Sigue trabajando en líneas orientadas a la promoción y a la optimización de las plataformas logísticas aragonesas
Aragón afianza su posición de referente logístico con nuevas infraestructuras
La empresa pública Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad gestora de la red pública de plataformas logísticas aragonesas, prevé iniciar en abril de 2026 la construcción de un cuarto acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) por su lado norte, una intervención que potenciará su conectividad y competitividad y que mejorará aún más los servicios de la misma.
La obra contempla la construcción de un vial de 1.280 metros de longitud y doble calzada que, con dos carriles de acceso y otros dos de salida, conectará con la A-2 (Madrid – Zaragoza) a través de una gran rotonda. Por ella se accederá a un nuevo puente que salvará las vías del AVE.
El Puente Turiaso da respuesta a las demandas de las empresas y de los trabajadores de la plataforma quienes, con esta novedad, reducirán los recorridos en unos 28 millones de kilómetros anuales, lo que equivale a 473.000 horas de conducción al año. A su vez, supondrá un impacto económico anual de unos ocho millones de euros y una reducción de 3.300 toneladas de CO2.
Más allá de este nuevo acceso, el Gobierno de Aragón continúa decidido a fortalecer el liderazgo logístico y el atractivo inversor de los que ya disfruta la Comunidad. En los últimos meses, sigue trabajando en varias líneas, orientadas a la promoción y a la optimización de las plataformas logísticas aragonesas y en la concepción de Aragón como una gran plataforma. El pasado mes de marzo, el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, firmó junto al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un protocolo General para potenciar infraestructuras ferroviarias y logísticas, a través de sinergias entre Comunidades Autónomas. El objeto principal de este acuerdo es impulsar la futura Autopista Algeciras-Madrid-Zaragoza, cuyo trazado de 1.048 kilómetros conectará el Puerto de Algeciras con la terminal ferroviaria de Adif en Plaza y servirá de nexo entre Europa y el norte de África.




