Actualidad Info Actualidad

En el marco de la celebración de la primera jornada sobre esta materia, organizada por el Ministerio de Fomento

Fomento se compromete a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

Redacción Interempresas15/10/2009

15 de octubre de 2009

La ‘I Jornada de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril’ es la primera de las iniciativas impulsadas por Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, para conocer las necesidades de los diferentes agentes del sector de cara a la celebración de una Conferencia Sectorial, que tendrá lugar a finales de diciembre de 2009, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso el pasado mes de mayo. El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, reiteró en la jornada el “compromiso claro de este Gobierno para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en España”.

El objetivo principal de la Conferencia Sectorial que se celebrará a finales de año será consensuar un proyecto de Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España, compromiso también anunciado por el ministro Blanco en el Congreso de los Diputados.

En los debates participaron, como ponentes destacados, representantes del sector logístico y del transporte en sus diferentes modos...
En los debates participaron, como ponentes destacados, representantes del sector logístico y del transporte en sus diferentes modos.

El sector tendrá voz en la elaboración del Plan Estratégico

A partir de los debates generados durante la ‘I Jornada de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril’, el Ministerio de Fomento va a constituir unos grupos de trabajo que contarán con la presencia de todos los actores del sector implicados (sector del transporte y de la logística; administraciones públicas; organizaciones sociales; etcétera). Estos grupos, en sus reuniones de trabajo, elaborarán un documento de conclusiones y propuestas, que será elevado a la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas.

El objetivo de todo este proceso es que las conclusiones y decisiones consensuadas con los actores implicados puedan ser integradas Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España, un proyecto que el Ministerio de Fomento aspira a que nazca fruto del diálogo y del consenso.

Debate sobre gestión y logística del transporte de mercancías

En esta jornada, punto de arranque del proceso de diálogo con todo el sector, se desarrollaron tres puntos de debate: la logística como herramienta de eficiencia y los ITS; los nuevos actores y el nuevo esquema de gestión del transporte ferroviario de mercancías; y, finalmente, la gestión de las plataformas logísticas intermodales y los proyectos de participación público privada. En los debates participaron, como ponentes destacados, representantes del sector logístico y del transporte en sus diferentes modos. En el primer punto de discusión participaron Gonzalo Sanz, presidente de Lógica; Pere Padrosa, presidente de Astic (Asociación Internacional de Transporte por Carretera); David de la Calle, director de Logística de Leche Pascual; Fernando Méndez Melle, de Portel Servicios Telemáticos SA. En el segundo punto: Francisco Bonache, director general de Mercancías y Logística de Renfe-Operadora; Manuel Pérez-Beato, presidente de la AEFP (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas); Marcos Montero Ruiz, presidente de la CETM, (Confederación Española de Transporte de Mercancías); y finalmente, en el tercer módulo de debate: Ignacio Álvarez Osorio, en representación de la EPPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía); Enrique Díaz Moreno, de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A.; Alfonso Martínez García, de Abertis Logística; y Miguel Ángel Campos, director general de Explotación de la Infraestructura de Adif.

Cabe destacar que hubo un consenso importante entre los diferentes participantes a la hora de definir las actuaciones necesarias para mejorar, y por tanto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en España.

Actualmente, las mercancías transportadas por ferrocarril en España representan en torno al 4% del total...
Actualmente, las mercancías transportadas por ferrocarril en España representan en torno al 4% del total, cuota inferior a la de otros países europeos. Imagen extraída de la ponencia de Francisco Bonache de Renfe-Operadora.

La intermodalidad, clave para las mercancías por ferrocarril

En la clausura de la jornada, el subsecretario de Fomento, Jesús Salvador Miranda Hita, señaló que España necesita un mayor desarrollo de la intermodalidad y un reparto modal más equilibrado. En este sentido, aludió al “cambio de rumbo” necesario para que el transporte de mercancías por ferrocarril alcance mayor cuota de mercado, y se aprovechen sus ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y social.

Actualmente, las mercancías transportadas por ferrocarril en España (en toneladas-kilómetro) representan en torno al 4% del total. Se trata de una cuota sensiblemente inferior a la de países europeos como Francia (15%), o Italia (10,4%), y apenas ha crecido tras incorporarse nuevos operadores, tras la liberalización en 2005 de este tipo de transporte.

Por su parte, José Luis Cachafeiro consideró “vital” para el país contar con un sistema logístico y de transporte eficiente, dada nuestra posición periférica en Europa, y animó a desarrollar un modelo de gestión más eficiente para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Intervención de Lógica

Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, intervino en la en la jornada con la ponencia ‘La logística como herramienta de eficiencia económica’ con la que abordó la importancia del ferrocarril como alternativa a la carretera en los flujos de aprovisionamiento, reaprovisionamiento, ‘transfers’ y de terminales a centros de distribución.

Sanz también destacó en su intervención la utilidad del ferrocarril en el caso de cargas completas de grandes volúmenes y en largas distancias, ya que para distancias cortas, según afirmó, no sería operativo.

Además, se expuso la importancia de resolver los problemas de tiempo y coste, siendo la fiabilidad el factor clave para el buen desarrollo del transporte de mercancías: “Sin que exista discontinuidad en los tiempos”. Según Gonzalo Sanz y a modo de conclusión: “La oferta de ferrocarril tiene que ser capaz de dar soluciones globales atendiendo a la estructura productiva de España, a su condición de geografía periférica y al mapa de ‘hubs’ (centros de distribución) europeos” ya que, “la logística no entiende de fronteras ni regionales ni internacionales”.

Desde Lógica se incide en la importancia de que los operadores logísticos incluyan en su planificación el “modo ferrocarril”, siempre que se aborde especialmente el factor tiempo (fiabilidad) y la oferta económica sea óptima.

Ejemplo de intermodalidad ferroviaria: plataforma logística de Abertis Arasur en Vitoria...
Ejemplo de intermodalidad ferroviaria: plataforma logística de Abertis Arasur en Vitoria. Imagen extraída de la ponencia de Alfonso Martínez García, de Abertis Logística.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos