Oleada de manifestaciones en toda la geografía española por los precios de la leche
Cantabria
Las organizaciones ganaderas UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS esperan que la concentración simultánea que llevaron a cabo el pasado día 17 de diciembre en Torrelavega (Cantabria) frente a grandes supermercados “ponga en acción” a ganaderos de Galicia y Castilla y León, “para que no les dejen solos”. “Hay que entender que Cantabria no tiene una entidad o potencia suficiente para cambiar los precios a nivel nacional, que ese es el problema. Pero las tres comunidades juntas sí somos capaces de revertir esta situación”, aseguraron representantes de esas organizaciones.
En una nueva jornada de reivindicación para pedir unos precios justos de la leche, los ganaderos cántabros recorrieron diferentes superficies comerciales en tres localidades cántabras para que las cadenas de distribución “dejen de jugar con ellos” y les llegue también la subida de los precios.
Girona
Los ganaderos del sector lácteo protestaron en Girona para reclamar ¡un precio justo por una buena leche” en una movilización conjunta convocada por Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Unió de Pagesos y las cooperativas de la Plana de Vic y Vaquers d'Osona. El presidente de JARC Barcelona, Josep Maria Freixa, reiteró que el colectivo seguirá “luchando con fuerza y determinación” por lo que considera que es “de justicia, con la voluntad de mantener las explotaciones lecheras en Cataluña y de poner fin a los abusos contra los ganaderos”.
Los manifestantes entienden que es necesario un precio mínimo que cubra los costes de producción y que sea rentable para salvar la producción de leche catalana y garantizar la supervivencia de los 390 productores. “Si la situación no se revierte, el goteo en el cierre de explotaciones será constante en los próximos seis meses”, avanzan los organizadores de la protesta.
Talavera de la Reina (Toledo)
Cientos de ganaderos del vacuno de leche con cerca de 150 tractores y vehículos motorizados volvieron a manifestarse en Talavera de la Reina, un mes después de su última concentración, convocados por la plataforma ‘Basta ya de abusos’, con el objetivo principal de conseguir un precio justo para la leche. “Tenemos que dar un golpe en la mesa, porque no podemos continuar con esa situación”, enfatizó en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la plataforma ‘Basta ya de abusos’, José María Miguel, quien culpó como máximos responsables del problema a la industria y la distribución
Respecto al calendario de reuniones con el fin de suspender la distribución de la leche a partir del mes de enero, desde la Plataforma ‘Basta ya de abusos’ han asegurado que “ya hay un calendario para suspender el reparto de la leche de los ganaderos”.
Asturias
Una treintena de ganaderos protagonizaron una nueva cencerrada ante la sede el Gobierno del Principado de Asturias en Oviedo en protesta por la situación de “asfixia” que padece el sector.
El presidente de Asturias Ganadera, Alfonso Artidiello, señaló algunos problemas que afectan a la ganadería asturiana, como la deficiente gestión de los montes y los precios “tirados por los suelos” que los ganaderos perciben por la venta de la leche y los terneros de sus explotaciones, lo que ha llevado al sector a una situación “límite e insostenible”.