución de Lluís E...
Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL desde octubre de 2009 (en sustitución de Lluís E. Domènech) es diplomado en Dirección de Operaciones y logística por Esade.

Formación, innovación y explotación de ideas

Pere Roca anticipó las líneas maestras del Plan Estratégico ICIL 2010 cuyo objetivo es claro: potenciar mucho más las gerencias para desarrollar todos los proyectos de futuro. De hecho, con el nuevo Plan la intención es desarrollar el potencial logístico de las empresas, con innovación, formación, explotación de las ideas e incentivando a las administraciones públicas para que fomenten estas claves.

Desde la fundación se pretende también potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), haciendo especial hincapié a la carrera profesional de sus asociados, colaborando también con las empresas para que desarrollen sus planes de expansión.

Un plan de cuatro ejes básicos

  • Investigación: innovación de las Mesas Sectoriales ICIL. Ocho mesas permanentes de análisis con carácter periódico y compuestas por ocho profesionales representativos de cada sector. El objeto es investigar la viabilidad de nuevas técnicas, procesos y productos para mejorar la gestión de las empresas. Las primeras que se celebrarán en breve son: automoción, gran distribución, sector textil, operadores logísticos y comercio detallista. Por otra parte, se impulsarán colaboraciones con los principales Centros Tecnológicos de España y las cátedras de las más prestigiosas Universidades.
  • Apoyo Logístico a Empresas (ALE): los socios del ICIL van a disponer del apoyo en consultoría y asesoramiento de nuevos proyectos en sus compañías, optimizando así los conocimientos obtenidos durante su fase formativa en esta institución. Los productos ALE son: ‘coaching logístico’, trabajo dirigido y tutorías.
  • Coordinación y Cooperación de los Proyectos: la investigación, la formación y el apoyo logístico a empresas darán como resultado proyectos que ICIL gestionará con la captación de ayudas públicas de las Administraciones locales, autonómicas y nacionales. Para este fin, ICIL en breve se calificará como Agrupación Empresarial Innovadora.
  • Formación: mantenimiento del liderazgo en la formación logística de España con nuevos programas para el área logística y para el resto de las direcciones funcionales de la empresa e incluso para la Dirección General. El material docente va a registrar la transformación digital con una nueva infraestructura tecnológica que permitirá llegar a nuevos mercados, tanto ‘on-line’, como ‘off-line’.

Cabe destacar especialmente la creación de una nueva figura: el colaborador académico, con un nuevo apoyo de material formativo y sistemas de apoyo para los alumnos ‘on-line’. De hecho, en la presentación comentaron que se estaban planteando un posible sistema de formación semivirtual, pensando en una posible expansión internacional, concretamente hacia el mercado iberoamericano. “Sin embargo —matizaban— de momento la opción es al revés. Es decir, traer alumnos del Master aquí, porque exportar toda la experiencia y actitud ICIL allí sería muy difícil”.

Pere Roca: “Hoy no es posible un director logístico sin conocimientos de finanzas o administración, pero tampoco a la inversa”
La Fundación ICIL presentó su Plan Estratégico 2010 ante la prensa de Madrid y Barcelona...
La Fundación ICIL presentó su Plan Estratégico 2010 ante la prensa de Madrid y Barcelona. En la imagen, Pere Roca junto al Comité Ejecutivo de la Fundación.

Los debates, el 26 de noviembre en Madrid

Durante el encuentro con la prensa, los responsables de la Fundación ICIL avanzaron también los temas y ponentes confirmados de los próximos debates, previstos para el día 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Sala Londres.

Debate 1: ¿Qué estructuras logísticas son más prioritarias para favorecer el desarrollo económico?

  • José Antonio Quintano, director general de Azkar
  • Felipe Mendaya, director de relaciones institucionales de Dragados
  • Alejandro Huergo, director de relaciones institucionales de Renfe
  • Gonzalo Romero, gerente adjunto de MPL
  • Joan Font, director general de Abertis Logística
  • Javier Fernández López, director de logística y consultoría de Prointec
  • Daniel Tarragona, consejero delegado de Setram
  • Eduardo Zapata, director gerente Citet
  • Basilio González Aránguez, director nacional, departamento Industrial y Logística de Richard Ellis
  • Giuseppe Chelino, director general de Ceva Logistics
  • Ignasi Regàs, director general de Cimalsa

Debate 2: El freno a la redeslocalización de empresas desde el punto de vista de aprovisionamiento ¿Es un subproducto de la crisis o una tendencia de futuro?

  • José Antonio Vozmediano, director nacional logística, Grupo Eurobanan
  • Maurice Graessner, ‘logistics market manager’ de Electrolux
  • Fernando Gil Torne, drector General de Mangement Expertise
  • Jordi Pujol, director general de Ficosa Internacional
  • Mikel Etayo Sodupe, director de compras y logística Rothernberger
  • Mentxu Baldazo, Supply Chain Coordinator Irizar
  • Agustín Idareta, director de logística TRW Automotive España
  • Josu Calvo Moreira, director general de operaciones, gestión y control Gonvarri

Debate 3: Automatización y mecanización como clave de la flexibilidad de los procesos logísticos

  • Mariano Sanz, director Eulen Servicios Logísticos
  • Cesar Briones, gerente de Viastore España
  • Virginia Pascual, directora general de Asti
  • Ramón de Cozar Mena, director de la consultoría tecnológica Telvent Global Services
  • Helena Hueto, ‘Country Manager’ España y Portugal de Savoye Logistics
  • Pedro Luis de las Heras, director de ‘Information Systems & Information para Iberia’ de Ceva Logistics

Debate 4: ¿Existe realmente crisis en el sector logístico? De la falta de interés a la utopía técnica

  • Fernando Rodríguez, consejero delegado de Seur
  • Alfonso Cualladó, director general de One to One
  • José María Serrano, director general de Salvesen Logística
  • Heliaco Madrigal, director de logística de Scheweppes

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos