Actualidad Info Actualidad

Abertis apuesta por la consolidación y el refuerzo de sus participaciones

07/04/2009

7 de abril de 2009

En un contexto marcado por la incertidumbre de los mercados y la economía, el Grupo Abertis adecua su política de crecimiento desde una doble perspectiva: consolidar el crecimiento de los últimos años y reforzar aquellos activos en los que ya participa y está presente. Así lo subrayaron el pasado 31 de marzo el presidente y el consejero delegado de Abertis, Isidre Fainé y Salvador Alemany, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía en Barcelona.

En este sentido, el presidente del Grupo aseguró que “priorizamos la posibilidad de reforzar nuestra posición en empresas y en negocios en los que ya estamos presentes”. Por su parte, el consejero delegado de Abertis destacó que “queremos reforzarnos en las actuales participaciones minoritarias de forma que nos permita un mayor nivel de consolidación en la cuenta de resultados”. La compañía seguirá, según el consejero delegado, “explorando nuestros mercados objetivo y recabando información de futuras potenciales operaciones de expansión, para estar preparados cuando el mercado se estabilice”.

Por otra parte, el presidente y el consejero delegado de Abertis realizaron un análisis de la evolución seguida por la compañía desde 2003 hasta 2008, cuando el Grupo invirtió 9.000 millones de euros para su expansión, potenciando la diversificación en el sector de las infraestructuras y la internacionalización. Es precisamente esta diversificación ‘subsectorial’ y el proceso de internacionalización lo que dota a Abertis “de mayor capacidad para absorber los efectos de la actual crisis económica”, según destacó Isidre Fainé. Por su parte, Salvador Alemany aseguró que la internacionalización y la diversificación han permitido “prolongar los años de vida de nuestras concesiones, equilibrando los riesgos geográficos y diversificando la procedencia sectorial de nuestros ingresos”. Así, el 50% de los ingresos de Abertis se generan fuera de España y el 25% del negocio proviene de la diversificación.

Finalmente, el consejero delegado de Abertis se refirió también a los esquemas de colaboración público-privada y aseguró, en este sentido, que “la inversión y la gestión privada en las infraestructuras públicas es la fórmula más keynesiana de estímulo de la economía: genera puestos de trabajo, mejora la competitividad y convoca recursos”. En el ámbito de las infraestructuras viarias, Salvador Alemany subrayó que “es necesario que España no eluda la aplicación de la directiva Euroviñeta que avanza hacia la definición de un modelo europeo sobre los conceptos y criterios de pago por uso de la red viaria en Europa. Un modelo que será una realidad en una gran mayoría de países europeos a partir de 2011”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos