Hay retos que requieren, además de tecnología, capacidad física, disciplina operativa y colaboración
Entrevista a Victor González, COO (Chief Operations Officer) de GLS Spain
¿Qué tecnologías o soluciones logísticas están desarrollando con mayor impacto real en la operación?
Por otro lado, la automatización y el refuerzo de capacidad en hubs y plataformas, para mejorar tiempos de tránsito y escalabilidad. Y tercero, la digitalización de la última milla (apps de reparto, live tracking, herramientas de reprogramación), que eleva la trazabilidad y habilita decisiones operativas más rápidas y consistentes.
¿Qué tipos de datos consideran clave para maximizar el uso de la IA y la automatización en la toma de decisiones y cuáles siguen siendo difíciles de captar?
Donde sigue existiendo mayor complejidad es en la captura de datos “de contexto” con suficiente calidad y granularidad. Nos referimos a condiciones dinámicas de la calle (restricciones puntuales, saturación de bordillo) o variables del destinatario difíciles de anticipar como la disponibilidad real o cambios de preferencia de última hora, entre otros.
Por eso, además de IA, trabajamos en estandarización de eventos, gobernanza del dato e integración con sistemas y partners.
¿Cómo integran el cumplimiento normativo y los desafíos de sostenibilidad sin penalizar la eficiencia operativa?
De este modo, reducimos kilómetros improductivos y reintentos, que son precisamente los principales enemigos de la eficiencia y de la huella ambiental. En paralelo, mantenemos un marco de compliance y protección de datos basado en políticas, formación y sistemas de control, para asegurar trazabilidad, ética y seguridad sin afectar a la experiencia del cliente.
¿Cuáles son los principales desafíos que no se resuelven solo con tecnología y cómo los están afrontando?
Otro reto es la complejidad urbana (accesos, carga y descarga, convivencia con ZBE y restricciones cambiantes), que demanda trabajo conjunto con administraciones y un enfoque flexible por ciudad. Por último, la gestión del cambio con relación a la adopción de nuevos procesos, formación y alineamiento de toda la red, es clave para convertir innovación en resultados consistentes. Por eso, acompañamos cada despliegue con gobernanza, métricas operativas y mejora continua.























