Actualidad Info Actualidad

En su última edición el Sil contó con 600 empresas participantes, de las cuales el 45% eran internacionales

La apuesta internacional salva los muebles al Sil

Redacción Interempresas30/06/2009

30 de junio de 2009

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención cerraba las puertas de su undécima edición el pasado 5 de junio con unas cifras que, ante las nada halagüeñas expectativas, se antojaban más que satisfactorias. Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, así lo señalaba: “a pesar de la crisis el Sil ha dado la cara con un salón muy profesional”.

Asimismo, Lacalle añadía que “he podido hablar con muchas de las empresas expositoras y están satisfechas porque han hecho negocios y han abierto nuevos mercados”.

Según los datos aportados por la organización, la cifra de negocio estimada ha sido de 2.100 millones de euros a pesa del momento actual

A cierre de su última edición, el Sil había atraído a unos 50.300 visitantes profesionales
A cierre de su última edición, el Sil había atraído a unos 50.300 visitantes profesionales.

Datos del salón

Visitantes profesionales50.321
Empresas participantes600
Empresas nacionales55%
Empresas internacionales45%
Países participantes6
Profesionales de prensa acreditados415

Las jornadas, un punto de encuentro

Atentos a la evolución y necesidades del sector logístico, tanto nacional como, especialmente en esta edición, internacional, el Sil celebró tres nuevas jornadas técnicas.

La primera de ellas, dedicada al ‘Consumo’, contó con la participación de Umberto De Pretto, secretario general del International Road Transport Union (IRU), Alejandro Jara, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Pere Pedrosa, presidente de Astic-IRU.

En segundo lugar se desarrolló la primera ‘Jornada de Sistemas de la Información para la Logística’, que respondió a las inquietudes del sector logístico en un entorno económico en que la capitalización tecnológica de las empresas puede marcar grandes diferencias de competitividad.

Y finalmente, el Sil acogió también la primera ‘Jornada BCL’, organizada por Barcelona Centre Logístic Catalunya y que tuvo por título ‘Puerto y Aeropuerto, motores de actividad’.

Enrique Lacalle quiso también significar el “éxito que han supuesto el conjunto de las jornadas técnicas, que han contado con más participación que nunca”.

El Salón Internacional de la Logística y la Manutención, una de las más importantes en España y el sur de Europa, celebrará su próxima edición del 25 al 28 de mayo de 2010

Datos de los actos paralelos

Participantes en las jornadas3.000
Jornadas paralelas del Sil14
Actos Paralelos de empresas privada 223

Datos 12º Symposium Internacional SIL - El Economista 7º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte

Ponentes Symposium y Forum50
Sesiones Symposium y Forum15
Ponentes actos paralelos80
Participantes Total3.000

Las jornadas y diversos actos paralelos fueron, una vez más, los principales protagonistas del salón
Las jornadas y diversos actos paralelos fueron, una vez más, los principales protagonistas del salón.

V Premios Sil – 'Nit de la logística'

El salón de la logística incluyó un año más su tradicional entrega de premios. En esta edición el galardón al mejor empresario logístico nacional fue para Helmut Stetter, director general de DSV Spain, mientras que el premio al mejor empresarial logístico internacional recayó en Guidi Grimaldi, presidente de Grimaldi Group. En cuanto a la mejor empresa logística nacional se distinguió a ProLogis y, en el capítulo de internacional, destacó la Autoridad del Canal de Panamá (Panamá). Por otra parte, el premio Sil de periodismo fue para Transporte XXI mientras que el premio especial del jurado recayó en Cargómetro y los Puertos de Interés General de Andalucía.

La 'Nit de la Logística' contó con la asistencia de más de un millar de directivos, invitados a la velada organizada en el Garden del Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

Lacalle desvelaba, tras el balance de este año, que “se han mantenido conversaciones para que Chile sea el país invitado del SIL 2010”

Un Sil hecho por y para profesionales

Uno de los aspectos más destacados por la organización de este año del Sil ha sido la consecución de su principal objetivo: “ser el salón más internacional de todos los celebrados hasta ahora”. Y parece que la amplia representación empresarial e institucional extranjera de 2009 ha sido clave para reafirmar el Sil como el verdadero espacio para el ‘know how’ y para los negocios de referencia mundial. Entre los países con mayor representación destacan Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Luxemburgo, Marruecos, México, Rusia, Suiza, Panamá, Portugal y Turquía.

La organización destaca también que la 11ª edición del salón también ha sido “uno de los mayores espacios de Europa dedicado al intercambio comercial y al conocimiento”, con una cifra de negocio estimada de 2.100 millones de euros.

Además, el Sil 2009 ha puesto a disposición de empresas expositoras y visitantes un salón sectorizado en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística han estado representados sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria; almacenaje, equipamientos y manutención; y telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento.

Panamá, ‘plataforma logística de clase mundial’

Enrique Lacalle inauguró la 12ª edición del Symposium Internacional Sil – El Economista que este año centró el eje del debate en Panamá como plataforma logística multimodal por excelencia de las Américas, bajo el epígrafe ‘Panamá, una ruta para el mundo’.

El Symposium Internacional se convirtió en esta ocasión en escenario de la sesión dedicada a Panamá, país invitado del Salón, en el que participaron como ponentes autoridades como Severo Sousa, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias; Amauri Castillo, secretario general de la Superintendencia de Bancos; Nilda Quijano P., gerente general de la Zona Libre de Colón; Romano Feoli, asistente al Inversionista de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico; Fernán Molinos, vicepresidente de la Oficina de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá; Fernando Solorzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; Orcila V. de Constable, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen; y Jaime Álvarez Price, director de carga de Copa Airlines.

En el acto inaugural, Lacalle destacaba que “Panamá es un pequeño gran país por descubrir que presenta grandes posibilidades de inversión”, y, en referencia al mismo Canal, afirmaba que “es la gran referencia del país porque no existe una obra pública en todo el planeta de estas características”. Precisamente uno de los aspectos más destacados de la 12ª edición del Symposium fue la presentación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, un canal que provee acceso a 144 marítimas con destinos a más de 80 países y tiene un movimiento de carga de 192 millones de toneladas al año.

En sus intervenciones, los diferentes representantes panameños pusieron especial énfasis en los beneficios del país para los inversionistas extranjeros. La inversión foránea supera los miles de millones de dólares con nuevas industrias como generación de energía limpia renovable, actividades conexas a la ampliación del Canal, construcción, turismo, investigación y desarrollos de alta tecnologías, reforestación y agroindustria, por mencionar algunas.

Las oportunidades de inversión internacionales fueron uno de los puntos fuertes de las jornadas, con presentaciones como la de Panamá o Brasil...
Las oportunidades de inversión internacionales fueron uno de los puntos fuertes de las jornadas, con presentaciones como la de Panamá o Brasil.

El Forum Mediterráneo celebraba su VII edición

La séptima edición del Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte incluía, en su segunda sesión plenaria, con la 2ª Cumbre Mediterránea de Puertos titulada ‘El futuro de la industria marítima mediterránea’. Moderado por Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, contó con la presencia de presidentes, directores generales y consejeros de los principales puertos de la zona euromediterránea.

Por su parte, la sesión ‘El Mediterráneo sube al tren’ sirvió para poner el punto y final a la séptima edición del Forum. La reciente apertura y liberalización del mercado del transporte ferroviario, la creación de una zona mediterránea de integración económica y la futura modalidad de colaboración público-privada, han centrado el foco de interés de esta sesión.

Imagen del acto inaugural del 7º Forum Meditérraneo de la Logística y el Transporte, con la presencia de Miquel Valls...
Imagen del acto inaugural del 7º Forum Meditérraneo de la Logística y el Transporte, con la presencia de Miquel Valls, Mohamed Mansour y Enrique Lacalle.
Brasil, el otro gran protagonista

Brasil también contó con una sesión propia en el Sil 2009, donde presentó las oportunidades de inversiones en el sector de infraestructura de transportes en el ámbito del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Esta sesión, donde también se mostró el proyecto del tren de alta velocidad Río de Janeiro/Sao Paulo/Campinas, contó con la participación de Paulo Sérgio Oliveira Passos, secretario ejecutivo del Ministerio de Transportes de Brasil, Bernardo Figueiredo, director general de ANNT – Agencia Nacional de los Transportes Terrestres, y José Francisco Das Neves, Presidente de Velec – Ingeniería, Construcciones y Ferrovías, S.A.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos