Opinión Info Opinión

Echamos en falta que la Administración apueste de manera decidida por convertirnos en un hub logístico más atractivo para el resto del mundo

Entrevista a Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA

Laia Quintana27/03/2024

En FETEIA-OLTRA se defininen como 'transitarios, operadores logísticos y representantes aduaneros'. Su misión es estar al servicio de los clientes para organizar eficientemente la cadena logística de forma integral, solucionando cualquier problema, proponiendo soluciones y asegurando que la cadena de suministro no se detenga. Para conocer más de cerca su labor en el sector, así como la actualidad el mismo, hemos hablado con Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA
Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.

Para empezar, ¿podrían hacernos una breve introducción sobre FETEIA-OLTRA y su papel en el ámbito de la logística y el transporte?

FETEIA-OLTRA es la organización que representa a los transitarios y representantes aduaneros en el ecosistema logístico y del comercio internacional.

Nuestro papel se centra, por tanto, en la representación del colectivo en múltiples foros como el Comité Nacional del Transporte por Carretera, Comité Nacional de Facilitación del Comercio, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, diferentes ministerios competentes de los servicios de inspección en frontera, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Cámara de Comercio, Comisión Europea, AENA, FIATA, etc. Merece una especial referencia nuestra presencia en CLECAT, nuestra organización a escala Europea, en la que FETEIA participa de una manera  efectiva y permanente.

Creemos, en vista de lo anterior que, igual que nuestras empresas en las operaciones, jugamos un papel central en la comunidad logística. Somos los operadores neutrales y transversales de todo el sistema.

¿Por qué es tan importante para los transitarios contar con federaciones como FETEIA-OLTRA? ¿Cuáles son las principales inquietudes de las empresas asociadas?

Los transitarios somos la piedra angular sobre la que se organiza el transporte internacional de las mercancías y, por ello, uno de los actores principales del comercio internacional.

Esto hace que, como organizador de complejas operaciones de transporte, nos resulten de aplicación multitud de normativas de todo tipo, como las de transporte, aduaneras y tributarias, administrativas de carácter general y, últimamente con mayor intensidad, de carácter medioambiental. Estamos inmersos en un momento de especial explosión regulatoria, tanto a nivel nacional como de la Unión, por lo que desde FETEIA-OLTRA realizamos una importante labor informativa y de análisis.

Por otra parte, como comentaba, FETEIA-OLTRA defiende los intereses del colectivo ante múltiples instituciones y organizaciones.

En cuanto a las principales inquietudes de nuestras empresas, creo que las principales son estas dos: tener información actualizada y hacer que la Administración comprenda y apoye nuestra actividad. Por ejemplo: menos regulación y más control de la competencia desleal.

En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, ¿cómo cree que la logística y el transporte están evolucionando, y cómo está respondiendo FETEIA-OLTRA a estos cambios?

Pienso que, con las actuales condiciones geopolíticas, la logística y el transporte internacional son cada vez más complejos. En los últimos años hemos vivido una pandemia, guerras, sequías, muchos cambios corporativos, reorganizaciones de las cadenas de suministro, etc. lo que genera muchas dificultades para mantener una cadena de suministro estable.

En estos momentos, resulta básico tener flexibilidad para poder organizar los transportes y la cadena logística. Es por ello que el transitario se ha vuelto una figura más importante, si cabe. Siempre estamos ahí, pero en los momentos de crisis, aún más.

El papel de FETEIA-OLTRA consiste en estar día de todas las novedades para poder analizar y filtrar la información de calidad que permita a nuestras empresas tomar mejores decisiones y aportar soluciones de valor añadido a los clientes.

¿El transitario español ya piensa en modo intermodal al organizar el transporte?

Sin duda. El transitario es un operador intermodal por naturaleza. La gran mayoría de las operaciones que organiza un transitario se desarrollan mediante la combinación de dos o más medios de transporte. Es por ello que el fomento de la intermodalidad no supone una gran novedad para nosotros, sino una evolución natural.

Lo que vemos con optimismo es la decidida apuesta de las autoridades para ofrecer más y mejores alternativas, que nos permitan tener un sector más competitivo. Entre todas estas alternativas, podremos elegir mejor.

En cuanto a eficiencia y sostenibilidad, ¿juega algún papel destacado la Federación?

Sin duda. No debemos obviar que en este sector (como en muchos otros) existen multitud de pymes que pueden llegar a verse abrumadas por la cantidad de cambios que han de implantar en tan cortos espacio de tiempo. Desde FETEIA-OLTRA queremos ser motor de cambio en nuestras empresas, por lo que hace uso meses pusimos en marcha nuestra Comisión de ESG. En ella estamos trabajando en la publicación de protocolos de buenas prácticas y mejoras en cuestiones como ciberseguridad.

También estamos involucrados en la labor de análisis y mejora de las normas, junto con las Administraciones, en esta materia.

Por último, tenemos la labor divulgativa para todas nuestras empresas, a través de circulares informativas, newsletters, así como la organización de seminarios, encuentros y congresos, etc.

¿A qué problemáticas, desafíos y retos se enfrentan las empresas transitarias en general y FETEIA-OLTRA en particular? ¿Cómo está contribuyendo la Federación a abordarlos?

Debido a la naturaleza de nuestra actividad, los problemas son múltiples.

A nivel regulatorio estamos trabajando en la reforma del Código Aduanero de la Unión, ICS2, la implantación de todas las normas en materia de descarbonización, Directiva de Transporte Combinado, entre otras.

A nivel operativo, los principales problemas que estamos experimentando son los derivados de la situación en oriente medio, o la reorganización de cadenas suministro que obliga a modificar rutas.

La situación económica tampoco es, ni mucho menos, la mejor, sufriendo un descenso de las operaciones de comercio exterior.

Nos encontramos en un periodo vertiginoso en el que prácticamente cada día nos enfrentamos a cambios muy relevantes que provocan que tengamos que repensar nuestra operativa evitando que toda esta problemática repercuta en los consumidores, la industria y el aprosionamiento general.

Desde FETEIA-OLTRA estamos haciendo una intensa labor de interacción con las Administraciones para que el legislador publique normas positivas. Asimismo, estamos trabajando con distintas contrapartes (públicas y privadas) para buscar soluciones y aportar certidumbre.

Una de las labores principales del transitario es aportar tranquilidad a sus clientes, por lo que nosotros hemos de aportar certidumbre a las empresas, para que puedan tomas las soluciones adecuadas. En esa misma línea, nuestra labor consiste en acompañar a nuestras empresas en todo aquello que sea necesario. Al igual que nuestras empresas, nosotros también hemos de ser sensibles.

¿Qué oportunidades de crecimiento y expansión visualiza la federación para el sector en España en los próximos años?

Creemos que nuestro sector tiene un amplio margen de crecimiento si logramos el apoyo de las distintas Administraciones al sector logístico. Tenemos una situación geográfica privilegiada y el sector ha demostrado ser fiable y eficiente, pues así lo acreditan todos los observatorios.

Echamos en falta que la Administración apueste de manera decidida por convertirnos en un hub logístico más atractivo para el resto del mundo. Los países de nuestro entorno lo están haciendo, por lo que no podemos permitirnos dejar pasar esta oportunidad.

Tengamos en cuenta que, tratándose de un sector que tiene como referencia a seis Ministerios, y un sinnúmero de empresas públicas, nuestro requerimiento sigue siendo que pudiéramos contar con en Ministerio de Logística y Transportes… porqué a nivel de logística, los gobiernos toman a menudo decisiones contraproducentes en ese ámbito tan sensible.

Pero hemos de ser conscientes de que nuestros retos son en clave interna: mejora de la gestión empresarial, conocimiento profundo de las tecnologías. Y ser conscientes que el mundo ha cambiado, y que la mayor parte  de nuestro entorno ha cambiado…y no para siempre, sino que los cambios són online, dia a dia.

Para terminar, ¿cuáles son los proyectos o iniciativas más destacados en los que está trabajando actualmente FETEIA-OLTRA y cuáles son sus perspectivas para el futuro de la logística y el transporte en España?

A nivel legislativo, destacaría la reforma del Código Aduanero de la Unión, que parece que supondrá una importante modificación de nuestra actividad. También, todo el conjunto de normativas en materia de sostenibilidad. Debemos evitar que en Europa, quien impulsa la descarbonización de nuestro sector no son las autoridades de transporte, sino otro ámbito de gobierno que desconoce la operativa del comercio internacional, con conocimientos superlativos de las cuestiones ambientales, y que a menudo se preocupan más de los beneficios impositivos que de asegurar unas cadenas logísticas eficientes, y por supuesto comprometidas con el Medio Ambiente. Hoy las instituciones europeas podrán construir un paraíso Europeo, pero si no atacamos los temas de la descarbonización a escala mundial, no solo no resolveremos, sino que estas actitudes y acciones mesiánica significaraan la desaparicón de muchas infraestructuras y servicios logístico, en beneficio de otros países vecinos que no tengan éstas restricciones poco calculadas.

A nivel operativo, seguimos todos involucrados en la tarea de digitalizar el sector, que parece más complicado de lo que inicialmente podría suponerse, puesto que somos una multitud de actores los implicados, reacios a menudo a compartir los datos También, todas las iniciativas ESG: la sociedad exige que todos elevemos nuestros estándares internos, y en ello estamos.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, es cierto que actualmente estamos en una situación compleja, de cierta depresión económica y de liderazgo en nuestro continente, pero, a largo plazo, creo que, como siempre, demostraremos una vez más nuestra capacidad de organización “contra viento y marea”, una gran adaptación al entorno. Pero tengamos claro que nuestra fuerza empresarial se basa también en las PYMES, a las que les resulta complicado llegar a ponerse al dia en las necesidades tecnológicas, que podría acabar con nuestro eficiente sistema logístico.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Transitarios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Transporte y logística

    25/04/2024

  • Newsletter Transporte y logística

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

GasnamLogisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

SERVICIOS