La marca alemana continúa con sus presentaciones itinerantes de su nueva generación de soluciones intralogísticas
'The Next Champ': el ring logístico de Linde hace parada en Getafe
Periodista. Coordinador de contenidos en FuturEnviro e Interempresas Smart Cities · Interempresas Media
17/06/2025
La gira europea ‘The Next Champ’, organizada por Linde Material Handling, hizo parada en Getafe el 12 de junio consolidando su paso por ocho ciudades clave de España y Portugal. Tras su arranque en Murcia el pasado mes de mayo, estas presentaciones se prolongarán hasta octubre. El ‘roadshow’, estructurado como un combate de boxeo, presentó en varias paradas temáticas (Energía, Automatización, Soluciones Digitales y Seguridad), las innovaciones más recientes de la marca en materia de producto, seguridad, digitalización y automatización. Bajo un enfoque estratégico centrado en la eficiencia, la sostenibilidad y el bienestar del operario, la compañía reafirma su liderazgo en el sector de las carretillas contrapesadas eléctricas.
Con una puesta en escena envolvente, Linde Material Handling Ibérica planteó un “combate de ideas” en el que en cada ronda, en cada parada, se mostraban representa un avance concreto hacia una logística más inteligente, conectada y centrada en las personas.
La presentación recurrió al mundo del boxeo para mostrar a los nuevos púgiles de Linde, dispuestos a ser los nuevos campeones del sector para cargas de entre una y dos toneladas de peso.
Nuevas carretillas, mismo ADN de fiabilidad
En el primer bloque del evento, Edgard Portillo, director de Producto de Linde, explicó cómo en 2019 comenzó un proceso de transformación que culmina ahora con el lanzamiento de la nueva Serie 1251, compuesta por las carretillas eléctricas E14–E20 y Xi10–Xi20, que suman hasta 26 variantes distintas para cargas de entre 1 y 2 toneladas. El modelo de referencia, 1251, incorpora avances tanto en ergonomía como en modularidad energética. “Las actuales baterías de Linde pueden seguir utilizándose en los nuevos modelos, lo que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental”, destacó Portillo.
La serie E ofrece baterías intercambiables compatibles con distintas tecnologías energéticas, mientras que la XE está especialmente diseñada para operar en exteriores. Respecto a la nueva XI, destaca por su batería compacta e integrada en la estructura del chasis, lo que permite ofrecer una mayor altura libre para el operario en unas dimensiones totales de la carretilla más reducidas. Y todo ello sin renunciar al rendimiento. “Pensamos en las personas. Queremos que los carretilleros trabajen en las mejores condiciones posibles”, subrayó la directora de Marketing de Linde Material Handling Ibérica, Inés España de Juan.
Otro de los puntos fuertes de las carretillas Linde es su vida útil, basada en su fiabilidad. En este sentido, algunas unidades han utilizado, y continúan haciéndolo, carretillas eléctricas de la marca alemana en funcionamiento durante más de 15 años, tal y como explicó Alberto García, de Idaterm, compañía que suministra materiales para la construcción con sede en Madrid.
La seguridad como prioridad estratégica
Otra de la estaciones de la presentación se centró en los avances en seguridad operativa. Linde mostró tecnologías (tanto aquellas ya disponibles en modelos anteriores como las incorporadas a la nueva familia de carretillas): reducción automática de velocidad en curva, sistemas de iluminación inteligente, y elementos activos como la Reverse Assist Camera o el radar de asistencia a la marcha atrás, entre otros avances con los que la compañía pretende reducir la siniestralidad en el sector logístico relacionada con las carretillas.
Luis Díez y Javier Cañamares, expertos en seguridad, detallaron el impacto directo que estas soluciones tienen en la prevención de accidentes y la reducción del absentismo laboral. “La seguridad es fundamental en cualquier ambiente de trabajo. Por eso nuestros modelos incorporan de serie tecnologías que antes eran opcionales”, señalaron.
Con el sistema Safety Guard, por ejemplo, Linde busca mitigar los más de 96.500 accidentes laborales que se registran anualmente en entornos logísticos en España, un dato que refuerza la necesidad de incorporar automatismos inteligentes y establecer en las empresas del sector una cultura preventiva.
Conectividad, eficiencia energética y automatización
Otras de las paradas del evento estuvieron dedicadas a las soluciones digitales y energéticas. Respecto a las primeras, el sistema myLinde permite la digitalización total de la flota, lo que permite conocer en tiempo real parámetros como el consumo energético. Otros datos disponibles por los responsables de las flotas es el control de impactos o, entre otras muchas posibilidades, acceder a un registro individualizado de cada operario, prever las labores de mantenimiento predictivo (cada 3.000 horas o tres años). Este ecosistema ofrece también cámaras integradas y análisis del comportamiento del conductor, con métricas como velocidad, tipo de conducción y condiciones del pavimento. En definitiva, myLinde es un sistema de gestión de flotas 360°, una visión que reduce las paradas imprevistas, incrementa la seguridad de los operarios de las carretillas y del resto del personal que desempeña su labor en el almacén logístico.
En cuanto a las fuentes energéticas, Linde ofreció un análisis comparativo de las eficiencias que presentan las distintas opciones que ofrece la compañía alemana. Así, las baterías de plomo logran una eficiencia del 80%; las de litio del 88%; las carretillas alimentadas por hidrógeno alcanzan una eficiencia del 50%, mientras que las de motor de combustión interna (tanto las de gasóleo como las de gas natural) se quedan en un modesto 30%.
Desde Linde se asegura que la batería de litio es la opción más rentable a largo plazo por su mayor eficiencia, la posibilidad de realizar recargas rápidas y las cero emisiones que se generan durante su recarga. Además, la posibilidad que ofrecen estas baterías de integrarse en el chasis en el chasis permite ganar hasta 30 mm de altura libre y 95 mm en espacio para los pies, mejorando notablemente la ergonomía, base de una mayor productividad de los conductores de las carretillas.
Por otra parte, los sistemas de gestión energética permiten establecer límites de potencia para evitar picos de consumo y priorizar la recarga de los equipos que más lo necesitan, optimizando costes. Según varios casos de éxito fiscalizados por Linde, inversiones de entre 6.000 y 10.000 euros en estos sistemas permiten alcanzar ahorros anuales de decenas de miles de euros.
Automatización: software como eje del futuro
La automatización fue otro de los bloques, de las estaciones, en los que se estructuró el evento, al que acudieron alrededor de 250 personas llegadas de varios puntos de la geografía española. En esta zona Alejandro Martínez y Kiti Carrera explicaron la gama de AGV de Linde. Desde vehículos para transporte horizontal hasta soluciones de elevación media (3,8 metros) y alta (hasta 16 m.). Estas incorporaciones a la gama de producto de Linde no requieren la modificación de pasillos ni de las estructuras de las naves logísticas, facilitando así la transición hacia almacenes automatizados de forma modular.
Entre las novedades, destacaron la automatización de carretillas trilaterales y la posibilidad de integrar sensores que captan datos durante hasta cuatro semanas para evaluar con precisión el uso de cada equipo, su rendimiento y posibles puntos de mejora de los procesos, convirtiéndose así en un asesor para las empresas que opten por estos servicios.
Una experiencia inmersiva: talento, tecnología y boxeo
Además de las ponencias técnicas, el evento incluyó una zona de pruebas para conducir los nuevos modelos y experimentar su maniobrabilidad. Con referencias al boxeo profesional, la puesta en escena buscó motivar a los asistentes en torno a la mejora continua y el aprendizaje.
‘The Next Champ’ no es solo un evento de producto: es una declaración de intenciones. Con una narrativa dinámica, un enfoque integral sobre sostenibilidad, ergonomía, conectividad y automatización, y un contacto directo con los usuarios reales, Linde confirma su liderazgo en la nueva era de la intralogística. Y como en todo buen combate, el resultado se decide en el ring: con hechos, tecnología y compromiso.



