Esta tecnología es portable y polivalente
El grupo de trabajo de Seguridad del Comité de Innovación de Valenciaport conoce la tecnología del proyecto VPSCAN/METEOR
El grupo de trabajo de Seguridad del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport se reunió en una sesión liderada por Rafael Company, director de Seguridad de la Fundación Valenciaport, en la que participaron representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping, TransBase Soler, Valencia Terminal Europa, Boluda, Raminatrans, Medlog, ANV y APM Terminals, entre otros.
Asimismo, se presentaron los detalles de la nueva convocatoria de proyectos del programa Horizonte Europa 2026-2027, explorando posibles líneas de participación y se dieron a conocer los dos nuevos proyectos en materia de seguridad aprobados por la comisión en la convocatoria de 2025-2026: ATHENA y CUSTOM AI.
El uso de estos equipos consiste en una innovadora tecnología de inspección de contenedores no intrusiva basada en vapores, con instrumentación analítica de última generación, con capacidad de cubrir las 5 sustancias ilícitas dentro de un contenedor, y técnicas de procesamiento basadas en el Cribado No Dirigido para el análisis inteligente de amenazas.
Proyecto Meteor
Entre las principales características de la tecnología empleada por el proyecto destacan su portabilidad y polivalencia, adaptable a diferentes tipos de escenarios y su naturaleza no intrusiva, con una alta tasa de detección y baja tasa de falsas alarmas. Además de esto, entre las sustancias ilícitas que puede detectar, se encuentran tanto narcóticos como explosivos e inclusive amenazas biológicas, entre muchas otras.
La Fundación Valenciaport juega un papel crucial en este consorcio, conformado por 12 socios, ya que garantiza la accesibilidad para poder llevar a cabo el escaneo de contenedores en el puerto y es el facilitador para las empresas que desarrollan la tecnología, obteniendo más de 250 muestras de aire procedentes de contenedores reales, llevándose a cabo en una de las terminales del puerto.














