El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha instado a que los contratos entre los ganaderos de leche y la industria sean flexibles para que “tengan en cuenta la variabilidad de los costes de producción” y poder trasladarlo así al precio en origen de la leche. Miranda realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la Mesa del Sector Lácteo, en la que ganaderos, industria y distribución pusieron sobre la mesa la crisis que afecta a la producción de leche por el encarecimiento generalizado de los insumos a nivel global. También señaló que la intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es ayudar a seguir con contratos de larga duración. “Sigue habiendo demasiados contratos a precios fijos y, por lo tanto, no son capaces de reflejar las circunstancias que tenemos ahora”, añadió.
Según Miranda, la situación que atraviesa el sector lácteo es singular porque el precio en origen es superior al de las campañas anteriores, pero los costes de producción se han incrementado en mayor medida. Con todo ello, es un sector que pierde productores de forma reiterada desde hace dos décadas, lo que refleja una falta de remuneración suficiente. Por eso, ha hecho un llamamiento a la industria y a la distribución para que “tomen conciencia” de la situación y adopten “la mejor forma de dar solución al problema”.
La Mesa del Sector Lácteo, reunida en la sede del Ministerio de Agricultura.
Ramón Artime, responsable del sector lácteo de ASAJA
“La situación es complicada y nos encontramos en el mismo punto que hace tres años. Eso es así porque no hay voluntad por parte de la industria y estamos en manos de las grandes industrias. Los ganaderos no están pidiendo para enriquecerse sino para seguir viviendo”.
Charo Arredondo, responsable de vacuno de leche de COAG
“Veo difícil la situación, porque la industria que no quiere hacer adendas a los contratos para actualizarlos. Es la hora de que la industria mueva ficha porque queremos, al menos, pagar los costes de producción”.
“La actitud de algunas industrias es reprochable porque se quieren quedar con todo el negocio. Son irrisorias las subidas de un céntimo en el pago que ofrecen por la leche. Están equivocados si con ello pretenden que nos conformemos. Es valorable, que la distribución, en líneas generales, sí haya aumentado los precios de venta al público, aunque también son insuficientes porque han rondado los tres céntimos”.
“Los contratos se pueden modificar legalmente, pero sólo para corregir al alza precios a liquidar, volumen o duración de los contratos. Eso demuestra lo garantista que la ley es con la producción primaria, y debe ser así. Sin embargo nadie garantiza que en el ciclo de un año vuelvan a caer los costes y, en ese caso, la imposibilidad de modificar los contratos a la baja afectaría a la competitividad industrial”.
Felipe Medina, secretario general técnico de la patronal del sector de supermercados Asedas
“La crisis del sector lácteo es diferente a las anteriores porque no es exclusiva del sector y la búsqueda de soluciones, por lo tanto, es muy complicada en un contexto además de salida de una pandemia. La herramienta fundamental para hacer que funcione es la Ley de la Cadena, ahora en su tercera reforma, y que desde febrero 2020 obliga a cubrir costes de producción. La industria tiene mejor posición negociadora frente a la distribución en España porque hay apenas cinco o seis industrias que suministran leche a las más de 100 cadenas de supermercados que representa Asedas”.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos