Actualidad Info Actualidad

La jornada de la PLAE puso de relieve la situación actual del sector en la Eurorregión

‘¿Qué transporte de carretera queremos mañana en Aquitania-Euskadi?’

Redacción Interempresas27/07/2010

27 de julio de 2010

El pasado junio, la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) AEIE organizó una jornada transfronteriza sobre transporte por carretera en el Recinto Ferial Ficoba de Irún bajo el título de ‘¿Qué transporte de carretera queremos mañana en la Eurorregión Aquitania-Euskadi?’. La citada jornada puso de relieve la situación actual del transporte por carretera en la Eurorregión.

Esta jornada se enmarcó dentro del Proyecto Transfronterizo AETN (Aquitania-Euskadi Trans-Network), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Poctefa. La inauguración corrió a cargo de Virginia Gil, directora de la PLAE, quien dio paso a la primera de las conferencias donde se habló acerca de la ‘Actual situación del sector en la Eurorregión’.

Virginia Gil, directora de la PLAE presentó la primera de las conferencias
Virginia Gil, directora de la PLAE presentó la primera de las conferencias.

Los efectos de la crisis

Bernard Lataste, presidente de la empresa Transportes Lataste y presidente del sindicato Otre, representante de las pymes del sector del transporte por carretera, fue le primero en pronunciarse. En su presentación señaló que el sector en Francia se encuentra con dificultades desde finales de 2008 debido a la crisis; no obstante, han notado una mejora en los últimos meses. Lataste considera que en España se ha sufrido más la crisis que en Francia, y es que desde el año 95 el estado francés obligó a las empresas de transportes por carretera a aplicar una serie de medidas sociales —formación del personal, duración de la jornada laboral…— que en su tiempo dañaron a la competitividad de las empresas, pero que les ha sido favorable en tiempos de crisis.

A nivel nacional, y como consecuencia de la crisis, el Gobierno francés ha convocar los ‘Etats Géneraux del transport routier’ que reúne además de al estado, a los sindicatos y asociaciones patronales para tomar medidas anticrisis. En particular, se está planteando la creación de una mutua para los trabajadores que refuercen la colaboración con los cargadores. Bernard Lataste concluyó diciendo que era importante colaborar a nivel transfronterizo, y que habría que crear un lobby común para defender los intereses del sector a nivel europeo, tales como, solicitar que se generalicé en Europa el pago a 30 días como sucede en Francia.

Xabier Duarte, director comercial de Vasco Bohemia le tomó la palabra e hizo un breve repaso de la situación del sector en Euskadi. Así subrayó que en el sector se vive una reducción considerable del número de flotas en España, una desaparición paulatina de autónomos y un desgaste y “muerte dulce” de muchas empresas de transporte.

Ademas, señaló que se ha dado un aumento pregresivo de las tasas por parte de los gobiernos europeos con el fin de reducir la contaminación, así como una devaluación del euro, subida de los precios y las formas de pago en España no son favorables para las empresas. Todo esto hace que España no resulte atractiva para la inversión y por tanto, vivimos una tendencia europea en las que los flotistas y transportistas optan por mercados más rentables, cercanos y con mejores condiciones. De este modo, con la crisis, las empresas de transporte de la eurorregión se encuentran en la necesidad de buscar nuevos mercados y plantearse nuevos retos; diversificar su servicio, y estar presente en nuevos mercados emergentes, así como asegurar las operaciones de riesgo y especializarse en el sector.

Intervención de Xabier Duarte, director comercial de Vasco Bohemia
Intervención de Xabier Duarte, director comercial de Vasco Bohemia.

‘La Euroviñeta en la Eurorregión’

Una vez finalizado el primer panel, se procedió a la segunda de las conferencias acerca de ‘La Euroviñeta en la Eurorregión’ con la experiencia suiza como ejemplo. Para ello, la organización contó con la presencia de Ueli Balmer, Deputy Head Transport Policy Section, Federal Office for Spatial Development.

Balmer presentó la aplicación en Suiza de la Euroviñeta, quien recordó que la medida nació en 1994 por un referéndum de iniciativa popular, y que si la aplicación de la tasa fue muy controvertida al principio, tanto por el sector del transporte como por el de la carretera, con el tiempo y debido a un importante trabajo por parte del gobierno, la euroviñeta se ha introducido a partir del 2001 y ahora es un verdadero éxito. Además de una reducción de la contaminación y del desarrollo del transporte ferroviario, la aplicación de la tasa ha tenido efectos positivos sobre el sector del transporte por carretera mejorando su imagen y su eficacia.

A continuación fue el turno de debatir en torno al transporte por carretera del siglo XXI. Para ello, estuvieron presentes Raúl Busto, director gerente Transportes Busto, Alain Besançon, responsable de Transporte y Movilidad del Ademe Aquitaine y Antonio Casillas de Transports Veynat.

Raúl Busto es director gerente de la empresa Transportes Busto, dedicada a la logística y el transporte internacional. Desde primeros de año iniciaron una nueva actividad de graneles con Cisternas PLV y dispone de un servicio regular con cuatro salidas semanales via RO/RO entre el puerto de Vigo y 44/Montoir de Bretagne (Francia), con el que enlazan toda Galicia y Portugal con la Bretaña-Centro-Normandia-Region Parisina-Pais del Loire en Francia. En su presentación, Busto analizó las ventajas del Short Sea Shipping, que según él, son numerosas, entre otras: la optimización de recursos, la estabilidad de costos, la seguridad, regularidad, la mejora medioambiental o el crecimiento sostenible y duradero. Aunque también señaló algunos inconvenientes como la dependencia de una línea dedicada exclusivamente a una industria, la no consideración como cliente real, la falta de información o avisos a última hora de escalas, la falta de calidad en el servicio en cuanto a medios o falta de interlocutor para el trámite de averías.

Ante esto los operadores demandan una mejora de los terminales, un incremento de líneas y escalas, una reducción de tasas y costes en los puertos, mayor información para los cargadores sobre las líneas, un apoyo comercial por parte de las instituciones para la incentivación del transportista para embarcar y un enlace entre terminales portuarias por ferrocarril, entre otras cosas.

Bernard Lataste, presidente de la empresa Transportes Lataste y presidente del sindicato Otre...
Bernard Lataste, presidente de la empresa Transportes Lataste y presidente del sindicato Otre, representante de las pymes del sector del transporte por carretera.

Alain Besançon, responsable de Transporte y Movilidad del Ademe (‘Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie’), por su parte, presentó la ‘Charte CO2’, iniciativa del Gobierno francés para incitar las empresas de transporte por carretera ha disminuir sus emisiones de CO2. El proyecto consiste para las empresas interesadas en firmar un convenio en el que se compromete a llevar acabo un plan de acción que le permitirá disminuir sus emisiones de CO2. En 2010 de las 70 empresas que han firmado el compromiso en Francia, 10 son aquitanas. Lo que ha representado un ahorró de 90.000 de toneladas de CO2 y 20 millones de litros de gasóleo.

Finalmente, Antonio Casillas de Transports Veynat habló sobre lo que está suponiendo la aplicación de la ‘Charte CO2’ en su empresa, ya que Transports Veynat fue una de las primeras empresas que firmó el acuerdo en diciembre de 2008 con el objetivo de reducir las emisiones en un 5% en los próximos 3 años. Para ello se han tomado varias medidas: el 50% del parque de vehículos está en Euro IV y V, y todos los vehículos disponen de neumáticos económicos. En cuanto al carburante, se hace un seguimiento diario del consumo y los conductores por su parte reciben cursos de formación en eco-conducción. Transports Veynat ha optado de igual modo por desarrollar la línea intermodal apostando por otros modos de transportes como el marítimo o el ferroviario. El balance en palabra del representante de la empresa es muy positivo y sin duda alguna un ejemplo a seguir para otras empresas.

Virginia Gil, Bernard Lataste, Xavier Duarte y Xavier Azarloza, director general servicios centrales de Vasco Bohemia
Virginia Gil, Bernard Lataste, Xavier Duarte y Xavier Azarloza, director general servicios centrales de Vasco Bohemia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos