"El agente de aduanas ya no debe verse solo como un tramitador, sino como un consultor clave"
Entrevista a Antonio Llobet de Pablo, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y representantes aduaneros de Barcelona
Antonio Llobet de Pablo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, abre sus puertas a nuestra revista 'Logística Integrada'. Junto a él repasamos los principales retos de la profesión en un momento clave de transformación digital, presión normativa y cambios operativos. De esta forma, el colegio apuesta por reforzar el papel consultivo del agente aduanero e impulsar la eficiencia logística con la modernización de los sistemas hasta el proyecto MOLA.
¿Cuál es el principal objetivo del colegio para con el sector?
El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona desarrolla principalmente cuatro actividades, la primera el apoyo institucional al colectivo aduanero, Colegiados y Asociados, la segunda formación de los profesionales del sector, poniendo al alcance los medios necesarios para ejercer las funciones aduaneras con la máxima eficiencia; la tercera consultoría para la obtención de autorizaciones aduaneras, tales como Autorización OEA y Depósitos Aduaneros…etc y también asesoría para la obtención de otras certificaciones ISO, así como apoyo en el mantenimiento de las certificaciones; y cuarta y última, software de gestión aduanera, ofreciendo al sector herramientas basadas en últimas tecnologías para poder cumplir con los requerimientos del sector. En lo que respecta a esta última actividad, el COACAB dispone de un Departamento de Innovación, para plantear todas aquellas actuaciones que puedan representar un beneficio para la comunidad logístico-aduanera.
¿Qué proyectos están llevando a cabo?
En la actualidad, con todos los cambios que están ocurriendo en nuestro sector, el COACAB está trabajando en varias líneas de actuación, por una parte, adaptando su software de gestión aduanera al CAU, por otra analizando la viabilidad de la utilización de las tecnologías más actuales (BlockChain, Inteligencia Artificial, Cloud, …) para mejorar sus aplicaciones de gestión.
Por otra, el COACAB está desarrollando un proyecto de Innovación, dentro del marco del Fondo PUERTOS 4.0 de Puertos del Estado, pensado para facilitar y agilizar las operaciones logístico-aduaneras, dotando al sector de una herramienta que proporcione eficiencia, agilidad, trazabilidad, rentabilidad y sostenibilidad. El proyecto se llama MOLA (Módulos de Aplicaciones Logístico Aduaneras) y esperamos tenerlo finalizado, en una primera fase. El próximo mes de enero de 2026.
¿Cuál es según su criterio el de mayor impacto?
El proyecto MOLA (Módulos de Operaciones Logístico Aduaneras) esperamos que tenga un impacto muy importante en el sector, ya que se trata de una aplicación 100% web basada en la utilización de las últimas tecnologías para dar un nuevo enfoque a la gestión aduanera, proporcionando una visión activa, predictiva, sostenible e inteligente.
Con MOLA desarrollamos el concepto de trazabilidad “activa”, no queremos saber ¿qué pasó?, sino ¿qué está pasando? Y ¿qué podría pasar?, y eso va a permitir a las empresas adelantarse a incidencias y tomar decisiones más eficientes, inteligentes y sostenibles.
Hoy en día, un gran número de empresas del sector logístico aduanero todavía están gestionando la logística aduanera con soluciones del siglo pasado. La tecnología ha evolucionado muchísimo y el COACAB quiere proporcionar al sector una nueva aplicación disruptiva, 100% web, modular, con un punto único de control de todas las aplicaciones, con trazabilidad completa de todas las operaciones, con alertas predictivas, con gestión documental automatizada, con tareas asignadas por IA y con indicadores de sostenibilidad.
Entre los módulos de MOLA, como no podía ser de otra manera, tratándose del COACAB, se incluye un módulo de gestión aduanera y un módulo de depósito aduanero, ambos dentro del mismo entorno tecnológico de última generación del proyecto.
¿Cuál es la situación del sector a nivel estatal?
El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y RA de España está trabajando intensamente en modernizar sus operaciones, adaptarse a nuevas normativas europeas, ofrecer servicios más ágiles al comercio electrónico y prepararse para un contexto comercial cada vez más regulado, sostenible y digital. Además, estamos en un punto de transformación clave, somos socios estratégicos del comercio exterior, con un enfoque cada vez más digital, normativo y consultivo. En un entorno donde la normativa es compleja y el comercio global es más exigente, nuestro valor añadido está en nuestra experiencia técnica, conocimiento jurídico y capacidad de adaptación tecnológica.
¿Qué aspectos en este momento mejoraría de cara a la profesión?
Existe una carencia de nuevos profesionales con formación especializada en normativa aduanera, aranceles, origen de mercancías, regímenes especiales, etc. y para fortalecer la profesión del agente de aduanas en España, es necesario modernizar la profesión con herramientas digitales y una visión estratégica. Debemos elevar el reconocimiento profesional del colectivo también debemos asegurar la sostenibilidad futura con talento joven, formación continua y especialización. El agente de aduanas ya no debe verse solo como un tramitador, sino como un consultor clave en la cadena de suministro internacional. Dar ese salto de valor es posible si se abordan estas mejoras con visión colectiva e institucional.
¿Qué opina sobre la polémica que se ha dado este año sobre los aranceles de EUA?
Desde el punto de vista de agentes y profesionales aduaneros, esta polémica arancelaria afecta en varios aspectos. En primer lugar, seguro que va a incrementar los riesgos normativos, ya que deberemos ajustar aranceles, clasificaciones y regímenes aduaneros según escenarios variables. Segundo tendremos una mayor carga operativa al tener que ayudar a nuestros clientes a adaptarse rápidamente a nuevos gravámenes y medidas. Para ello deberemos dar impulso a nuestros servicios consultivos con asesoramiento para cada uno de los sectores en los que están implicados.
¿Cómo afectará la nueva regulación aduanera 2025 al sector?
La nueva regulación aduanera 2025, tanto a nivel nacional como europeo, traerá cambios significativos que impactarán al sector aduanero español, especialmente a agentes de aduanas, operadores logísticos, exportadores/importadores. Con la reforma del Código aduanero de la Unión tendremos que adaptar nuestros procedimientos y digitalizar cada uno de ellos. Se prevé estar conectados los 27 países de la Unión y por tanto si queremos acceder a las diferentes simplificaciones aduaneras deberemos tener digitalizados estos procesos. La ventanilla única aduanera nos lo exigirá. Por último, deberemos estar muy vigilantes ante las nuevas amenazas en seguridad y sostenibilidad.
¿Qué aspectos mejorará?
Los puntos de mejora de la reforma del Código aduanero de la unión persiguen una mayor eficiencia y agilidad en los tramites. Con la digitalización total de los procedimientos aduaneros los tiempos de despacho serán más cortos, La ventanilla única aduanera permitirá evitar duplicidades y reducir la burocracia. Tendremos por tanto mejor trazabilidad y control del comercio. Un tercer aspecto importante es que pretende dar más protagonismo al OEA y a la nueva Figura del Trust and Check.
¿Tiene, por el contrario, alguna crítica a la misma?
Sí, en cuanto a nuestra actuación como representantes aduaneros de los importadores y exportadores la representación indirecta nos perjudica enormemente y es totalmente desaconsejable utilizarla. La reforma del CAU amplia considerablemente la responsabilidad al utilizar dicha representación, dándole más protagonismo, pero también más responsabilidad legal y operativa tanto en asuntos fiscales como no fiscales ya que en ambos casos el Representante Aduanero será solidario. Esta representación, la indirecta, nos priva por la enorme responsabilidad que se asume, de diferentes simplificaciones previstas en la reforma del CAU como es el despacho centralizado europeo, la figura del trust and check y otras simplificaciones aduaneras. Por estos motivos no entendemos como los representantes aduaneros no podemos acceder a estas simplificaciones por la representación directa al ser operadores de confianza de las administraciones desde hace muchos años.