Las regiones del norte pedirán medidas cautelares ante la inclusión del lobo en el listado Lespre
El Gobierno del Principado de Asturias va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial de inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y solicitará medidas cautelares para suspender la eficacia de la norma durante la tramitación del procedimiento. Así lo anunció el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, al Consejo de Gobierno del Principado, que considera que la publicación de la orden ministerial el pasado martes ha provocado una situación de inseguridad jurídica en el modelo de gestión de esta especie en Asturias.
Calvo señala que acudirá el día 28 de septiembre a Santander a una reunión conjunta con los consejeros responsables de Medio Ambiente de Cantabria, Castilla y León y Galicia y los representantes de las tres organizaciones profesionales agrarias con representación nacional (ASAJA, COAG y UPA) para abordar su respuesta contra la inclusión del lobo ibérico en el Lespre.
El consejero advirtió de que fruto de la orden ministerial, el Principado tuvo que suspender provisionalmente los controles y existe una “gran inseguridad jurídica con la continuidad del programa de gestión”. El Gobierno del Principado defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluidos los controles poblacionales que conlleva, y reclama que se puedan realizar “con total seguridad jurídica cuando resulten necesarios”.