ASAJA, COAG y UPA convocan actos de protesta en Madrid el día 26 de febrero
El campo español se está manifestando en todo el país. Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA continúan su calendario de protestas en unidad de acción, que están sacando a la calle a miles de agricultores y ganaderos de todos los sectores, protagonizando actos en distintos puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.
Las organizaciones agrarias han anunciado que llevarán sus protestas a Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 26 de febrero. Y es que las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico.
“Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando”, han señalado en un comunicado conjunto.
Las OPAs consideran que los ministros de Agricultura deben actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, entre otros muchos temas.
Al Gobierno de España le reclaman que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, que son “justas, necesarias y legítimas”. En ese sentido, se lo trasladarán en la reunión que celebrarán este jueves día 15 de febrero con Luis Planas en el Ministerio de Agricultura, de la que esperan avances que ayuden a resolver la crisis del campo.
Jornada de protestas en toda España
- Cataluña. Unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, mantenían bloqueada la autopista AP-7 en Pontós (Girona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, donde ya pasaron la noche. Otro centenar de agricultores había cortado los accesos al Puerto de Tarragona, aunque abandonó la protesta a partir de las 10.00 horas. En la provincia de Girona, también hubo cortes en la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores cortó la carretera C-38 en el Coll d'Ares en Molló.
- Andalucía. Los agricultores realizaron cortes intermitentes desde las 10 de la mañana en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén), y bloquearon la entrada al puerto de Motril (Granada). En Málaga, un millar de agricultores, según los convocantes, con numerosos tractores se movilizaron en la comarca de Antequera e interrumpieron la circulación de vehículos en la A-92, en ambos sentidos, en el kilometro 147.
- Castilla y León. En Valladolid, unos 600 tractores, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y más de 1.000, según los facilitados a las organizaciones agrarias por la Policía Municipal de Valladolid, dificultan la circulación en la capital vallisoletana. También salieron a la calle cientos de tractores y agricultores y ganaderos a pie en seis provincias de Castilla y León, con las más numerosas en Burgos.
- Madrid. No ha tenido el mismo éxito la convocatoria a manifestarse a las puertas de Mercamadrid, uno de los principales mercados mayoristas de España, que apenas ha contado con una decena de agricultores.
- Castilla-La Mancha. Las manifestaciones lograron cortar la A-5 en ambos sentidos, a la altura del término municipal de Otero (Toledo), y la A-43 en Villar de Cantos en la provincia de Cuenca, también en ambos sentidos.
- Aragón. En Teruel se ha producido cortes en la autovía A-23 y la carretera A-222 en la localidad turolense de Muniesa, mientras que la A-23 está interrumpida a la altura del kilómetro 116 y la A-222, en el km 63.
- Extremadura. Son varios los puntos de tránsito que están siendo afectados en toda la comunidad, tanto en Badajoz como en Cáceres.