Actualidad Info Actualidad

La cadena logística del amplio abanico de productos farmacéuticos que existen exige que los operadores estén muy especializados

Opciones de transporte para el sector farmacéutico

Judith Contel27/09/2022
El transporte para el sector farmacéutico es una disciplina logística compleja, dado que se trata de productos sensibles que, en su mayoría, van destinados al consumo humano. Los operadores especializados deben cumplir una serie de normativas exigentes con la finalidad de dar seguridad y trazabilidad a la cadena logística.

Características de la industria farmacéutica española

La industria farmacéutica española se agrupa, esencialmente, en dos grandes organizaciones: Farmaindustria y Pharmatech. Ambas están integradas por diversos tipos de empresas, sumando unas 200 compañías entre nacionales y multinacionales, cuyo valor de producción anual supera los 14.900 millones de euros, de los que 12.777 millones de euros son exportación, el 5% del total de las exportaciones españolas.

En España, Cataluña concentra, aproximadamente, el 48% del total de las exportaciones nacionales por contar con una importante industria farmacéutica en su territorio. La mayoría de estos productos exportados salen por vía aérea hacia otros destinos internacionales, principalmente a terceros países.

Imagen

Por otro lado, la industria farmacéutica puede clasificarse en dos grupos, en función de su actividad de producción y comercialización de productos; por un lado, encontramos las empresas dedicadas a la química fina, que fabrican materias primas y principios activos a partir de sustancias químicas que pueden provenir de distintos orígenes y, por otro lado, los laboratorios farmacéuticos que producen fármacos a partir de principios activos y que posteriormente se distribuyen a las farmacias ya otros centros sanitarios.

Según datos de la Agencia española de medicamentes y productos sanitarios, los productos farmacéuticos pueden ser: medicamentos y todas sus tipologías, productos sanitarios e instrumental médico y quirúrgico, productos de cosmética y perfumería, materias primas, materiales biotecnológicos o biofármacos, entre otros.

Todas las compañías de este sector requieren de servicios logísticos y transporte, dado que unas necesitan aprovisionarse de ingredientes activos procedentes de cualquier parte del mundo para fabricar fármacos y otras producen medicamentos que se exportan a otros países. En ambos casos, por tratarse de mercancías de alto valor añadido y con características peculiares en cuanto a almacenaje, manipulación, embalaje y trasporte, en muchos casos a temperatura controlada, los servicios logísticos deben ser muy precisos.

Imagen

Transporte y logística para el sector farmacéutico

La cadena logística del amplio abanico de productos farmacéuticos que existen exige que los operadores estén muy especializados, siendo la fase del transporte una de las más relevantes ya que las mercancías van destinadas al consumo humano.

Por esta razón, existen diferentes normativas y legislaciones que los operadores logísticos deben cumplir para llevar a cabo un transporte seguro y con garantías de trazabilidad, especialmente si son productos que requieren una temperatura controlada.

Además, el operador, por exigencia de sus clientes del sector farmacéutico, deberá disponer de unas redes de distribución óptimas y de unas instalaciones para el almacenamientos y de una flota de vehículos adecuada para el transporte de este tipo de mercancías, sin olvidar un exhaustivo control de la información y de los datos y un análisis constante de éstos para poder generar valor y competitividad al cliente.

Los estándares de calidad y seguridad para los productos farmacéuticos están contemplados en el marco legal de la Unión Europea.

Una de las normativas de mayor relevancia que deben cumplir fabricantes y empresas de transporte o proveedores de servicios logísticos es la referida a las Buenas Prácticas de Distribución, GDP (Good Distribution Practices), también denominada BPDs.

Se trata de una reglamentación que sirve para garantizar la seguridad y la calidad en la distribución de productos farmacéuticos y que, por ello, regula aspectos como los equipamientos e instalaciones, el seguimiento documental, el transporte, la limpieza de los vehículos, la monitorización de la temperatura o la logística inversa.

En España, esta Directiva comunitaria sobre distribución de fármacos de uso humano está transpuesta en el Real Decreto 782/2013. El texto indica que los operadores de transporte del sector farmacéutico deben tener un sistema de calidad sólido para poder detectar y analizar aquellos riesgos que puedan producirse en la cadena de distribución y que pueden incidir de forma negativa en los productos.

Imagen

Por esta razón, la reglamentación señala que deben realizarse evaluaciones, auto inspecciones y auditorías de las actividades logísticas subcontratadas, entre las que se encuentra el transporte. La ley también determina cuáles son las responsabilidades de los que intervienen en la cadena de distribución, la formación que debe tener el personal que maneja los fármacos, la higiene en las instalaciones y los vehículos de transporte, el control documental o la validación de envases y embalajes.

Por otro lado, en febrero de 2019 entró en vigor la Directiva 2011/62/UE, cuyo principal objetivo es reforzar la cadena legal frente a los medicamentos falsificados. Estas medidas se implantaron a raíz del auge de la venta de medicamentos falsificados a través de canales ilegales, realidad que supone un gran riesgo para la salud de los ciudadanos.

Esta normativa obliga a incluir dos dispositivos de seguridad en el envase de los fármacos de uso humano que requieren prescripción médica: el identificador del producto, que verifica su autenticidad y origen, y el dispositivo específico, que indica si el producto ha sido manipulado en algún punto de la cadena logística. Asimismo, los productos no sujetos a prescripción médica pero que corren el riesgo de ser falsificados, también deben llevar estos dispositivos.

Imagen

Vehículos para el transporte de productos farmacéuticos

Los operadores logísticos deben asegurar a la industria farmacéutico que los productos se transportan en las debidas condiciones de temperatura, luz o humedad, así como de higiene y aislamiento, además de ofrecer datos de monitorización y trazabilidad de toda la operativa.

Por esta razón, es indispensable que los operadores dispongan de una flota de vehículos adecuados en función de las características de los fármacos. En este sentido, estos vehículos pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotérmicos, cuyas prestaciones permiten el transporte de los medicamentos que, en términos generales se sitúa a una temperatura ambiente de entre 20 y 23 grados, aunque también hay otros productos que deben transportarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados o bien congelados.

Es importante destacar que la cadena logística de un producto farmacéutico empieza en el momento en el que se fabrica en el laboratorio hasta que llega al consumidor final. En esta cadena hay actividades de almacenamiento, de traslado a los centros de distribución de los operadores y de transporte final desde estos centros hasta las farmacias u hospitales.

Transporte aéreo para el sector farmacéutico

El transporte aéreo se acostumbra a utilizar para aquellos productos farmacéuticos que van destinados a la exportación. Al igual que en el modo terrestre, si el fármaco requiere control de temperatura, habrá que mantenerla tanto durante su transporte dentro del avión como en las operaciones de handling (carga y descarga) en los aeropuertos. Para ello, los operadores especializados en este transporte utilizan contenedores refrigerados, además de vehículos adecuados.

Para dar seguridad al transporte por vía aérea de productos farmacéuticos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, creó en 2015 la certificación CEIV Pharma, Center of Excellence for Independent Validators on Pharmaceutical Handling (Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica). Se trat de un estándar que abarca toda la cadena de transporte aéreo de mercancías, incluyendo los puntos de transbordo en almacenes o áreas de estacionamiento y, por tanto, ayuda a las compañías aéreas y de handling y a los operadores logísticos a cumplir con la normativa y los estándares internacionales.

El operador acreditado con CEIV Pharma está validado a nivel internacional para gestionar, manipular y enviar medicamentos de uso humano según los estándares mundiales de distribución farmacéutica.

Imagen

Operadores especializados

En España, a lo largo de los últimos años y especialmente a raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos operadores logísticos que ya operaban en el sector del transporte de productos farmacéuticos han realizado importantes inversiones para lanzar nuevos servicios adaptados a la demanda y a las necesidades específicas de la industria farmacéutica.

Airpharm Logistics

Airpharm es una empresa que ofrece servicios de transporte internacional, importación y exportación, logística, almacenaje y distribución, servicios de aduanas y depósito aduanero, outsourcing logístico, asesoramiento de comercio exterior y técnico, especializados en el sector farmacéutico, químico, cosmético, veterinario y complementos alimenticios.

Ofrece soluciones en toda la cadena logística, de almacenaje y distribución para mercancías en temperatura ambiente, con control de temperatura y mercancías peligrosas.

Junto con la red de agentes Pharmafreight y Global Freight Group, este operador está certificado IATA y ADR para gestionar cualquier tipo de mercancía.

Como Operador Económico Autorizado (OEA), realiza las gestiones complementarias al despacho de aduanas y servicios paraduaneros como Farmacia, Veterinario, SOIVRE, CITES, Fitosanitario, Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal.

Biomedical Logistics

Esta compañía está especializada en la gestión de servicios globales para el sector biomédico. Recientemente inauguró unas nuevas instalaciones en Barcelona que le permiten expandir sus servicios en el sector pharma.

Biomedical, que también realiza embalajes isotérmicos y de frío pasivo para el transporte de sustancias biológicas y medicamentos, ha ampliado sus servicios de manipulación y entrega (24 horas, 7 días a la semana).

Sus especialización son los servicios de transporte inmediato, urgente, nacional e internacional de cualquier tipo de sustancia biológica o medicamento y actividades auxiliares como la recogida, manipulación, embalado, almacenamiento, distribución y entrega.

La compañía cuenta con los conocimientos necesarios sobre la legislación que afecta de manera particular a la logística de este sector y, con ello, aporta valor añadido a las empresas que requieren de sus servicios.

Por otro lado, Biomedical Logistics ha desarrollado un software ERP enfocado a solucionar las especificaciones de control e información que exige el mercado y los clientes del sector biomédico. Esta herramienta permite analizar y gestionar la trazabilidad del servicio, incluyendo la gestión de incidencias y control de temperatura para garantizar la estabilidad de las propiedades de las sustancias biológicas y de los medicamentos en tiempo real. Y, a la vez, cumplir con las normativas vigentes y con la bioseguridad en logística biomédica.

Bomi (Picking Farma, Deco Pharma)

Bomi Group ha adquirido en España dos importantes operadores logísticos del sector farmacéutico. A principios de 2021 compró Deco Pharma, un proveedor de algunas de las principales empresas farmacéuticas y sanitarias nacionales y multinacionales, incluyendo hospitales privados y públicos y mayoristas. Los almacenes de Deco Pharma cuentan con unos 15.000 m2 ubicados en San Agustín de Guadalix con áreas de almacenamiento para diferentes temperaturas controladas, un área de almacenamiento de mercancías peligrosas y otra de almacenamiento de fármacos controlados.

El segundo operador adquirido a principios de 2022 ha sido Picking Farma, una destacada empresa logística del sector farmacéutico que abrirá un nuevo almacén de última generación en el Parque Logístico VGP de San Fernando de Henares, Madrid. Esta nueva instalación del Grupo Bomi –identificada bajo la marca Picking Farma– se suma a las siete que la compañía tiene actualmente en España, de las cuales una se encuentra cerca de Madrid, cuatro en Cataluña y dos en Canarias, así como el almacén de Montijo (Portugal) operado a través de un socio exclusivo. Con la apertura del nuevo almacén en Madrid, Bomi consolida su presencia en el sector de la logística farmacéutica en España.

Nacex Pharma

Esta firma de mensajería urgente de paquetería y documentación de Logista, dispone de soluciones para la distribución a temperatura controlada. El año pasado amplió los servicios de valor añadido que dirige al sector farmacéutico y parafarmacéutico con una nueva entrega Premium, que garantiza el mantenimiento de la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados.

Este servicio complementa el servicio Nacex.pharma 15 °C–25 °C y da respuesta a las necesidades de aquellos clientes que precisan de un requerimiento estricto del mantenimiento de la temperatura para los productos termola´biles (2 °C–8 °C): medicamentos sensibles (vacunas, citostáticos, biológicos), productos caros, y operativas especiales y delicadas como los ensayos clínicos, entregas a domicilio, muestras, etc.

Imagen

Correos

En febrero de este año, Correos puso en marcha Correos Frío, la nueva solución logística para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada y que está dirigido a atender las necesidades de las empresas que precisan tener garantizada la cadena de frío para la buena conservación de los productos.

En el sector de farmacia y salud, Correos ofrece soluciones de transporte en frío para el envío de productos farmacéuticos, vacunas, cosmética o salud, garantizando su seguridad y control. Se incluye un servicio especialmente diseñado para los laboratorios y distribuidores que necesitan realizar la entrega de sus productos en hospitales, clínicas o centros de salud. Se trata del servicio Cold Chain.

También ofrecen otro servicio pensado para las farmacias hospitalarias que les facilita la entrega de medicamentos y productos sanitarios directamente en el domicilio de sus pacientes. Este servicio se ha testado de forma piloto durante un año con el Hospital Infanta Cristina (Madrid) con excelentes resultados, lo que avala la capacidad de Correos para extenderlo a las farmacias de otros centros hospitalarios.

DHL

Desde el inicio de la pandemia, DHL ha gestionado más de 200 millones de dosis de todas las vacunas aprobadas y las ha distribuido a más de 120 países en 9.000 vuelos. Estas operaciones se realizaron en más de 350 instalaciones y centros logísticos de DHL, creando además más de 50 colaboraciones bilaterales y multilaterales con socios, tanto del sector farmacéutico como del sector público, y varios servicios nuevos dedicados a frenar la expansión del virus.

DHL también ofrece otras soluciones para los sectores biomédico y farmacéutico, como DHL Pharma, un servicio de transporte y distribución que incluye un sistema de refrigeración en sus vehículos y cámaras con temperatura controlada desde sus instalaciones.

DSV Pharma

Los servicios, instalaciones y redes de transporte de DSV Pharma cumplen con los estándares y regulaciones de calidad healthcare relevantes y sus soluciones de cadena de suministro integradas y hechas a medida gestionan todo, desde materias primas hasta productos terminados en redes y servicios de transporte altamente especializados en logística de cadena de frío y con temperatura controlada.

Además, los almacenes pharma están certificados con GDP, garantizando que los productos farmacéuticos están en condiciones seguras y cumplen con todas las normas relevantes.

DSV dispone de dos estaciones GDP (Barcelona y Madrid) con esta certificación que abarca el almacenamiento, manipulación, transporte aéreo, marítimo y terrestre de producto químico, producto acabado y materias primas para uso farmacéutico, cosmético y alimentario y también garantiza la buena distribución de medicamentos para uso humano.

H.Essers

Esta compañía se logística nacida en 1928 en Bélgica es actualmente un operador logístico especializado en productos químicos y farmacéuticos que se ha implantado en España después de adquirir, en julio de este año, la empresa catalana Coral Transports & Stocks.

H.Essers, que en España toma la denominación de H.Essers Spain, fue la encargada durante la pandemia del transporte de la totalidad de las vacunas del Covid-19 de Pfizer.

ID Logistics

Especializado en gestión de logística farmacéutica, este operador logístico fue escogido por las autoridades sanitarias de España para recibir, en su almacén de Guadalajara, el primer lote de vacunas de Pfizer en diciembre de 2020. Una vez se recibieron las vacunas, se llevó a cabo la preparación de los distintos pedidos y su acondicionamiento para su posterior envío a las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, en marzo de este año, ID Logistics fue seleccionado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para gestionar las labores de recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de las vacunas Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 de los próximos doce meses.

Logisber

Este operador logístico ofrece una gama completa de soluciones de recepción, manipulación, embalaje y control y traza cadenas de suministro farmacéutico optimizadas, con temperaturas y condiciones controladas para asegurar la calidad final de transporte en medicamentos y fármacos.

Siguen las normativas que reducen al máximo el riesgo de daños en la logística farmacéutica, con reglamentos de la Organización Mundial de la Salud o de la UE, entre otros. Asimismo, cumplen las Good Distribution Practices (GPD) y ofrecen un control y validación integral de todo el proceso de transporte de inicio a fin.

Logista Pharma

Compañía perteneciente a Logista, es un distribuidor farmacéutico especializado en hospitales y farmacias, en España y Portugal, disponiendo de una amplia gama de servicios para cubrir todas las necesidades de los productos farmacéuticos y de Healthcare, trabajando actualmente con más de 200 laboratorios clientes.

Este operador posee 11 amplias y modernas plantas farmacéuticas entre España y Portugal para el almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos de gran complejidad que requieren unas instalaciones específicas y con características técnicas especiales. La compañía dispone de una de las cámaras refrigeradas farmacéutica más grande de Europa.

Logista Pharma viene gestionando más de 10 millones de vacunas de uso humano anualmente, destacando la compleja campaña para la distribución de las vacunas contra el Covis-19, así como de las campañas anuales de la gripe. Asimismo, también distribuye un importante volumen de vacunas de uso animal (medicamentos veterinarios), gestionando unos 146 millones de dosis anuales.

Imagen

Polar Exprés

Con diferentes puntos logísticos, este operador está especializado y certificado en logística biomédica y transporte a temperatura controlada, pudiendo transportar productos como el nitrógeno líquido (-196 °C), hielo seco (-80 °C), congelados (-20 °C), refrigerados (entre +2 °C y +8 °C), temperatura ambiente controlada (+15 °C hasta +25 °C).

Todos los procesos de Polar Exprés están certificados bajo la norma “Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos”.

Primafrío

A mediados de 2018, esta empresa de transporte internacional por carretera obtuvo la certificación de 'Prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano para el transporte de productos farmacéuticos y medicamentos por carretera'. El programa asegura la aplicación de sistemas de gestión de la calidad uniformes en toda su cadena de suministro, desde el abastecimiento temprano de materias primas a las plantas de fabricación hasta el envío final de medicamentos terminados al usuario final.

De esta manera, Primafrio amplió su cartera de servicios añadiendo el transporte de productos farmacéuticos y adaptándose para ofrecer los servicios eficientes y de calidad que exige el sector.

Sertrans

Este operador de transporte dispone de una flota de vehículos adaptados a las necesidades de mercancías que requieran de una temperatura controlada desde -30 °C hasta +30 °C, tanto en envío nacionales como internacionales.

Tipsa

Este operador de transporte urgente, en cuyo accionariado es socio mayoritario GeoPost/DPDgroup, movió en el año 2021 más de tres millones de expediciones de salud, consolidándose como uno de los grandes referentes del sector, en un año en el que además asumió la distribución de tres de las cuatro vacunas contra el Covid-19 que se suministraron en España.

Mediante su servicio de temperatura controlada Tipsa Farma, la empresa de transporte urgente garantiza la entrega de productos farmacéuticos, muestras biológicas, cosméticos, etc. en 24 horas en la Península Ibérica y Baleares, y por trámites aduaneros entre 24 y 72 horas en Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Desde hace más de nueve años, ofrece al mercado una solución integral a temperatura controlada, denominada Cool Chain, para la distribución de medicamentos a temperatura controlada mediante soluciones de packaging. Sus envases isotérmicos son 100% ecológicos y garantizan el control de la temperatura durante más de 120 horas en todos los rangos requeridos por la industria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Transporte y logística

    25/04/2024

  • Newsletter Transporte y logística

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumGasnam

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

SERVICIOS