Actualidad Info Actualidad

Soluciones de acristalamiento alternativas que permiten reducir el peso del vehículo y ayuden a economizar en el uso de combustible

Exatec amplía sus capacidades de tecnología avanzada para ofrecer un servicio integral para el acristalamiento de vehículos

Redacción PU17/04/2008
Para ayudar a satisfacer la demanda de los clientes de utilizar vehículos que hagan un uso más eficiente del combustible, la industria del automóvil está centrándose en soluciones de acristalamiento alternativas que permitan reducir el peso del vehículo y ayuden a economizar en el uso de combustible. Exatec, empresa subsidiaria de Sabic Innovative Plastics, está ampliando su gama de tecnologías de revestimiento con el fin de poder ofrecer a los diseñadores nuevas capacidades en acristalamiento de vehículos utilizando la resina Lexan* de policarbonato (PC). Para ello, las oficinas centrales de Exatec en Wixom (Michigan, EE.UU.) han ampliado sus instalaciones con el objeto de mejorar el desarrollo de procesos y la realización de prototipos, especialmente para sistemas de techos panorámicos de gran tamaño. Gracias a esta inversión en nuevas tecnologías de proceso, Exatec será capaz de ofrecer soluciones de productos avanzadas y excelente soporte técnico a los clientes del sector automotriz.

Exatec, que el próximo 8 de marzo celebrará su décimo aniversario en el sector, está presentando sus últimas tecnologías y capacidades, entre las que se incluyen un mejorado laboratorio de revestimiento húmedo, una nueva máquina de moldeo por inyección Engel y un exclusivo sistema de plasma a escala completa para el recubrimiento continuo de las ventanas de policarbonato.

La reducción de peso representa una necesidad clave para los fabricantes de vehículos en todo el mundo. El motor de estos cambios es la legislación CAFÉ vigente en los Estados Unidos y los ampliados objetivos de reducción de CO2 establecidos en diversos mercados del automóvil de todo el mundo. El acristalamiento de PC ligero y recubierto no sólo consigue reducir sustancialmente el peso, sino que también ofrece una apariencia característica gracias a la mayor libertad de diseño. Los sistemas de recubrimiento, incluyendo la aplicación de vapor químico asistida por plasma (PECVD) y los recubrimientos húmedos que añaden protección y estética, son esenciales para que las soluciones de acristalamiento de policarbonato sean satisfactorias.

El American Plastics Council afirma que por cada 10 por ciento de reducción en el peso de un coche o camión, los kilómetros recorridos por litro de combustible aumentan en un 7 por ciento. De acuerdo con el Consejo, los plásticos, que ofrecen gran desempeño, durabilidad y un peso inferior al del acero, el aluminio y el vidrio, pueden ayudar a reducir el consumo de combustible. En algunos vehículos, el uso de plásticos en las defensas, paneles exteriores, iluminación, depósitos de combustible y otros componentes, ha ayudado a reducir el peso total del vehículo en hasta 90 kg.

“Exatec está en una excelente posición para ofrecer la más avanzada gama de soluciones de recubrimiento con resinas de policarbonato Lexan para aplicaciones de acristalamiento de vehículos” señaló John Madej, presidente de Exatec. “La ampliación de nuestras instalaciones en Michigan permite a Exatec ofrecer un servicio integral para la mayoría de las soluciones avanzadas de acristalamiento de vehículos disponibles.”

Máquina de moldeo Engel DUO 2300 TM equipada con herramienta de doble disparo de InGlass
Máquina de moldeo Engel DUO 2300 TM equipada con herramienta de doble disparo de InGlass

Nuevas capacidades para el acristalamiento de techos panorámicos

Los componentes de automóviles como los techos panorámicos grandes son grandes beneficiados del uso de un acristalamiento de PC. La incorporación de un techo panorámico multiplica por dos el peso existente por encima del embellecedor transversal con respecto a un techo convencional, por lo que es necesario mejorar la suspensión y realizar otros trabajos de ingeniería compensatoria para que el vehículo mantenga su rendimiento. Al construir esta misma aplicación empleando tecnologías de acristalamiento de PC transparente, el peso del sistema del techo se reduce entre un 40 y un 60 por ciento. Al mismo tiempo, el acristalamiento de policarbonato Lexan permite crear diseños espectaculares e incorporar una funcionalidad no alcanzable con el vidrio tradicional, al tiempo que crea una superficie especial y distintiva que puede ayudar a que la marca destaque sobre el resto.

Exatec cuenta con un centro de desarrollo tecnológico global ubicado en Wixom, Michigan (EE.UU.). Entre los desarrollos tecnológicos se incluyen el moldeo 2K, el desarrollo de recubrimiento con silicón endurecido y métodos de aplicación, revestimientos PECVD que mejoran la resistencia a la intemperie y a la abrasión, así como el desarrollo de tecnologías facilitadoras como sistemas de eliminación de hielo, antenas fractales y electroluminiscencia.

El centro de Wixom dispone de un sistema de moldeo por inyección-compresión en dos colores, un laboratorio de revestimiento húmedo para programas de investigación y prototipos en un entorno de sala limpia, el exclusivo sistema de recubrimiento de plasma a escala completa, maquinaria de impresión de pantallas planas de gran tamaño (hasta 52 x 98 pulgadas) y un laboratorio integral de pruebas para acristalamientos de PC.

Exatec trabaja con varios proveedores de materiales, incluyendo Engel para las máquinas de moldeo por inyección-compresión 2K, InGlass para el herramental compatible con las aplicaciones de acristalamiento de PC y Momentive Performance Materials para revestimientos de silicón endurecido.

Robot dispensando líneas de eliminación de hielo mediante el sistema de dispensación diseñado y fabricado por Exatec
Robot dispensando líneas de eliminación de hielo mediante el sistema de dispensación diseñado y fabricado por Exatec

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos