Actualidad Info Actualidad

Vuelve el Salón Internacional de la logística y la Manutención

17/07/2007

30 de mayo de 2007

Entre los días 5 y 8 de junio de 2007 vuelve a abrir sus puertas el SIL, Salón Internacional de la Logística y la Manutención, organizado por el Consorci de la Zona Franca, que preside Manuel Royes.

El Presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, y la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, presentaron a mediados de mayo la 9ª edición del SIL; Tras 8 ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial de la logística y del transporte en España y el Sur de Europa”, subrayó Enrique Lacalle, quien confía que este año se alcance la cifra de 50.000 visitantes y más de 1.000 empresas expositoras. “El SIL es un salón donde todo el mundo gana, una plataforma con nuevas divisiones, nuevas organizaciones y un ambiente relajado y cómodo para hacer negocios”.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, . Sr. Joan Clos, presidirá el acto de inauguración oficial del SIL 2007, que será el 5 de junio a las 11:30 en el Recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Tras el corte de la cinta protocolario, está previsto que el Ministro Clos efectúe un recorrido por el SIL acompañado por Manuel Royes y las autoridades presentes junto al presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle.

En su novena edición, el SIL cuenta con casi 1.000 expositores y con una superficie de exposición que supera los 70.000 metros cuadrados. Estas cifras de participación, y la elevada presencia de expositores y visitantes extranjeros, convierten el Salón en el principal punto de encuentro de la toda la actividad logística del sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo –en especial los países del Magreb, Ibero América y el sudeste asiático.

Cabe destacar que el año pasado el SIL apostó por el cambio de denominación del Salón porque quería apostar por el Sector de la Manutención, ya que desde los inicios ha tenido una importante presencia en el Salón, y cuya novedad supuso un 30 por ciento más de los expositores. Así, durante esta próxima edición, una de las novedades llega de la mano de la última revolución en el ámbito logístico: la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), con un seminario donde se organizará un área de stands específica. En esta área expondrán empresas con oferta de servicios y de productos relacionados con el RFID. El sector se verá reforzado con la introducción de una nueva jornada denominada Seminars-RFID.

Asimismo, entre los importantes actos paralelos que se llevan a cabo durante el Salón, destaca la quinta edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, que bajo el lema Mediterráneo Próximo, pretende ahondar en la importancia del transporte terrestre en el marco de la cooperación Euromediterránea con vistas a la futura zona de libre comercio y su impacto en el sector de transporte y los servicios logísticos. Su objetivo es conectar el Mediterráneo para facilitar la movilidad de personas y mercancías frente a los retos de la globalización y la competencia de otras zonas a nivel mundial.

Se celebran también el 10º Symposium Internacional SIL-Cinco Días y el 5º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte.

Imagen
Otro acto destacable es la celebración del décimo Symposium Internacional SIL, que en esta edición “contará de nuevo en la primera sesión con el pleno de autoridades de las Comunidades Autónomas”, según declaraciones de Enrique Lacalle. Como finalización al Symposium, se celebrará un debate con representantes de les instituciones de gobierno de México, país invitado del 9º SIL, que se titulará “La economía de México para el Siglo XXI: Oportunidades y necesidades en infraestructura, logística, distribución y transporte”.

La 9ª edición del SIL cuenta también con los tradicionales encuentros empresariales que se llevarán a cabo en la Sala Internacional del SIL y dentro del Marco del 5º Foro, así como, con diversas jornadas técnicas (entre las que destacan una nueva edición de la Jornada del Ferrocarril, la 5ª Jornada del Logística Portuaria o 2ª Jornada de Manutención y Almacenaje).

Finalmente cabe destacar la celebración de la primera edición de la Nit de l’Expositor que tendrá lugar la noche del 7 de junio a las 20 horas en el mismo recinto ferial del Recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en el que se brindará la oportunidad de continuar cerrando negocios dentro de un ambiente más informal

México es el país invitado a la 9º edición del SIL

Los objetivos del SIL

Desde sus inicios, el SIL ha apostado por la interacción de cuatro líneas de actuación como son:

• ser el punto de encuentro de toda la cadena logística

• proyección internacional, con puente de conexión del mercado europeo con el Latinoamericano, con el Norte de África, Oriente Medio y la cuenta mediterránea, en especial el área del Magreb y el sudeste asiático.

• ser el “know-how” logístico, con una amplia oferta de conferencias, foros y talleres.

• apostar por las nuevas tecnologías como factor estratégi co del sector logístico.

El SIL es un Salón con la más amplia oferta en logística, ya sea dirigido a los sectores de almacenaje como de transporte (por carretera, ferroviario, aéreo o marítimo), infraestructuras, etc. Además, es un Salón sectorizado, con una parte dedicada al Almacenaje, Equipamientos y Manutención (automatización y control, contenedores, paletas y recipientes, instalaciones y equipamiento industrial, etc.); otro dedicado a las Infraestructuras, Sistemas de Transportes y Logística (aeropuertos, agentes de aduanas, ferrocarril, inmobiliarias, navieras, operadores logísticos, plataformas logísticas, puertos, zonas francas, etc.); y otra centrada en las Tecnologías de la Información (consultoría industrial, ERP, etiquetaje, identificación y radiofrecuencia, ingenierías, etc.). También ofrece un área dedicada al sector Ferroviario (infraestructuras ferroviarias, transporte de mercancías, vagones estándar o especiales, mantenimiento de vías, etc.) así como otra centrada en los Vehículos Industriales e Industria Auxiliar (productos empleados en la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos industriales para mercancías, cajas móviles, remolques y carrocerías, entre otros).

Ambiente del Salón en la pasada edición
Ambiente del Salón en la pasada edición.

Los visitantes del SIL

El SIL ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años, pasando de los 166 expositores en su primera edición, en 1999, hasta los 900 en 2006 (y una previsión de más de 1.000 para este año). El crecimiento de visitantes por su parte ha seguido una proyección similar, con casi 9.000 en 1999 y más de 45.000 en la pasada edición. Precisamente en 2006, de los 900 expositores del SIL, un 60 por ciento fueron nacionales y el 40 por ciento restante internacionales, mientras que del total de visitantes, el 85 por ciento fueron del ámbito nacional, con el 15 por ciento internacionales.

En cuanto a los visitantes del SIL, éstos son estrictamente profesionales del sector: directivos, técnicos y responsables comerciales de las principales empresas del sector logístico o de sectores donde la actividad logística es fundamental. Por sectores, los visitantes del SIL pertenecen mayoritariamente a la logística y el transporte (un 41 por ciento), un 21 por ciento son del sector de gran consumo y, en menor medida, pertenecen a la consultoría inmobiliaria (14 por ciento), automoción (11 por ciento), industria pesada (7 por ciento) e industria química y farmacéutica (6 por ciento).

Novedades logísticas en SIL 2007

SIL acoge también diferentes novedades relacionadas con el sector logístico, con nuevas naves y plataformas logísticas, proyectos de ámbito nacional y grandes superficies. Entre ellas, destacan el parque logístico AMB Barajas de CB Richard Ellis, los proyectos en Toledo y Valls de DTZ o las diferentes promociones de Exa; con naves logísticas en Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares o Zaragoza, además de conjuntos logísticos en Vila-Rodona o Sant Feliu de Buixalleu, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos