Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La inversión en obra se incrementó también en un 19%, hasta los 11,8 M de

Cimalsa multiplica por 7 su inversión en adquisición de suelo logístico

Redacción Interempresas28/04/2009

28 de abril de 2009

El Consejo de Administración de Cimalsa ha aprobado las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio de 2008, con un 19% más de inversión en obra que el año anterior (11,8 millones de euros). Este incremento de inversión muestra el importante esfuerzo realizado por esta sociedad encargada del transporte de mercancías y la logística en la actual situación económica. Asimismo, las cuentas indican que la inversión en suelo para nuevos centros logísticos se ha multiplicado por siete respecto al año pasado.
foto
La CIM el Camp recibió el 55% de la inversión que Cimalsa hizo en obras durante 2008.

Durante 2008, la empresa pública Cimalsa ha invertido un 19% más en obra que el año anterior, según las últimas cuentas de la sociedad. De esta manera, mientras que el pasado 2007 se invirtieron 9,9 millones de euros en obras, en 2008 se destinaron 11,8 millones de euros a este fin. Este incremento hace patente que, en la actual situación económica, Cimalsa ha actuado con una decidida posición anticíclica, incrementando su inversión en obra, así como adquiriendo suelo para desarrollar futuros proyectos logísticos.

Gran parte de esta inversión se destinó a la construcción de los diferentes centros logísticos que gestiona Cimalsa al territorio catalán. En este sentido, un 55% de los casi 12 millones de euros invertidos se destinaron a la CIM el Camp, un 18% al parque aeroportuario y logístico de la CIM la Selva y el 17% restante, al Logis Empordà y la terminal de Vilamalla.

Se multiplica por 7 la adquisición de suelo

Por otro lado, las cuentas del ejercicio de 2008 indican que durante el último año la inversión en adquisición de suelo se ha multiplicado por siete. Esto es, este año se ha invertido casi 17 millones de euros en adquirir nuevos terrenos para el desarrollo de nuevos centros e infraestructuras logísticas, mientras que el año pasado se destinaron 2 millones de euros a esta misma actividad.

En este sentido, esta inversión se destinó principalmente a la compra de suelo para la futura construcción de los nuevos centros logísticos intermodales previstos en el plan de infraestructuras del transporte de Cataluña y en el plan estratégico de Cimalsa, como son los del Penedès, de Montblanc y del Empordà.

2007 (M )2008 (M )Variación %
Proyectos y obras9.964.233 11.841.670 18,8%
Adquisición de suelo2.123.93116.883.045695%
Total11.888.16428.724.716141%

En cuanto a la facturación de Cimalsa, en el ejercicio de 2008 llegó a casi 9 millones de euros. Esta cifra es un 47% inferior a la del año anterior, principalmente como consecuencia de la finalización de la comercialización de la primera fase de la CIM el Camp y las dificultades económica surgidas a partir del segundo semestre del año 2007. Por otro lado, la sociedad obtuvo un resultado de explotación positivo de 1,6 millones de euros.

Asimismo, las cuentas presentadas ponen de manifiesto que Cimalsa dispone de un patrimonio neto bastante amplio, que a finales de 2008 ascendía a 93 millones de euros. De este patrimonio, 27 millones corresponden a la incorporación a su activo de suelo dentro de las centrales logísticas ya construidas, así como a la terminal intermodal de Vilamalla y del aeropuerto de Lleida-Alguaire.

foto
La CIM Empordà es uno de los centros intermodales que Cimalsa tiene en proyecto.

Impulsando la actividad logística

Actualmente, la empresa pública tiene en marcha diversos proyectos como son los centros intermodales de Montblanc, del Penedès y del Empordà, así como la segunda fase de la CIM el Camp y el parque aeroportuario y logístico de Girona. A partir de ahora y durante lo que queda de año, Cimalsa tiene como principal objetivo elaborar y tramitar todos los planes urbanísticos necesarios para el desarrollo de los nuevos proyectos previstos en su plan estratégico para poder continuar licitando obras durante 2010 y seguir contribuyendo al impulso de la actividad logística en Cataluña.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos