Propuestas para la próxima legislatura 2023-2027
COAG propone a los partidos políticos 100 medidas para proteger a la "clase media agraria"
La organización agraria COAG ha presentado a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio un documento de propuestas agrarias que recoge más de 100 medidas concretas para proteger a lo que ha denominado “clase media” del sector agrario.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha sintetizado estas 100 medidas en “tres líneas de actuación estratégicas”, comenzando por la garantía de “unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo“ porque, de lo contrario, asegura que ”no hay sostenibilidad”.
Para ello, señala que hay que abordar “el reequilibrio de la cadena de valor y la competencia con terceros países”, contando con “mecanismos de gestión y regulación de mercado que afronten las situaciones de crisis“ y recuperando ”el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones sin control“ de terceros países.
La segunda línea estratégica pasa por disponer de un período de adaptación para asumir los cambios que se producirán, por ejemplo en materia medioambiental, ”con un apoyo importante tanto en ayudas como en inversiones, formación y asesoramiento”.
“Los agricultores y ganaderos serán protagonistas de la lucha contra el cambio climático y liderarán el compromiso por un modelo agroalimentario sostenible, pero no podrán asumirlo si la Unión Europea (UE) no revisa todos los tratados de libre comercio con terceros países”, ha señalado la organización.
Finalmente, solicita un abanico de actuaciones en lo que concierne a los costes de producción, pues considera que su tendencia al alza ha reducido la rentabilidad del sector los últimos lustros.
En este aspecto, considera imprescindible apoyar inversiones para reducir la dependencia energética de las explotaciones agrarias y favorecer el uso de energías renovables y también para avanzar en la transformación digital de las explotaciones agrarias.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha resumido la inquietud del sector señalando que el próximo gobierno “deberá posicionarse ante una cuestión crucial: ¿la tierra y el agua en manos de fondos de inversión especulativos o de pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales que generan vida en nuestros pueblos y vertebran el medio rural de forma sostenible?”.