Se están desarrollando los trabajos para adaptar el tramo Castelló – Nudo de Vila-seca al ancho estándar
El Gobierno autoriza licitar por 25 M de euros la construcción del nuevo cambiador de ancho ferroviario de Vila-seca
El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 25,13 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, las obras de construcción del nuevo cambiador de ancho de Vila-seca, en la provincia de Tarragona.
En la actualidad, se están desarrollando los trabajos para adaptar el tramo Castelló – Nudo de Vila-seca al ancho estándar, actuación que también incluye la implantación de este ancho en el ramal de Tortosa. De acuerdo con el nuevo esquema de explotación, el tramo Castelló - Nudo de Vila seca pasará a disponer exclusivamente de ancho estándar y, desde este nudo, estratégico para el servicio ferroviario de viajeros y mercancías en la provincia de Tarragona, hasta Sant Vicenç de Calders, se prevé la instalación del tercer carril para disponer de ancho mixto.
Por tanto, se garantizará el mantenimiento del servicio que conecta Les Terres de l’Ebre con Barcelona, lo que representa un beneficio para los usuarios del ferrocarril asociado al desarrollo del Corredor Mediterráneo que, además de potenciar el transporte de mercancías en esta área tan estratégica, generará ventajas para posicionar el ferrocarril como medio de transporte de referencia para los ciudadanos.
Características de la actuación
- La propia construcción del cambiador de ancho, que se situará en una zona donde se dispondrá de suficiente espacio para alcanzar la longitud útil de vía de 220 m a cada lado del cambiador. Para ello, se ejecutará una nueva plataforma ferroviaria y la superestructura de vía y se dispondrá de dos aparatos de vía de ancho mixto en ambas cabeceras para permitir el acceso a los trenes que procedan tanto del ancho estándar como del ibérico.
- El proyecto del nuevo cambiador de ancho incluye el diseño de una red de drenaje asociada a la plataforma con capacidad suficiente de evacuar las aguas que se acumulen en esta zona, considerada como inundable.
- Asimismo, se electrificará la vía del cambiador con catenaria de 3 kV y se colocarán dos cambiadores de hilo en la estación de Vila seca.
También en esta estación se adecuarán las dimensiones de los bordes de andén.
Todo este esfuerzo inversor servirá para, tal como anunció recientemente el ministro Óscar Puente, seguir desarrollando el Corredor Mediterráneo y que, entre otros hitos, las ciudades de Barcelona y València estén conectadas por vía de alta velocidad en 2027.



































