Actualmente, DHL Express España tiene desplegados 3 Hubs, situados en Barcelona, Madrid y Vitoria
DHL Express inaugura su nuevo Hub internacional en el aeropuerto de Barcelona - El Prat
DHL Express, referente del transporte urgente internacional, inauguró su nuevo Hub internacional en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En menos de dos años de construcción y una inversión de 80 millones de euros, el Hub se dimensionó para dar continuidad al importante crecimiento del volumen de operaciones de transporte urgente internacional que la compañía ha experimentado en él durante los últimos ejercicios.
Mike Parra, CEO de DHL Express Europa, afirma que “El nuevo HUB de Barcelona es una inversión estratégica diseñada para el crecimiento futuro, que refuerza nuestro papel en el comercio global y respalda la Estrategia 2030 del Grupo DHL: Acelerar el Crecimiento Sostenible. Concebido como un centro estratégico dentro de nuestra red europea, está equipado para operar con flexibilidad en diversos escenarios y adaptarse a un entorno global cada vez más complejo y dinámico”.
La actividad de DHL Express en Barcelona creció un 30% en solo cinco años impulsado principalmente por el crecimiento del e-commerce internacional. A ese fuerte crecimiento le siguieron dos años de estabilización, en medio de una disminución mundial tanto del comercio internacional como de las compras online. La nueva nave responde a esta evolución del mercado con una visión a largo plazo: está diseñada para absorber el crecimiento previsto en los próximos 20 años, adaptándose a los cambios en los flujos de mercancías sin interrumpir las operaciones. Además, incorpora soluciones que minimizan el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del grupo.
Edificado sobre una parcela de 29.000 m2, con 10.000 m2 de nave, 7.000 m2 de entreplanta y 3.000 m2 de oficinas, el nuevo Hub está diseñado para operar rutas aéreas internacionales con Europa, América y el norte de África. Su objetivo es seguir impulsando la competitividad internacional de las más de 20.000 empresas con las que trabaja DHL Express en España, de las cuales más del 20% se encuentran en Cataluña. Este Hub dará cobertura a todo el territorio catalán –incluyendo las cuatro provincias: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona—, así como Islas Baleares y Andorra.
Para Miguel Borrás, director general de DHL Express España, “la inauguración de estas instalaciones es un orgullo y el reflejo de nuestro crecimiento, de nuestra visión de futuro y de nuestro férreo compromiso con la excelencia en el servicio que proporcionamos, la innovación y la sostenibilidad. El nuevo Hub es una inversión en nuestro presente, pero sobre todo en nuestro futuro y el del gran entramado empresarial catalán al que acompañamos desde hace años en su expansión internacional”.
El nuevo Hub de Barcelona es un referente en seguridad y sostenibilidad
Cada día, DHL Express opera en el aeropuerto de Barcelona 10 vuelos de su propia red y utiliza otras 6 conexiones de vuelos comerciales intercontinentales en el aeropuerto de Barcelona. Asimismo, la compañía prevé incrementar su operativa incorporando dos nuevos vuelos de red y una mayor conectividad intercontinental mediante vuelos comerciales.
“España juega un rol estratégico en la red global de DHL Express gracias a su infraestructura logística avanzada y su ubicación geográfica, inigualable como puente entre Europa, África y, muy especialmente América Latina, un mercado muy atractivo para las pymes españolas y hacia donde gestionamos hasta 150 vuelos semanales desde nuestro país. España no solo es una región operativa para DHL Express, es un centro estratégico de innovación, talento, sostenibilidad y expansión internacional que juega una pieza clave en nuestra red global”, concluye Jesús Sánchez, vicepresidente senior de Hubs de DHL Express Europa.
Actualmente, DHL Express España tiene desplegados tres Hubs, situados en Barcelona, Madrid y Vitoria, que operan como núcleos de conexión con la red internacional de la compañía. A estos se suman 6 gateways —conexiones nacionales—, en Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Canarias. DHL Express dispone de 16 aviones propios que realizan más de 40 vuelos diarios y cubren, además, 26 rutas comerciales.
La nueva nave ha sido diseñada para alinearse con el ambicioso objetivo del Grupo DHL de alcanzar las cero emisiones en 2050 y con el paso intermedio de reducir su huella de CO2 por debajo de los 29 millones de toneladas en 2030. Recordemos también que, para ese mismo año, DHL se ha propuesto que el 30% de su combustible de aviación sea sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). En la actualidad, El Grupo DHL tiene ya el mayor porcentaje de SAF de la industria.




