Regulación europea

Los camiones en transporte internacional ya deben llevar tacógrafo inteligente de segunda generación

Redacción Interempresas02/09/2025
Desde el 21 de agosto, todos los camiones y autobuses que circulen en transporte internacional tienen que estar equipados con el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. Su incumplimiento puede acarrear multas de hasta 30.000 euros y la inmovilización del vehículo.
El tacógrafo inteligente de segunda generación es obligatorio en el transporte internacional desde agosto de 2025
El tacógrafo inteligente de segunda generación es obligatorio en el transporte internacional desde agosto de 2025.

El Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 ha introducido un cambio clave para el transporte internacional: la obligación de instalar el tacógrafo inteligente de segunda generación en todos los vehículos de mercancías y pasajeros que crucen fronteras.

La medida, que entró en vigor de forma definitiva el pasado 21 de agosto, afecta a todos los camiones y autobuses, con independencia de su fecha de matriculación.

Dos fases de implantación

La normativa se ha aplicado en dos etapas. La primera, en febrero de 2025, obligó a sustituir los tacógrafos analógicos y digitales no inteligentes. La segunda, concluida el 20 de agosto, exigía a los vehículos matriculados a partir de junio de 2019, equipados con tacógrafo inteligente de primera generación, actualizarlo al de segunda generación.

Según FENADISMER, más de 30.000 vehículos tuvieron que pasar por el taller en los últimos meses para adaptarse a la nueva normativa.

Sanciones en la Unión Europea

El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones elevadas que varían según el país. En Francia, las multas pueden alcanzar los 30.000 euros e incluso conllevar prisión de hasta un año para el conductor, además de la inmovilización del vehículo.

En Portugal y Alemania las sanciones ascienden a 6.000 euros, en Italia a 3.600 euros y en Holanda a 4.400 euros.

Excepciones y próximas obligaciones

Es importante señalar que los vehículos que operen exclusivamente en transporte local o nacional no están obligados a sustituir sus actuales tacógrafos, salvo en caso de avería irreparable.

La normativa también prevé que, a partir del 1 de julio de 2026, las furgonetas con una MMA entre 2,5 y 3,5 toneladas que realicen transporte internacional deberán llevar instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer)
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos