Las movilizaciones de agricultores reduce casi un 70 % el tránsito de camiones en Tarragona
El pasado jueves 8 de enero, setenta tractores y otros vehículos agrícolas bloquearon el acceso principal del Port de Tarragona desde el Eje Transversal A-27, reduciendo drásticamente la circulación de camiones y otros vehículos. La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) activó su Plan de Autoprotección en fase de alerta para garantizar la seguridad y la gestión del tráfico. Hoy (12 de enero) se acaba de reabrir el acceso.
El impacto de la protesta se tradujo en una disminución del 69,48 % del tránsito de camiones respecto al mismo día de 2025. En concreto, entraron 672 camiones frente a los 1.918 del año anterior (-64,96 %) y salieron 552 frente a 2.093 (-73,62 %). Las entregas de cereales desde los almacenes a camiones cayeron un 45,59 %, con 605 operaciones frente a 1.112 en 2025.
Medidas y coordinación ante el bloqueo
Para minimizar los efectos, la APT reforzó la vigilancia con presencia de Policía Portuaria y coordinó con Mossos d’Esquadra, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad. Se habilitaron un carril de entrada y otro de salida para vehículos de emergencia y transporte de mercancías peligrosas (ADR), garantizando el acceso crítico al puerto mientras continuaban las movilizaciones.
La protesta se mantiene durante la jornada del viernes 9 de enero, con agricultores pernoctando en el acceso principal, lo que mantiene activo el Plan de Autoprotección y la atención a las necesidades logísticas de las empresas de transporte y operadores portuarios.













