Actualidad Info Actualidad

La Fundación ICIL debate en unas jornadas sobre las tres áreas de análisis en el transporte, los sistemas de información y la dirección de operaciones en planta

La gestión de los materiales en forma de granel

Redacción Interempresas15/12/2008

15 de diciembre de 2008

La Fundación Icil ha detectado un considerable despilfarro en los materiales en forma de granel que muchas de las empresas tratan en sus plantas. Por ello, recientemente organizó una jornada técnica en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la que propuso tres áreas de análisis en el transporte, los sistemas de información y la dirección de operaciones en planta.

El transporte de líquidos puede resultar excesivamente caro si no se hace en las condiciones adecuadas. Bien porque se contamine o estropee el granel que se transporta, bien porque se ocupa demasiado espacio con bidones y se pierde un tiempo precioso en la carga y descarga. Para solucionar estos problemas, Luis Villamayor, de Tiba Graneles, presentó el Flexitank, una bolsa o tanque flexible de gran tamaño que “transforma un contenedor convencional en un seguro y eficiente sistema de transporte de líquidos a granel”. Los modelos tienen capacidad para entre 10.000 y 24.000 litros y son una seria alternativa frente a los equipos de cisternas en un mercado global donde en ocasiones los clientes sufren la escasez de equipo en ciertas rutas y sobrecostes por reposicionamiento de equipos.

Además de resultar más seguros, estos envases reducen notablemente el tiempo de carga, pues llenarlos apenas cuesta alrededor de media hora gracias a una válvula que facilita la carga y descarga. Además, el Flexitank elimina completamente tanto el movimiento del líquido durante el transporte como el movimiento de la carga dentro del vehículo o del barco.

Transacciones de carga

Vidmar propone automatizar los tránsitos y descargas de camiones que acarrean granel e integrar los flujos de información del proceso de forma ágil y sencilla con lo que conseguiríamos operatividad de recepción de materiales las 24 horas, los siete días de la semana, mecanizaríamos rutinas que no añaden valor, dotaríamos de un alto grado de autonomía a nuestros proveedores, y mejoraríamos la calidad del proceso completo.

Con ello, y tal y como explicó el director técnico de Vidmar España, José Barrera, “con la implementación de un sistema de automatización y control de tráfico de camiones:

-Se puede conseguir una automatización de aproximadamente un 80-90 por ciento de las transacciones a realizar, minimizando los trabajos de los operadores de báscula.

-Se consigue un control total de las cargas a granel, evitando así posibles necesidades de descargar o recargar los vehículos una vez conocido el peso en la báscula de salida.

-Se facilitan las operaciones de carga de ensacado. También se pueden prever las necesidades por tipo de producto.

-Se pueden gestionar las colas de vehículos en fábrica en función de los parámetros deseados.

-Se conoce en cualquier momento el estado de los vehículos en fábrica desde cualquier ordenador conectado a la red.

Almacenamiento y transporte interno

Daniel Vivona, director de operaciones de Neos Additives destacó la importancia de optimizar el flujo logístico en los materiales pulverulentos atendiendo a las características fisicoquímicas de cada uno de ellos. En su intervención desgranó cómo debe de plantearse una óptima conducción, dosificación y medición de estos materiales y presentó ejemplos de diseño de flujo según los medios de que dispongamos y recorriendo los distintos sectores industriales habituales. Según el señor Vivona una optimización del flujo produciría “una reducción de costes fijos considerable, de resíduos de envases, del coste de las materias primas, de los stocks y del despilfarro”.

Si se tienen en cuenta las características concretas de cada material (dimensión máxima de las partículas, densidad aparente, ángulo de talud de reposo, talud de transporte, dinámico, el ángulo de descarga, la humedad, la abrasividad, el volumen a transportar y el caudal a extraer), se puede elegir el mejor sistema de almacenamiento o de transporte para obtener los mayores beneficios no sólo económicos sino también de calidad.

El director técnico de Vidmar España, José Barrera, junto al gerente de Icil Bilbao, Ignacio Garaigorta, durante su intervención. Foto: Pablo J...
El director técnico de Vidmar España, José Barrera, junto al gerente de Icil Bilbao, Ignacio Garaigorta, durante su intervención. Foto: Pablo J. Ojer

Los mejores resultados

Para conseguir los mejores resultados, Daniel Vivona propone siete consejos:

-Conocer los costes actuales.

-Conocer sus materias primas y determinar la tecnología adecuada.

-Dibujar el nuevo proceso de manipulación.

-Determinar los nuevos costes de las materias primas y del transporte.

-Dibujar el nuevo proceso, desde la planificación hasta el retorno de los materiales.

-Definir los contratos con proveedores y transportistas.

-Estar muy atento con el control de inventarios.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos